[Retrospectiva Bastarda] «El Ente» (1982), de Sidney J. Furie

Casi de manera artesanal y con recursos más inteligentes que costosos, El Ente es una de las películas más aterradoras de los 80´s, pues se instala en tu mente sin necesidad de gore ni feísmo. En esta retrospectiva te invitamos a adentrarte en ella.

Por @santiagufranco

¿Puede una película de 1982 tener más vigencia hoy que en el momento de su estreno? Puede ser. Extraer las obras de arte del contexto en el que fueron realizadas y dotarlas de resignificaciones puede ser una actividad peligrosa si recurrimos a la literalidad y nos olvidamos que estamos frente a una ficción. El arte no tiene ninguna responsabilidad de dar lecciones, para eso están los colegios y la familia. Lo que sí puede suceder es que algunas obras nos hablen desde el pasado cuando sus alcances metafóricos sintonizan no solo con su tiempo sino también con el presente sin haberlo buscado. Esto sucede muy a menudo con géneros como el terror y la fantasía, que vienen siendo la vertiente de una misma cosa, esto es, la imaginación.

Veamos si esta historia del pasado está vigente. Una mujer llamada Carla Moran es acosada y violada en múltiples ocasiones, es ultrajada en su propia casa, víctima de actos violentos hasta el punto de varios intentos de homicidio. En principio nadie le cree, por lo que pasará de la rabia y la tristeza a la resignación de su infame destino. Cuando el enemigo mora en tu propia casa, el ser mujer es estar en un grado total de indefensión en el que los traumas del pasado resuenan como elementos propicios para la culpa y la acusación. Sí, por supuesto, esta historia habla hoy y retumba en los cimientos de la sociedad.

El Ente: a la sombra de Poltergeist - Espectador Errante

Como si fuera poca la desgracia de Carla, a todo lo sufrido se suma el hecho de no poder identificar ni tener herramientas suficientes para luchar contra su victimario, pues éste último es un ente sobrenatural, invisible; un demonio que cada noche viene a visitarla y a dejar toda su misoginia descargada sobre ella.

La historia se complementa con el impacto que tendrá el suceso sobre aquéllos que con todas las mejores intenciones desean ayudar a Carla desde el escepticismo y la ciencia médica. Este aspecto está muy bien encarnado en la figura del psiquiatra, el Dr. Sneiderman quien se dedica a hurgar en el pasado de su paciente en busca de posibles explicaciones psíquicas para lo que ella describe como real. La película en este sentido podría elegir la ambigüedad y transformarse en un thriller en el que esté constante la duda sobre lo real y lo imaginario. Pero opta por el horror sobrenatural con toda claridad.

Tal vez lo vigente de El Ente proviene de miedos muy profundos que incluyen nuestra relación con el otro, el peligro que implica confiar en algo externo a nuestra propia condición humana. Así también el daño físico y psíquico derivado de una repentina violencia destructora e inexplicable. Sin obviar la condición de ser mujer en un ambiente hostil que le destruirá su dignidad. La vida real puede contener estos mismos elementos sin necesidad de un ente maligno e invisible.

El Ente. La película que asustó a Scorsese | Cinéfilo Criticón

La película es verdaderamente aterradora. Y necesita de muy pocos elementos de efectos especiales para dejar en la retina imágenes que te llevas contigo hasta varios días después. El demonio se sugiere, nunca se ve de manera explícita y es un acierto, porque en todo momento nos hace cuestionar sobre el aspecto físico y tangible de quien ataca a Carla.

Los ataques del ente están filmados de manera impecable siempre con una estructura en la que vemos como la cámara se aparta de Carla y se enfoca en algún elemento de la casa que comienza a moverse solo, luego vienen los temblores de varios objetos acompañados de frío y hedor; y finalmente el ataque, con planos del cuerpo desnudo en movimientos involuntarios, en el que sentimos verdadero miedo e impotencia por el sufrimiento de esta mujer que poco puede hacer para salvarse. A esto se suma la música de Charles Bernstein, que tiende a no ser protagonista justo hasta los ataques, cuando se escuchan las guitarras eléctricas y percusión de forma endemoniada y por lo tanto pertinentes para lo que visualmente nos está entregando la película.

Martin Scorsese ha dicho de ella que es una de las cintas que más miedo le ha producido. Y es sorprendente porque a priori no promete ser una película memorable y está francamente mejor de lo que cabría; dirigida por Sidney J. Furie, un director no particularmente dotado y quien firma la que tal vez sea su mejor obra; un elenco que no es de primera línea en el que se destaca Barbara Hershey en el papel principal con una actuación contenida y a la vez escalofriante.

La historia, si bien está basada en una novela de Frank De Felitta quien también escribe el guión, cuenta una historia aparentemente verídica y que ha sido estudiada por muchos aficionados y expertos en fenómenos paranormales a través de los años.  El archivo es conocido como “el caso de Carla Morán o Doris Bither”.

La terrorífica historia detrás de "El ente" - Radio Cantilo 101.9

La película es mucho más interesante cuando no arriesga por lo fácil, que es utilizar recursos visuales inevitablemente precarios dado el presupuesto como hace en la última media hora. Un equipo de profesionales en lo paranormal decide creerle a Carla y eso será fundamental para su vida pues parece sentir una luz de esperanza. En ese sentido la labor de Barbara Hershey es fundamental pues cada vez que siente que alguien le cree sufre una transformación inmediata en su rostro con una credibilidad destacable. Por supuesto no vamos a revelar el final que como en las buenas películas de terror deja interrogantes y se permite un futuro pesimista y agridulce.

El ente, como muchas películas después reivindicadas, no fue bien aceptada por la crítica y tal vez le hizo daño el estreno reciente de Poltergeist. Sin embargo, el tiempo le ha hecho bien y hoy es considerada una película de culto. A pesar de haberse estrenado hace casi 40 años, sigue resonando hasta hoy y el nuevo visionado resulta mucho más que recomendable para los amantes del género y el público en general; desde este espacio los invitamos a descubrirla.


Título: El Ente (The Entity – 1982)

Dirección: Sidney J. Furie

Guion: Frank De Felitta

Música: Charles Bernstein

Fotografía: Stephen H. Burum

Reparto: Barbara Hershey, Ron Silver, David Labiosa, George Coe, Margaret Blye, Jacqueline Brookes

Productora: American Cinema (Distribuidora: 20th Century Fox)

Presuntamente basada en hechos reales, narra el relato de una madre soltera (Barbar Hershey) perseguida y violada por un ser demoniaco que acude a la ayuda de un psiquiatra (Ron Silver), pero él cree que todo está en su cabeza…

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.