[REVIEW] Hasta el cielo: O el infierno, pero desde Madrid

Una acelerada película de acción, con trasfondo social, protagonizada por Miguel Herrán y Carolina Yuste, que trata de acaparar al público más joven.

El director Daniel Calparsoro (El silencio de la ciudad blanca, El aviso, Cien años de perdón) dirige en esta ocasión una película con un fondo más que real. De nuevo, el catalán aprovecha todos sus recursos para crear un thriller inspirado en casos reales, mezclando romance y crítica social.

«Hasta el cielo» narra una historia de ambición personal a cualquier precio; un grupo de jóvenes de los suburbios de Madrid intentan llegar a la cima del poder y el dinero, formando una banda de robos.

La narración se divide entre las escenas de acción alrededor de los golpes de la banda, y la vida privada de sus miembros. Refleja cómo ese grupo de marginados sociales ansía llegar a la cúspide del poder y de la ciudad (lo que se ve bien reflejado en las vistas de los rascacielos). El guion, que mantiene la atención del espectador en todo momento, es de Jorge Guerricaechevarría (30 Monedas).

Ángel (Miguel Herrán) es un chico del extrarradio madrileño cuya vida cambiará para siempre el día que conoce a Estrella (Carolina Yuste) en una discoteca. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, éste descubre que Ángel tiene talento para meterse en problemas y, lo más importante, para salir de ellos. Por eso, le invita a unirse a su banda. La ambición de Ángel le hará sumergirse en una pirámide de robos, dinero fácil y negocios turbios. También le convertirá en el protegido de Rogelio (Luis Tosar), un capo que controla el mercado negro, junto a Sole (Asia Ortega), su hija. El ascenso de Ángel es tan brusco que, más pronto que tarde, se convertirá en uno de los atracadores más buscados del país y, además, deberá decidir entre el amor y la conveniencia.

Calparsoro mezcla actores veteranos y reconocidos como Luis Tosar (Los favoritos de Midas) y Fernando Cayo (La casa de papel), con estrellas emergentes como Miguel Herrán (La casa de papel), Carolina Yuste (Caronte) y Asia Ortega (Malnazidos) y algunos no profesionales, como el debutante Dollar Selmouni, logrando unas interpretaciones muy convincentes y atrapantes.

La parte visual es muy buena, realmente. La forma de mostrarnos la ciudad de Madrid, con esas tomas aéreas, a una velocidad vertiginosa. Acepta como reto, y vaya que lo logra, el crear una atmósfera para lo que será el trasfondo de crítica social y política, donde las cámaras van de lo bajo de los suburbios a los rascacielos más lujosos. El retrato de Madrid, especialmente en esas tomas nocturnas, es maravilloso.

Como se mencionó, el nudo central de la narración es la pugna interior del personaje principal. Ángel se encuentra constantemente en la duda de seguir centrándose en su imparable ascenso o de parar y vivir junto a quien ama. La obsesión por convertirse en alguien más importante dentro de la escala social choca con su deseo de estar con Estrella. Y entre todo ese meollo, es su trasfondo social lo que se vislumbra entre tanta acción y romance, el mostrar a los jóvenes de la marginalidad abocados a delinquir tras haber quedado a la vera del mundo.

Hasta el cielo es una película dirigida a un público juvenil. Desde la edad de los protagonistas hasta la música, todo está diseñado para empatizar con esa franja etaria. De todos modos, esto no quiere decir que deje de ser recomendable para amantes del género, sin importar la edad. Un thriller con alto ritmo y cierta factura visual, que logra atrapar y va de Madrid hasta el cielo (o el infierno, según se vea).

Puntaje: 7/10

Y LA HISTORIA CONTINÚA…

Netflix anunció la semana pasada, que ha adquirido los derechos globales de Hasta el cielo, lo que no significa sólo la película, sino que también está desarrollando una serie. Así, según lo informado, será una secuela de la película, continuando la historia de esta banda de ladrones que ha conseguido poner en jaque al cuerpo de policía de Madrid. Los responsables de la cinta, Daniel Calparsoro y Jorge Guerricaechevarría serán los encargados de dirigir y escribir esta nueva ficción. El reparto no está confirmado.

Título: Hasta el cielo

Dirección: Daniel Calparsoro

Guion: Jorge Guerricaechevarría

Reparto: Miguel Herrán, Carolina Yuste, Luis Tosar, Asia Ortega, Patricia Vico, Fernando Cayo, Richard Holmes, César Mateo, Marina Campos, Dollar Selmouni, Lucio Romero, Jaime García Machín

El día que Ángel habló con Estrella en aquella discoteca, su vida cambió para siempre. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, éste le anima a unirse a una banda de atracadores que tiene en jaque a toda la policía de Madrid. Ángel comienza a escalar rápidamente en una pirámide de atracos, dinero negro, negocios turbios y abogados corruptos que le llevarán a ser acorralado por Duque, un incansable detective. Desoyendo los consejos de su gente, Ángel consigue ascender hasta convertirse en el protegido de Rogelio, uno de los tipos que controla el mercado negro de la ciudad. Con éste y Sole, hija del capo, Ángel descubrirá que el precio del poder es alto y que pronto tendrá que decidir entre su futuro como atracador y el amor de su vida, Estrella. Un viaje que empezó en el más sucio de los suburbios y que tiene como principal objetivo lo más alto: el cielo.