[REVIEW] Digimon Adventure tri.

Años después del éxito de «Digimon Adventure» (1999), Toei Animation aprovechó el aniversario nº 15 de la franquicia para retomar la historia de los famosos niños elegidos e indagar en los años posteriores a los eventos de «Digimon Adventure 2» (2000). Estrenada entre 2015 y 2018, «Digimon Tri» comprende una serie de seis películas que prometía mucho más de lo que entregó.

Por @joacods

Tres años han pasado de lo acontecido en Digimon Adventure 2 y la vida de los niños elegidos parece seguir transcurriendo con normalidad y tranquilidad. Sin embargo, una misteriosa anomalía en el Digimundo comienza a causar estragos en el mundo de los humanos, infectando a los digimon y creando distorsiones en la Tierra. Esta situación unirá nuevamente a los niños elegidos originales, en la lucha frente a los digimons infectados y en la búsqueda de descubrir y, por supuesto, solucionar la situación.

A Digimon Tri hay que reconocerle que hay algo que hace perfectamente y ese algo es apelar a la nostalgia de los fanáticos del mundo de Digimon, otrora niños, hoy adultos. El fanservice es más que frecuente a lo largo de las seis películas en cuestión, incluso teniendo en cuenta que a los mismos fans los privan de la segunda generación de digielegidos. Más allá de esta contrariedad puntual, bastante criticada en todo el mundo mediante redes sociales, Toei vuelve a traer a la pantalla a Tai y compañía. Nada puede malir sal…hasta que algo sale mal. O varias cosas.

Aún no has visto Digimon Tri? Deberías. Descubre lo más importante de sus impresionantes OVAs - VIX

El cambio más palpable es el tipo de animación. Explotando el avance tecnológico conseguido todos estos años en materias de técnicas de animación, la franquicia opta por un diseño más estilizado, moderno y más cercano al animé típico en una modificación que se siente lógica y necesaria.

Los niños elegidos están un poco más (exactamente tres años más) crecidos, ya todos son adolescentes y el tipo de animación no parece más que adecuado ante esta circunstancia. Ahora, es menester mencionar que no se entiende cómo Tri desaprovecha deliberadamente las secuencias de digievolución, siendo casi siempre hiperbreves y bastante sosas. Algo que era un highlight en las temporadas anteriores, quince años después se deja de lado para priorizar momentos frikis y hasta cringes, típicos de algunas series de animé actuales.

Dicho esto, la trama se plantea más que interesante. Los ocho niños elegidos Tai, Matt, Sora, Izzy, Joe, Mimi, T.K. y Kari son convocados por una agencia secreta (!) por la aparición de una anomalía en el Mundo Digital que está infectando y convirtiendo a los digimon en hostiles, lo que comienza a causar distorsiones en el Mundo Humano.

Cada película se centra en uno o dos digielegidos, con la inclusión de un nuevo personaje, Meiko Mochizuki. Meiko, también una niña elegida, tiene de compañero a Meicoomon. Ambas tienen un papel crucial en la historia pero… éste va deteriorándose poco a poco hasta casi desaparecer hacia el final del argumento. Hay que marcar además que el personaje de Meiko es, lamentablemente, más que olvidable.

Por otro lado, resulta más que llamativa la ausencia de Davis, Ken, Cody y Yolei, digielegidos protagonistas de la segunda temporada de Adventure y quienes formaban parte importante de la vida de los niños elegidos originales, sobre todo de T.K. y Kari, compañeros de aventuras de aquel grupo. Tan improvisada es la cosa que (casi) no hay explicación alguna de su paradero y a NADIE parece importarle.

Así las cosas, la oportunidad de inmiscuirse en la realidad y la psiquis de los protagonistas para desarmar sus vidas como adolescentes y poder seguir su evolución emocional, algo harto promocionada en los trailers, es malgastada por la franquicia. Hay momentos increíbles y diálogos magistrales, pero no más que eso. Algo que fue un pilar de Digimon Adventure, sobre todo de la temporada original, queda de esta manera en un plano muy atrás en las prioridades de Tri.

Squishable ◕ ◡ ◕ en Twitter:

Por otro lado, resulta imposible para Tri recuperarse de sus lagunas argumentativas (que más que lagunas parecen mares), confundiendo a su audiencia constante e innecesariamente, apelando a digimon y personajes legendarios para señalarlos como supuestos antagonistas y sumando personajes nuevos como Maki Himekawa y Daigo Nishijama de los cuales sabemos poco y nada hasta la mitad de la trama y que son fundamentales para la segunda parte. El desarrollo interno de los personajes no es uno de los fuertes de la serie, ni mucho menos.

Aún así, sabe entregar momentos épicos como lo es la introducción del OVA n° 4, «Pérdida». Muchos de los grupos de digimon más famosos de la franquicia hacen su aparición, aunque sea algunos miembros puntuales, y destaca el foco puesto en todos los digielegidos y sus digimon, con sus respectivas evoluciones. Y aún así, más allá de estos aciertos, Tri se las arregla para complicarse la existencia y llegando a su final solamente puede aferrarse de la nostalgia del espectador.

PUNTAJE: 6/10

Amazon.com: 12

Título: Digimon Tri

Dirección: Keitaro Motonaga

Guion: Yuko Kakihara

Reparto: Natsuki Hanae, Yoshimasa Hosoya, Suzuko Mimori, Mutsumi Tamura, Hitomi Yoshida, junya Ikeda, Junya Enoki, Mao Ichimichi, Miho Arakawa, Chika Sakamoto, Mayumi Yamaguchi, Atori Shigematsu, Takahiro Sakurai, Shihomi Mizowaki, Junko Takeuchi, Miwa Matsumoto, Yuka Tokumitsu, Yukiko Morishita, Hiroaki Hirata, Hisao Egawa, Yūko Kaida, Daisuke Namikawa, Shunsuke Takeuchi, Kaori Ishihara, Yasuhiro Takato, Yutaka Aoyama.

Productora: Toei Animation

Seis años después de haber cruzado al Mundo Digital, los Niños Elegidos intentan detener a un Kuwagamon que intenta destruir la isla de Odaiba, Japón.

1. [REVIEW] Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna