[REVIEW] The Falcon and The Winter Soldier

Marvel sigue apostando y diversificando su Universo Compartido, con su nueva tirada de series por streaming. En esta ocasión, «The Falcon & The Winter Soldier» sigue los caminos de Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan), luego de los sucesos de «Endgame» (2019).

Por @joacods

The Falcon & The Winter Soldier nos muestra el post-Endgame de Sam y Bucky. Ambos han debido retomar sus vidas, después de la victoria ante Thanos y los 5 años que perdieron luego del chasquido del Titán todopoderoso.

Recordemos que el epílogo de la última aventura cinematográfica de los Avengers vio al Capitán América (SPOILER) entregar el escudo y junto, con esto, el manto a uno de sus sidekicks, Sam Wilson aka FalconPor otro lado, Bucky Barnes ya ex-Soldado del Invierno, se encuentra después de mucho tiempo por su cuenta, dejando atrás un extenso proceso de rehabilitación psicológica en Wakanda.

Así pues, la supuesta tranquilidad de los héroes llega a su fin cuando un nuevo grupo terrorista internacional, los «Flag-Smashers», comienza a generar disturbios, alentados por la nula atención a aquellos a quienes volvieron luego del famoso blip. Mientras tanto al gobierno de los EE.UU. no se le ocurre mejor idea que buscarle reemplazo al retirado Steve Rogers, en un contexto que volverá a unir a las dos manos derechas del Capi frente a esta nueva amenaza mundial.

Endgame esparció semillas a lo largo y a lo ancho del espacio y tiempo del MCU. Tantas semillas que luego de «Wandavision» (2021) y la serie que concierne a esta nota, Marvel prepara ¡catorce! series futuras, muchas de ellas directamente relacionadas con lo sucedido en la cuarta entrega de la serie cinematográfica de Avengers.

Así celebró el mundo el estreno de “The Falcon and Winter Soldier”

Inspirado por la ya antiquísima y célebre frase del Dr. Erskine acerca del concepto del Capitán América siendo […]«no un soldado perfecto, sino un buen hombre», Steve decide en los últimos instantes de Endgame que su sucesor debe ser Sam Wilson. Este acto presenta a partir de su consumación múltiples ramificaciones y The Falcon & The Winter Soldier intenta abordar las que atañen a sus dos protagonistas y en el proceso, muchas otras más. La relación entre los co-protagonistas ha estado siempre supeditada al vínculo individual de cada uno con el Capitán América y aunque su unión sea consecuencia directa de esto, ésta es la primera vez que podemos verlos juntando fuerzas sin Steve de intermediario.

Uno de los mayores aciertos de la serie es que en sus (a priori) pocos capítulos, logra ahondar en el trasfondo personal de sus protagonistas, algo poco referenciado en apariciones anteriores, sobre todo respecto a Sam Wilson. Más allá de que tanto Mackie como Stan protagonizan el show, hay una incipiente sensación que posiciona al primero en un escalón más alto de importancia en la trama y por más contradictorio que esto pueda parecer con respecto al nombre del show, el desarrollo y finalmente, el desenlace, terminan por justificarlo. A pesar de esto, la serie ve a sus héroes seguir caminos diferentes, incluso opuestos, aun cuando estos se encuentran unidos: Sam encara un nuevo comienzo, un reinicio; Bucky enfrenta un cierre, aunque tal vez no exactamente un cierre para él mismo.

Resumen 'Falcon y el Soldado de Invierno' 1x04: La sangre llegó al escudo

Quizás el mayor pecado de la serie sea desperdiciar sus propios momentums, a los cuales logra llegar de manera más que interesante pero que termina resolviendo posteriormente con una escritura que desentona por su simpleza. Momentos que son épicos y determinantes para el desarrollo de esta suerte de película dividida en seis partes, terminan colisionando en desenlaces que parecen no tener ninguna importancia y que justamente deberían ser todo lo contrario.

Para una serie que apunta directamente a la figura del Capitán América y a todo lo que implica acerca de lo ética y moralmente entendido como el «bien» y el «mal», llama la atención que en varias ocasiones parezca olvidarse del foco que ella misma elige y termine desperdiciando la oportunidad de interpelar al espectador sobre cuestiones como los refugiados o el racismo.

Por otra parte, si una de principales virtudes de Wandavision fue el misterio, en The Falcon & The Winter Soldier ocurre lo opuesto. No es que sea se demande el nivel de intriga semanal que caracterizó a cada uno de los episodios del show protagonizado por Elizabeth Olsen y Paul Bettany pero en este nuevo show de Marvel, cada evento está cargado de una gran previsibilidad… tanta que termina atentando contra casi todos sus acontecimientos. En contraposición, destaca positivamente la constante exploración de la mitología comiquera que rodea a la familia del Capitán América, con viejos y nuevos personajes traídos al centro de la escena.

En lo que respecta al reparto, la química entre los protagonistas sostiene gran parte de los hechos y es uno de los highlights de esta nueva fase de Marvel, algo que parece exceder a la ficción. Destaca también el regreso de muchas caras conocidas, en su mayoría secundarias, con Daniel Brühl y Emily VanCamp repitiendo sus papeles como el Barón Zemo y Sharon Carter respectivamente; y también, la adición de nuevos personajes como el odioso John Walker (Wyatt Russell).

The Falcon & The Winter Soldier ofrece una nueva aventura protagonizada por dos de los Avengers con menos tiempo en pantalla y logra, aún con algunas fallas en el proceso, cambiar para siempre el MCU, abriendo todavía más puertas para una franquicia que parece decidida a seguir explorando cada rincón que le sea posible.

Disponible en Disney+

Título: The Falcon and The Winter SoldierDisney + revela la fecha de lanzamiento de The Falcon and the Winter Soldier con un nuevo póster

Dirección: Kari Skogland

Guion: Malcolm Spellman

Reparto: Anthony Mackie, Sebastian Stan, Wyatt Russell, Erin Kellyman, Danny Ramirez, Georges St-Pierre, Adepero Oduye, Daniel Brühl, Emily VanCamp,

Primera temporada: 6 episodios.

The Falcon and Winter Soldier sigue la historia de Sam Wilson y Bucky Barnes tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame, donde deben lidiar con el legado de poder llegar a ser el nuevo Capitán América.

2 Trackbacks / Pingbacks

1. [REVIEW] Loki: Las locuras del Emperador
  2. Twisted Metal: Anthony Mackie protagonizará la serie basada en el videojuego - Cuatro Bastardos