[REVIEW] La mujer en la ventana: Un tibio thriller sostenido por Amy Adams

La película debió estrenarse en cines hace dos años, pero el primer montaje no resultó satisfactoria, por lo que se retrasó hasta el 2020, lo que también fue imposible por la pandemia.

Finalmente, el viernes 14 de mayo es cuando llega esta película que llama mucho la atención. La mujer en la ventana es un thriller psicológico, esperadísimo, que sigue las tribulaciones de una psicóloga que sufre de agorafobia. Es la adaptación de una novela de éxito de A.J Finn, con un potente reparto encabezado por Amy Adams, Gary Oldman y Julianne Moore, con un solvente director como Joe Wright tras la cámara. Además, narra una intrigante historia que, desde el tráiler, remite a la obra maestra de Hitchcock, La ventana indiscreta.

El punto de partida es tan rara como tentadora: una mujer que padece agorafobia ve cómo se comete un crimen en la casa de sus vecinos, pero nadie parece creerle. De hecho, a partir de ello, surge la duda sobre su delicado estado mental. Resulta inevitable la comparación con «La chica del tren«, una película que sí reunió todo lo esperado y trasladó a la pantalla de una manera brillante la novela en la que se basaba. Eso sumado a que Emily Blunt supera ampliamente a Adams en registro interpretativo. Pero lo realmente importante aquí es que se trata de un discreto thriller que a duras penas no llega a aburrir al espectador.

Anna Fox, una mujer separada y solitaria que padece de agorafobia y pasa los días encerrada en su casa de Nueva York. Entre sus hobbies están aprender francés a distancia, revisionar películas de misterio y cotillear la vida de los vecinos que viven al otro lado de la calle. Sus hábitos se romperán cuando irrumpa en su casa Jane Russell, una vecina a la que conoce de forma fortuita y con la que tiene una complicidad casi instantánea. Poco después, un grito de mujer la alarma. Al mirar por la ventana, verá a su vecina Jane discutiendo con su dominante marido y siendo acuchillada. Pero cuando llega la policía, no sólo el marido de Jane desmiente lo sucedido, sino que una mujer completamente diferente a la que conoce Anna se presenta como Jane Russell.

El mayor interés de la película está precisamente en ver cómo la brillante Amy Adams se sumerge de lleno en el papel protagónico. Durante casi todo el metraje, es el trabajo de la actriz lo que impide que todo se desmorone. De hecho, el resto del elenco son secundarios entrando y saliendo de los dominios de Anna. Adams realiza un trabajo creíble, transmitiendo paranoia y vulnerabilidad.

Es una lástima que los personajes de Julianne Moore y Jennifer Jason Leigh tengan poco lugar, pero en el caso de la primera, aprovecha bien su tiempo quedándose con unos cuantos planos. Gary Oldman, por su parte, no hace el mejor de sus papeles, tendiendo a la exageración, aunque esto parece más culpa del personaje en sí que del actor. Otros personajes importantes son David (Wyatt Russell) y Ethan (Fred Hechinger).

La novela en la que se basa es un bestseller traducido a 38 idiomas y con un impacto importante, sobre todo a raíz de las declaraciones de Stephen King, que la calificó como «excepcional». Habiéndola leído hace un tiempo, sólo puedo coincidir con King y dejar claro que su inspiración es explícita a Hitchcock, pero también de su experiencia personal luchando contra la agorafobia y la depresión. Buena parte de la novela, de hecho, nos lleva a meternos en la cabeza de la protagonista, de modo tal que sufrimos con ella. Lamentablemente, toda esa introspección en la mente de Anna Fox, no terminan de trasladarse a la película con éxito. Aunque la dirección artística y la fotografía están bien tratadas, la puesta en escena es exagerada y poco creíble.

La mujer en la ventana no es la gran película que esperábamos, parece un buen thriller y, creo que por ello, fue que la esperábamos tanto a partir del tráiler. También el reparto es muy bueno, pero le falta esa pizca de sabor para aprovechar los ingredientes que tiene a su disposición. El resultado acaba siendo una película demasiado cómoda que consigue no aburrir al espectador, pero no mucho más.

Tampoco es que Adams brille tanto como otras veces, pero con lo que da le alcanza para marcar la diferencia. Sentimientos encontrados. Un buen ritmo y actuaciones correctas hacen de «La Mujer en la Ventana» una película entretenida, pero no alcanzan para que aceptemos algunos giros un tanto forzados. Daba para mucho más.

Puntaje: 6/10

Título: La mujer en la ventana (The Woman in the – 2021)

Dirección: Joe Wright

Guion: Tracy Letts. Novela: A.J. Finn

Reparto: Amy Adams, Gary Oldman, Wyatt Russell, Fred Hechinger, Julianne Moore, Anthony Mackie, Jennifer Jason Leigh, Brian Tyree Henry, Tracy Letts, Jeanine Serralles, Liza Colón-Zayas, Mariah Bozeman, Daymien Valentino

La Dra. Anna Fox, que sufre de agorafobia, pasa sus días encerrada en su casa de Nueva York, bebiendo vino mientras ve viejas películas y espía a sus vecinos. Un día, mientras mira por la ventana, ve algo que sucede enfrente de su casa, en el hogar de los Russell, una familia a la que todo el barrio toma por ejemplar.