[REVIEW] Mare of Easttown: Pueblo pequeño, gran maravilla

Kate Winslet protagoniza el nuevo y potente drama criminal de HBO. La típica historia de pueblo chico, infierno grande con buen suspense y melodrama en su justa medida.

Por @Gimei18

Mare of Easttown supone el regreso de Kate Winslet a HBO, años después de triunfar con Mildred Pierce. La miniserie concluyó con una serie de efectivas revelaciones y, fundamentalmente, respetando el espíritu de sus personajes y temas principales.

Una historia sobre un pueblo destrozado, lleno de secretos, mentiras y tensiones. Todo esto se nota más que nada en el cuerpo y el espíritu de Mare (Winslet, en un trabajo actoral para premiar), la detective. Resolver el caso que plantea la historia, para ella, es más que eso, es la posibilidad de enfrentar su pasado más traumático.

Mare of Easttown se ha convertido, por méritos propios, en una de las grandes series del año. Lo que comenzó como con la apariencia de una serie policial normal, con el aditivo de que fuese protagonizada por Winslet, abrió el camino a una maravilla que va de menos a más, generando expectativas de todo tipo, de un episodio a otro, hasta llegar a un final tan demoledor como curador.

Winslet interpreta a Mare, una detective de una pequeña localidad de Pennsylvania (la típica en la que todo el mundo se conoce) que lucha por mantener su vida a flote en el terreno familiar. Mientras investiga la muerte de una joven, verá cómo su vida se va derrumbando a su alrededor.

La miniserie en general pero, en especial, su primer y último episodio, dejaron en evidencia que el verdadero protagonista acá era Easttown, una pequeña ciudad de Pennsylvania que tiene todas las características del típico “pueblo chico, infierno grande”. Y si bien ese modelo está ya muy usado, la serie lo utiliza a su favor, logrando parecer bastante novedosa sin realmente serlo. El guion tiene la sabiduría de presentar a su protagonista como alguien normal, sin nada que la haga especial, que Winslet lo domina a la perfección.

Hay algo que llama la atención, una vez que se entiende el parentesco, que es el edadismo. Da gracia tanto que el personaje de Winslet sea abuela como que Jean Smart sea bisabuela. Pero bueno, cosas de la historia. Junto a Winslet y Smart, la miniserie cuenta en el reparto principal con Evan Peters, Guy Pearce, Cailee Spaeny, David Denman, John Douglas Thompson, Patrick Murney, James McArdle, Sosie Bacon, Joe Tippett y Neal Huff, entre otros en una miniserie escrita por Brad Ingelsby y dirigida por Craig Zobel (The Leftovers).

Un policial envuelto en un drama, un drama disfrazado de policial, Mare of Easttown es una miniserie que bien sabe jugar con las expectativas del espectador. En sus siete episodios logra que sus personajes sean más trascendentes que el caso a resolver. Tiene una coherencia interna casi perfecta, en la manera en la que todo cierra.

Desde el arranque de la serie había quedado claro que Mare es un personaje que arrastra un trauma que impide que pueda seguir realmente con su vida. En paralelo a eso, el episodio final no se olvida del resto de personas importantes en la vida de la protagonista, y la sensación de urgencia surge más por el hecho de que Mare va encajando todas las piezas de forma inexorable y nos va desesperando como espectadores que nos vamos enterando junto con ella. Ya no es tanto lo más o menos sorprendente que sea la resolución, como el impacto que tiene en diversos personajes. El final es un desparramo de intensidad en cuanto lo emocional, que moviliza al alma más fría.

En una época en la que todo el mundo busca EL gran thriller, logra funcionar a la perfección. Si bien tiene ciertos desvíos, la serie de HBO domina el suspense y mantiene al espectador, capítulo a capítulo, queriendo saber más del caso y de la protagonista. ¿Acaso hace falta más?


Título: Mare of Easttown

Dirección: Craig Zobel

Guion: Brad Ingelsby

Reparto: Kate Winslet, Evan Peters, Sosie Bacon, David Denman, Guy Pearce, Neal Huff, Cameron Mann, James McArdle, Ben Miles, Patrick Murney, Julianne Nicholson, Angourie Rice, Jean Smart

7 episodios.

Una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania investiga un asesinato local mientras intenta que su vida no se desmorone.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.