[REVIEW] Loki: Las locuras del Emperador

La nueva serie de Disney sigue al Dios de las Mentiras en una aventura que cambia el Universo Cinematográfico de Marvel para siempre.

Por @joacods

Enmarcado en una serie de eventos desafortunados, el Loki de la Batalla de Nueva York se escapa con el Teseracto durante uno de los viajes de los Vengadores en Avengers: Endgame. Loki da comienzo justo en ese momento: el ingenioso Dios del engaño ha encontrado así un resquicio en la gesta inter-temporal de los héroes. Pero esta vez el ahora protagonista, acostumbrado a mover los hilos invisibles de los hechos, se ve atrapado por la TVA (Time Variance Authority, en español, Autoridad de Variación Temporal), una entidad encargada de controlar todas las líneas temporales habidas y por haber y evitar eventos que las hagan colapsar. Acorralado en una realidad en la que su vida parece perder todo propósito (incluso el más glorioso), Loki debe encontrar un nuevo truco para, una vez más, intentar sobrevivir.

Es necesario comenzar este análisis con una afirmación y es que Loki es todo lo que cualquier fan de Marvel esperaba y más. La breve sinopsis que Disney había entregado había dado esperanzas de ver no sólo la mejor serie de esta primera tanda de entregas televisivas, sino una de las mejores historias jamás contadas sobre un personaje de Marvel en la pantalla.

El tráiler no hizo más que hacer arder ese fuego un poco más y quien haya visto este show no puede negar que cumplió sus expectativas con creces. Loki es sin lugar a dudas una serie concisa, entretenida, atrapante y original. Al apropiarse de sus inspiraciones y conjugar una nueva e ingeniosa trama, es cuando mejor funciona. El elenco tiene mucho que ver: Tom Hiddleston vuelve a sobresalir en uno de los roles más icónicos (sino el más icónico) de su carrera y Owen Wilson aporta su carisma único en el papel de Mobius, en gran medida, uno de los mejores sidekicks del MCU. El resto del elenco completa de forma fenomenal el combo, y si no se indaga en nombres propios, es para evitar caer en los tan indeseables spoilers.

Por cuánto respecta a los apartados estéticos, el show redobla la apuesta de WandaVision y lleva los efectos visuales y todo lo que implica el aspecto de la imagen a niveles insólitos para una serie. En cuanto a la banda sonora, si bien no es uno de sus puntos más altos, no tiene nada que envidiarle a los scores de sus shows hermanos. Loki brilla en su misterio, en su suerte de thriller cósmico temporal durante el cual (en muchos pasajes) la intriga es abrazada como estandarte y gracias al cielo que así lo es.

Algo que Marvel y sus equipo creativo ha aprehendido es crear un producto nuevo e innovador a partir de múltiples influencias y al mismo tiempo, dejar que las mismas se encuentren palpables aún cuando están en completa armonía entre sí, en función de un nuevo producto audiovisual. En este sentido, es fácil reconocer algunas de las inspiraciones que se encuentran en el detrás de escena de Loki, siendo quizás una de las más altisonantes The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, entre muchas otras. Desde estas parte una nueva aventura en la que la ciencia ficción y el suspenso se entremezclan con el género aventurero para darle una nueva impronta a un personaje que deja así su ámbito clásico para instalarse en un contexto inédito que le sienta más que bien.

En este contexto, lo más interesante de Loki quizás sea que, aún funcionando como antesala o disparador de un nuevo mundo marvelita, logra contar su propia historia, jugar con las restricciones obvias (de la franquicia) que la limitan y sin embargo estirarlas lo más posible y así dar forma a una nueva y más que compleja historia en la que un dios mitológico se encuentra viajando entre miles de líneas temporales y dimensiones paralelas. Es en este aspecto en el que Loki parece diferenciarse de WandaVision y The Falcon and the Winter Soldier ya que no hay un elemento colocado de manera forzada en la serie para plantar una semilla que crecerá a futuro: hay una semilla concienzudamente sembrada, con lujo de detalles, tal como si hubiese sido designada por el propio Loki… o por el «malo malísimo» que se encuentra manejando este gran juego de ajedrez. Y todo en pos de contar una historia: la de Loki, no la del universo cinematográfico. Y ahí está el quid de toda la situación: tan bien planteado está el misterio, tan perfectamente diseñado el discurrir de los hechos que a partir de Loki, hay todo un jardín florecido plausible de generar miles de nuevos relatos.

Si WandaVision presentó un atisbo de lo que significará el Multiverso en la nueva fase de Marvel, Loki terminó de confirmar no sólo que las cosas ya no serán iguales para los héroes, sino todo lo contrario. El ingreso del Multiverso en la lógica de la gran M cambia este universo en todos los aspectos posibles, sentando las bases para múltiples historias e incluso nuevas reinterpretaciones de tramas ya tratadas anteriormente, sea bajo el concepto de MCU o no. De esta manera, hay mucho por lo que estar entusiasmado de aquí en adelante. Será cuestión de tiempo (y de mucha paciencia), saber cómo proseguirá Marvel con esta nueva gran oportunidad.

Loki esta disponible en Disney+.

Título: LokiEl nuevo póster de Marvel's Loki muestra los personajes de la serie (incluido un misterioso reloj de dibujos animados)

Dirección: Kate Herron.

Guion: Michael Waldron.

Reparto: Tom Hiddleston, Gugu Mbatha-Raw, Wunmi Mosaku, Eugene Cordero, Tara Strong, Owen Wilson, Sophia Di Martino, Sasha Lane, Jack Veal, DeObia Oparei, Richard E. Grant, Jonathan Majors.

Primera temporada: 6 episodios.

Loki es una serie que gira en torno al Dios del Engaño de Marvel y que retoma su historia justo después de cuando éste se hace con el Teseracto en Vengadores: Endgame, la última película de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel.

1. [RECAP] What If… Zombies!? (T1xE05) - Cuatro Bastardos