[REVIEW] Amos del Universo: Revelación

¿Estamos a punto con el estreno de la nueva serie animada del universo de «Masters of the Universe»? Pues aquí vamos.

No soy un entendido del tema, más allá de la pasión que despertó en mí de chico cuando veía la serie y estorbaba a mis padres con el fin de conseguir el más reciente muñeco que la juguetería, la única de mi pueblo, recibía, llegando a obtener una colección más que interesante. Mi amor por He-Man, protagonista de Masters of The Universe, era tal que competía con Mazinger Z, Comando G, y claro, Ulises 31.

He de admitir entonces que los años mitificaron aquel idilio infantil y Amos del Universo (Masters of the Universe), estrenada en 1987 y dirigida por Gary Goddard, esa horrible y para nada interesante aproximación en acción en vivo, lo logró acrisolar. Porque de eso se trata, pura y dura nostalgia. Por aquel entonces miraba en la pantalla de tubo catódico un reflejo cabal de cómo yo concebía al mundo a mi alrededor. Todo podía resolverse con un «¡Por el poder de Grayskull!» y «¡Yo tengo el poder!».

Ciertamente corre en mi más esto. El entusiasmo y la melancólica visión de un mundo menos complejo, más risueño y mucho, pero mucho más fantástico del que descubrí con los años.

Volver a ver a mis personajes favoritos en sus diseños originales, al igual que el mundo en que habitan, es una experiencia entretenidamente dulce. Porque más allá de ser una nueva aproximación al personaje creado por una compañía que solo quería vender juguetes – y vaya que lo hizo – es una aventura trepidante, con el gancho suficiente como para esperar el siguiente episodio – muy actual síntoma diremos – y más no se le puede exigir.

Kevin Smith, el guionista, productor, director, podcastero y actor, un nerd de celebridad mundial, ha tomado el testigo para traer a las nuevas generaciones una reintroducción al universo de Mattel y Michael Halperin, retomando los clásicos diseños, como también gran parte de la mitología original. Y aquí los conocedores de paladar negro seguramente se sentirán un tanto más incómodos que los espectadores menos frecuentes, ya que se hace uso en una línea temporal de varios aspectos creados en diferentes momentos y por distintos escritores del universo.

Al inicio de esta primera parte, que consta de cinco episodios, tendremos el viejo encuentro de fuerzas en un despliegue digno de los personajes que la pueblan, pero que solo será el prólogo de una aventura que intenta una nueva aproximación a los personajes, así como a la carga dramática que la animación está teniendo hoy en día. Y no habrá simplemente una lucha de poderes, donde se da por sentado que el mal debe ser derrotado, memorias de otros tiempos y conceptos sobre las historias de estos personajes diametralmente opuestos y definidos en un bien y mal casi de manual básico, sino que está pensada para más de una generación, teniendo en cuenta a los adultos que la festejaron en los ochentas, pero esta vez, añadiéndole variaciones, ambigüedades y otras de la misma catadura.

Funcionar, lo hace. Y aunque revierte el espíritu jocoso de ese mal tonto y esa bondad triunfante hasta cierto punto, no falta al original tanto como se podría esperar. El humor, los “punch line” a cada acción, la hermandad de justos y la decidía de los villanos. Todo está allí, pero encapsulado en una nueva perspectiva. Vamos que aggiornaron el producto en vista de los cambios que las infancias han tenido con el paso de las generaciones. Ya nadie puede pretender una historia de cándidas lecciones cuando hemos pasado por Over the Garden Wall, Adventure Time y por que no Gravity Falls. Los usos y costumbres han cambiado y es menester que el héroe más poderoso del universo también lo haga. Cierto es que no se presenta tan distante a lo recordado, pero sí con una mucho más sofisticada psicología – si se nos permite el exabrupto –. Marc Bernardin (Castle Rock, Alphas), Eric Carrasco (Supergirl), Diya Mishra (Magic the Gathering) y Tim Sheridan (Reign of the Supermen) logran con bastante éxito este equilibrio, y ciertamente la animación de Powerhouse Animation (Castlevania, Sangre de Zeus) ayuda.

Amos del Universo: Revelación podrá ser o no parte del canon pero, aunque no tan irreverente y atractiva como la She-Ra y las Princesas del Poder de Noelle Stevenson, intenta acertadamente traer al héroe a nuestros días. No adolece de ambición, de reconocimiento al original con homenajes y reelaboración de mitos del universo, y a la vez trae frescura en sus aproximaciones, una suerte de equilibrio que intenta captar tanto al público fanático como al nuevo.

Un apartado merece el elenco de voces, con el magnífico Mark Hamill dando voz a Skeletor, Lena Headey como Evil-Lyn, Liam Cunningham personificando a Man-At-Arms, Sarah Michelle Gellar como Teela y Chris Wood dando voz a Príncipe Adam/He-Man, por mencionar algunos.

Bien decía al comienzo que particularmente a nosotros nos moviliza la nostalgia por sobre la corrección histórica del universo o la profundidad con que se lo ha estudiado para la escritura de los guiones. Habrá por supuesto quienes se nieguen a un King Grayskull de color, con voz de Dennis Haysbert, o ese poco conocido personaje, Andra, con voz de Tiffany Smith, pero al fin y al cabo es una aventura con ritmo y acción bien ejecutada, con resortes emocionales que generan nuevas aristas en los personajes y que, al igual que su antecesor, permite reflexionar sobre interesantes tópicos como la verdad, la franqueza del accionar de los héroes, la lucha por el bien común y las consecuencias de dichas acciones.

Estreno el 23 de julio en la pantalla de Netflix.

Título: Amor del universo: Revelación (Masters of the Universe: Revelation – 2021)

Dirección: Kevin Smith (Creador)

Guion: Marc Bernardin, Eric Carrasco, Diya Mishra, Tim Sheridan

Reparto: Chris Wood, Mark Hamill, Sarah Michelle Gellar, Lena Headey, Alicia Silverstone, Liam Cunningham, Tony Todd, Kevin Conroy, Henry Rollins, Steven Root, Griffin Newman, Jason Mewes, Justin Long.

La guerra por Eternia llega a su punto más álgido en «Amos del Universo: Revelación», una innovadora serie animada desbordante de acción que retoma a estos icónicos personajes en donde quedaron hace décadas. Luego del cataclismo que desató la batalla entre He‑Man y Skeletor, Eternia queda devastada y los guardianes de Grayskull, desperdigados. Décadas de secretos los han mantenido separados y ahora depende de Teela reunir a esta banda de héroes y resolver el misterio de la desaparición de la Espada del Poder, en una carrera contra el tiempo para recuperar Eternia y evitar el fin del universo.

Acerca de Marco Guillén 3376 Articles