[REVIEW] La Purga por Siempre

El racismo, la violencia y las armas abundan en Texas, donde sucede la película. Y la Purga ya no es solo una noche… es para siempre.

Por Federock

Mexicanos que hablan en castellano e inglés en Texas, vestidos como cowboys tratan de calmar a un caballo y uno de ellos dice: “Ese es un cowboy”. Esta es una de las primeras escenas de la película y así nos damos cuenta que estamos ante una nueva entrega de La Purga, que intenta provocar al espectador “Nacionalista exagerado” norteamericano y generar algún debate.

En esta quinta película de la saga, sin contar la serie de televisión, estamos ante otro intento de explotar el mismo mensaje que últimamente se expresa en las obras del país del norte. Racismo, violencia y protagonistas mujeres fuertes. En este caso con un director llamado Everardo Gout, que entrega esa impronta mexicana al film, siendo su primer largometraje al venir de varios cortos y series en los que produjo y dirigió.

Con el título La purga por siempre como algo bastante esclarecedor, imaginamos la finalidad de la película, que sirve como una remarcación del mensaje (La «metáfora») de las anteriores cintas: Que la violencia es el día a día. Que el racismo, las armas y las muertes están contenidas todo el tiempo pero que a veces salen a la luz. Bueno, con esta nueva entrega refuerzan todo eso y lo hacen más claro por si no lo entendiste en las obras precedentes.

Los protagonistas son trabajadores mexicanos de una granja que lidian con el racismo de otros empleados del lugar. Su jefe está del lado de los mexicanos (Porque seguramente hay que demostrar que no todos los estadounidenses de Texas son malvados), pero los demás quieren perjudicarlos, con un personaje en especial que tiene la dicotomía de no quererlos para luego, obviamente, transformarse. ¿Qué pasa en el medio? Y claro: la Purga, que no solo dura una noche.

Toda la violencia explota sin tanta espectacularidad en este caso. Los nazis racistas que rebalsan en nuestra sociedad, los “blancos supremacistas” que existen aparecen en este film sin tener un claro antagonista… Todos están representados como una masa llena de ira y una estúpida forma de pensar, sin intentar integrar una trama más jugada en el film.
Por el otro lado tenemos a los protagonistas Adela y Juan, que tienen un pasado que los ayuda a enfrentarse a esta maraña de violencia. Sin tener grandes actuaciones que se destaquen, Ana de la Reguera (Adela) deja mucho que desear diciendo “Marrano” en cada momento, al igual que Tenoch Huerta (Juan). Sin embargo,  ninguno tiene tanta biblia de qué agarrarse, porque sus personajes están escritos vagamente, planos, sin más que seguir adelante para hacer avanzar la trama.

El que choquen un poco el diálogo en español contra el idioma inglés tiene sus momentos atractivos, pero puede descolocar por momentos. En sí los acentos texanos son algo suaves quizá por el miedo de llegar a lo caricaturesco, siendo esto uno de los rasgos del film: El no atraverse a algo más. Termina siendo algo que nunca una película debe ser: aburrida. Clichés tras clichés y ni lo ridículo que estamos acostumbrados en la saga nos llega a entretener.

Con un entorno como Texas y sus armas, los diferentes personajes que se podrían haber encontrado en aquella zona, el límite con El Paso y aquella violencia del lugar, entre otros temas a tocar, nada alcanza para atraer o entretener más de unos pocos minutos al espectador. Ni las no tan buenas actuaciones, ni la típica trama de “estas no son nuestras tierras” que son mejores tratadas en films como Hell Or High Water (2016) o incluso Sicario: Day of the Soldado (2018), que tiene muchísima más acción y está mejor realizada que lo que intenta acercarse esta película. Porque a  pesar de que sabemos que la franquicia siempre tuvo su tono político, en este caso se nota mucho el intento de hacerla más política con monólogos de personajes entre medio de armas apuntando. No es sutil. Nos echa en cara un diálogo de un personaje que no nos interesa sin ser atractivo a la vista. Aunque haya que aplaudir que existan películas asi, lastimosamente no resulta muy entretenida.
Parece que el guionista de The Forever Purge, James DeMonaco, creador de este mundo de La Purga, se quedó sin ideas. El horror fue dejado de lado hace rato, pero esta entrega ni siquiera sobrepasa la acción de The First Purge (2018).

En este último largometraje la acción parece ser más táctica y recuerda a las últimas producciones de Rambo, pero sin llegar a ser sangrientas, con un manejo de cámara temblorosa por momentos y una iluminación que deja que desear. Pocas cosas se salvan. Es una de las peores Purgas de la saga y encima “será para siempre”. Una pena.

Título: La purga por siempreThe Forever Purge - Poster

Título original: The Forever Purge

Título alternativo: La purga infinita

Año: 2021.

Duración: 103 min.

Dirección: Everardo Gout.

Guion: James DeMonaco.

Música: The Newton Brothers.

Fotografía: Luis David Sansans.

Reparto: Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Will Patton, Cassidy Freeman, Leven Rambin, Alejandro Edda, Susie Abromeit, Sammi Rotibi, Anthony Molinari, Joshua Dov, Gregory Zaragoza y Mark Krenik.

Producción: Blumhouse Productions, Man in a Tree, Perfect World Pictures, Platinum Dunes, Universal Pictures.

Distribuidora: Universal Pictures.

Para los miembros de un movimiento clandestino, ya no es suficiente una noche anual de anarquía y asesinatos, así que deciden devolver a Estados Unidos el caos y las masacres sin fin, donde nadie volverá a estar a salvo… jamás. Adela y su esposo Juan viven en Texas, donde él trabaja como peón en un rancho para la adinerada familia Tucker. En la mañana después de la tradicional purga, una banda de asesinos enmascarados ataca violenta e ilegalmente a la familia Tucker, Tras este hecho, la familia texana se ve obligada a unirse con Juan y su esposa para enfrentar un país entero a punto de colapsar, que se hunde en un mar de caos y de sangre.

1. [RANKING 4B] La saga de "La Purga": 4 películas, de la peor a la mejor