¿Quién es Shang-Chi?

Les contamos brevemente sobre el personaje de Marvel Comics que fue creado por el escritor Steve Englehart y el artista Jim Starlin, debutando en Special Marvel Edition #15 (diciembre de 1973).

Por @Nicolas_S91

El personaje de Shang-Chi fue concebido a finales de 1972. En ese entonces Marvel Comics deseaba adquirir los derechos para adaptar el exitoso programa de televisión Kung Fu (1972-1975) que tenía a David Carradine como protagonista, pero el propietario de la serie, Warner Communications, a su vez propietario del principal rival de Marvel, DC Comics, le negó el permiso. En cambio, Marvel adquirió los derechos del villano de las novelas pulp de Sax Rohmer: el Dr. Fu Manchu. A partir de allí desarrollaron a Shang-Chi, un maestro de kung fu modelado a partir de Bruce Lee, que fue presentado como un hijo previamente desconocido de Fu Manchu. Sin embargo, con el tiempo perdieron los derechos de este villano y debieron reescribir su origen…

La historia del personaje nos sitúa entonces alrededor de un criminal de renombre que engendró a un niño que fue criado como heredero de una sociedad secreta insidiosa y lo llamó Shang-Chi, el «ascenso y avance del espíritu». En una antigua fortaleza oculta en China, el niño se convirtió en un experto tanto en una multitud de artes marciales como en disciplinas filosóficas, sin darse cuenta de las malvadas actividades de su padre.

Cuando era joven, la sociedad le encargó a Shang-Chi que asesinara a un viejo enemigo de su padre, pero durante la misión entró en contacto con un venerable agente secreto británico llamado Smith. El hombre sacó a la luz las actividades criminales globales de la sociedad y, al hacerlo, puso a Shang-Chi en el camino de declarar la guerra a su propio padre y todo lo que él representaba.

El entrenamiento de Shang-Chi no solo le inculcó sabiduría, sino que también lo convirtió en un arma viviente, un maestro de artes marciales sin igual en el mundo. Es conocido por su experiencia en todas las formas de lucha y, por lo tanto, por su preferencia por evitar las armas para la batalla. A pesar de esto, la habilidad de Shang-Chi con espadas, bastones, nunchakus y shurikens también es incomparable.

Un atleta natural además de amante de la paz y sereno, Shang-Chi puede ser visto como un individuo sensato que practica la meditación y la paz interior como artes en sí mismas. Su uso de chi, o energía interna, lo ayuda no solo en el combate, sino también a controlar sus emociones en situaciones tensas. Esta calma pronunciada incluso le permite esquivar balas.

Después de aceptar trabajar con el agente Smith para detener a su padre, Shang-Chi conoció al agente Black Jack Tarr y al agente del MI-6 Clive Reston, dos hombres que al principio miraron a Shang con desdén. El joven se negó a unirse formalmente al MI-6, pero trabajó junto a la organización en muchas misiones, incluido el bloqueo del intento de su padre de sacar a la luna de su órbita y la lucha contra su propio antepasado resucitado, Shaka Kharn. Durante este tiempo tumultuoso, también conoció y desarrolló sentimientos profundos por la agente secreta Leiko Wu,

Shang decidió dejar el MI-6 detrás después de la muerte de su padre, pero pronto descubrió que aún estaba vivo y era el líder de la Orden de la Aurora Dorada. Esto condujo a otro enfrentamiento entre ellos, uno en el que Shang-Chi perdió la compostura y atacó a su padre con un salvajismo desenfrenado. Desde allí, él y la agente Leiko se mudaron a la ciudad de Nueva York en busca de paz y consuelo, pero Smith y Tarr pronto lo llamaron para atraerlo de nuevo a una serie de aventuras. Estos culminaron con otra aparición de su padre, una batalla con su propio clon y la destrucción de la legendaria fortaleza de su padre en China.

Avergonzado de su vida o de su violencia, Shang-Chi se sumergió en la vida de un simple pescador, pero Tarr lo encontró nuevamente y lo convenció para enfrentar una amenaza terrorista. Mientras capturada por el líder terrorista Argus, a Leiko le cortaron la mano y Shang fue envenenado hasta el punto de saber que solo le quedaba un año de vida. Afortunadamente, se curó a sí mismo con el elixir que alargaba la vida de su padre y, después de ser declarado jefe de la sociedad secreta, ordenó que se disolviera para siempre.

Siguieron muchas colaboraciones con superhéroes, entre ellos el Capitán América y Falcon, Moon Knight, Daredevil y los X-Men. El joven finalmente se unió a Heroes for Hire y los llamados Marvel Knights, pero ese equipo se disolvió a raíz de otra resurrección del padre de Shang. Buscando la soledad a raíz de su locura, Shang lidió con el matrimonio de Leiko y Clive Reston, y un enfrentamiento entre él y su medio hermano Moving Shadow.

Después de estos eventos, regresó a su soledad, pero como siempre, resultaría de corta duración para un hombre de sus talentos y habilidades. En los últimos tiempos, Shang-Chi todavía busca la paz en su mundo.

Shang-Chi, a quien hasta ahora no se lo ha visto en ninguna serie animada ni live-action de Marvel y solo ha tenido participaciones en algunos videojuegos (Marvel Future Fight y Marvel Conquest of Champions, por ejemplo), hará su debut en la pantalla grande con la película Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (2021), la cual está dirigida por Destin Daniel Cretton (Short Term 12, Just Mercy) y protagonizada por Simu Liu (Kim’s Convenience) junto a Tony Leung (Hero, Internal Affairs) y Awkwafina (The Farewell, Jumanji: The Next Level).


Fuente: Marvel

Acerca de Nicolás Socci 1228 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

1 Trackback / Pingback

  1. [REVIEW] Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos | Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.