[REVIEW] Aquellos que desean mi muerte

Angelina Jolie vuelve de la mano del gran guionista Taylor Sheridan con una sencilla y entretenida película bien narrada.

Por Federock

El director y guionista de esta película, Taylor Sheridan, tiene consigo un corto catálogo de películas como escritor y aún más pequeña como director pero con gran talento probado en ambas disciplinas. Desde su debut como guionista con Sicario (2015) hasta su última película como director Wind River (2017) muestra su agudeza para implementar una trama atractiva e ingeniosa. Más allá de su magnífica serie Yellowstone.

Those Who Wish Me Dead (2021) aparece que detrás de las mencionadas obras cinematográficas; y trae la simple trama de gato y el ratón pero sin homenajear tanto al “western” como en las otras, y con condimentos muy interesantes que mantendrán en vilo al espectador. Un niño que es testigo de un asesinato, por lo que se ve perseguido por dos asesinos en un bosque de Montana. Allí se encuentra Hanna (Angelina Jolie), guardabosque y experta en supervivencia del lugar que está encargada de protegerlo. Todo esto en medio de un incendio forestal que está por consumirlos a todos.

Como los mismísimos asesinos profesionales de la película, este film parece recortado monetariamente. Aunque haya momentos de acción incesante, buenos diálogos y buenos giros en la trama, el clima que nos quieren presentar no logra asentarse. Como si fueran nubes amenazantes que nunca terminan de impactar al espectador. Aunque haya algunas sorpresas agradables.

Por un lado tenemos a Angelina Jolie que siempre es bueno verla en pantalla. Y se presenta como alguien a quien no le importa el peligro debido a un trauma del pasado, relacionado a otro incendio forestal que no pudo controlar. Es la clásica atrevida pero inteligente mujer, que solo trata de sobrellevar sus problemas como puede. Un personaje no tan bien desarrollado hacia el final del film pero que logra su cometido, llevar la acción y mantenernos frente a la pantalla.

Una de las sorpresas fue el niño testigo, Connor (Un genial Finn Little), que intentan asesinar. Quien muestra el drama y tristeza, con una gran compañera como Jolie para dejarlo brillar en términos de actuación. Luego tenemos a los asesinos con Aidan Gillen y Nicholas Hoult, sintiendo con este último un agradable asombro al verlo en un papel más oscuro que el habitual. De todas formas el buen manejo de las tácticas, el lenguaje profesional y la relación de estos dos te deja con ganas de más. Y Jon Bernthal como uno de esos “expertos supervivientes” del lugar que tiene una estupenda escena dando su clásico, pero siempre creíble, papel de “yo me las banco todas”.

Todos los personajes correctos, con su ligaciones familiares, temas de pasado, pero ninguno es explotado al máximo. La sutileza de Sheridan se queda un poco corta. Es como si el film hubiese necesitado más tiempo en crear el clima de los personajes para que en determinadas escenas tanto lo personal de cada uno, como el lugar en donde están, y sacuda al espectador.

Aun así cuando el rayo cae, genera un estruendo que nos deja nerviosos frente a la pantalla e impacientes por el desenlace. Sin demasiadas sorpresas a nivel de trama, desgraciadamente.

Parece una película tímida que necesita un golpe de horno en ciertos aspectos, pero que sin dudas es de las buenas de acción y suspenso que valen la pena ver. Hacia el final solamente decae por no ajustar ciertas tuercas, pero el camino hacia ahí es muy entretenido. Las cenizas del incendio embellecen ciertos encuadres que contienen personajes poderosos que normalmente no vemos en pantalla, como una mujer embarazada, o un simple niño.

«Those Who Wish Me Dead», es de esas películas que necesitan ser realizadas más seguido, para entretener con una buena y pequeña historia, sólidos personajes, gran acción por momentos  y redonda en términos de trama. Aunque quizá esperemos mucho más de Taylor Sheridan porque nos tiene mal acostumbrados con su gran forma de escribir, necesitamos más películas de él.

Título: Aquellos que desean mi muerte (Those Who Wish Me Dead – 2021)

Dirección: Taylor Sheridan

Guion: Taylor Sheridan, Michael Koryta, Charles Leavitt. Novela: Michael Koryta

Reparto: Angelina Jolie, Nicholas Hoult, Finn Little, Jon Bernthal, Aidan Gillen, Tyler Perry, Jake Weber, Medina Senghore, James Jordan, Tory Kittles, Lora Martinez, Laura Niemi, Alma Sisneros, Dylan Kenin, Sofia Embid, Howard Ferguson Jr., Matt Medrano, David Phyfer, Stephanie Hill, Jacob Browne

Connor (Finn Little), un adolescente testigo de un asesinato, es perseguido por dos asesinos gemelos a través de las tierras salvajes de Montana. Aunque cuenta con Hannah (Angelina Jolie), una experta de la supervivencia para evitar que los secuaces le den caza, un incendio cercano pronto amenaza con acabar con la vida de todos los implicados.