[REVIEW] A puertas cerradas: Mordaz crítica a la crisis económica

Costa-Gavras dirige una película política, irónica y entretenida sobre Grecia durante la crisis de deuda del 2015.

Por @Gimei18

Estrenada en el Festival de Venecia de 2019 como parte de Fuera de Competición, Adults in the Room (su título en inglés), es una poderosa denuncia sobre la situación económica y política griega, que tiene muchos puntos en común con la historia de Argentina. Costa-Gavras, fiel a su estilo, trae una historia inspirada en hechos reales, basándose en el crítico año 2015 en Grecia.

A puertas cerradas es la adaptación de la novela homónima del economista y ex-ministro de finanzas del gobierno griego durante el mandato de Alexis Tsipras, Yanis Varoufakis, quien narra su desafío en la durísima crisis económica del país y las negociaciones de la deuda. Asimismo denuncia el oscuro funcionamiento de la Unión Europea.

Partiendo del momento del triunfo electoral de la Coalición de la Izquierda Radical, mejor conocido por su acrónimo de SIRYZA, la película se sitúa en plena transición del gobierno griego hacia la instauración de un nuevo modelo económico, uno que les permita salir de la deuda de los últimos años. Centrada por completo en los primeros cinco meses del nuevo gobierno, siguiendo los pasos del combativo ministro griego de Economía, Yanis Varoufakis (Christos Loulis) y sus negociaciones con la U.E. y demás organismos, como el FMI y el Banco Central Europeo. En clave de sátira – por ello su parte entretenida – profundiza en los grandes problemas económicos y políticos de la zona.

Aun siendo lo suficientemente didáctica en sus explicaciones de la crisis griega y en las consecuencias apabullantes de las medidas económicas propuestas por los organismos, su inclinación a tanto tecnicismo puede hacer que de a ratos perdamos el hilo, sobre todo en las largas discusiones entre las partes. No obstante, en sus 124 minutos Costa-Gavras consigue hacer una película conmovedora, pedagógica y entretenida, con un sentido del humor inteligente, lo que ayuda a su fluidez narrativa. Se agradece el excelente trabajo del reparto, tan bien elegido.

Una historia que deja muy en claro que en las altas esferas políticas, las promesas de campaña no tienen nada que ver con el verdadero ejercicio del poder, que antepone los intereses de unos pocos, disimulando rispideces entre los poderosos para mostrar un cuadro surrealista de sonrisas y abrazos, al pueblo.

En conclusión, A puertas cerradas se centra en las negociaciones para salir de una crisis política-económica de un país particular, pero que puede ser aplicado a Argentina o muchas otras naciones más. Todos nos podemos sentir identificados con lo que plantea. El espectador se acerca a esta historia muy técnica que quizás no llame la atención en un principio, pero termina siendo de lo más atrapante y entretenida. Una vez más, aplausos para Costa-Gavras.

PUNTAJE: 8/10


Título: A puertas cerradas

Título original: Adults in the Room

Año: 2019.

Duración: 124 min.

País: Francia.

Dirección: Costa-Gavras.

Guion: Costa-Gavras. Libro: Yanis Varoufakis.

Música: Alexandre Desplat.

Fotografía: Giorgos Arvanitis.

Reparto: Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson, Valeria Golino, Daan Schuurmans, Christos Stergioglou, Themis Panou, Aurélien Recoing, Vincent Nemeth, Cornelius Obonya, Francesco Acquaroli y Georges Corraface.

Productora: Co-producción Francia-Grecia; Wild Bunch, Odeon, France 2 Cinema, K.G. Productions y Canal+.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.