[RECAP] What If… Zombies!? (T1xE05)

La cosa se pone apocalíptica en la nueva entrega de «What If…?» cuando un virus cuántico zombie amenaza a los héroes con la extinción.

Por @joacods

En una serie que recorre los infinitos rincones del multiverso de Marvel, hubiese sido imperdonable que uno de sus episodios no planteara la posibilidad de la existencia de zombies adictos de cerebros y/o carne humana. En este caso Bryan Andrews, Matthew Chauncey y compañía deciden ir más allá del concepto clásico de «zombie» ya que claro está, algunos de estos zombies son enormemente poderosos.

En What If… Zombies?! mucho de lo sucedido en el MCU parece haberse repetido, salvo algunas excepciones. Bruce Banner es enviado a la Tierra y llega al Sanctum Sanctorum, pero para la sorpresa del científico, la desolación es total y la ciudad es un desierto. Cull Obsidian y Ebony Maw descienden para sembrar el caos y justo cuando Banner parece en desventaja, Iron Man, Doctor Strange y Wong llegan para detenerlos… o mejor dicho, devorarlos. Los héroes son zombies, y en esta versión de la raza Z, conservan sus poderes y de alguna forma los saben utilizar con la misma destreza que antes. Justo cuando Banner parece perdido, un grupo de rezagados Vengadores liderados por el amigable vecino Spider-Man llegan a su rescate.

What If…? viene adaptando gran parte del cómic homónimo que data su primer volumen del año 1977. En el caso particular de este capítulo, la fuente de inspiración es Marvel Zombies, cómic del año 2005, con pluma de un tal Robert Kirkman (The Walking Dead). Adaptado acorde a los eventos del MCU, esta entrega se erigía en los papeles como una de las más atractivas y entretenidas, y definitivamente, What If…? ha logrado llevarla a cabo con creces.

La mezcla entre el subgénero superheroico y el zombie logra un balance entre la acción y el humor típicos del MCU, y por otro lado, el horror y (un poco del) gore clásicos del cine de muertos vivientes. Es interesante notar que, como se mencionó anteriormente, todos los episodios de What If…? mantienen (en mayor o menor medida) gran parte de los eventos de la línea «original» del universo principal. Algo que podría sugerir que algunos eventos no pueden modificarse y que por mucho que esto se intente, al final del día, los sucesos seguirán su curso predestinado. Una máxima que ha asomado en Loki y también en algunos capítulos previos de este mismo show y que quizás empieza a darnos un poco más de información de las reglas del multiverso.

Otro de los grandes aciertos del capítulo es el origen del apocalipsis zombie. El viaje al mundo cuántico en busca de Janet Van Dyne sale muy mal y si bien Hank Pym logra rescatarla, cuando ambos regresan, la catástrofe se desata: la Wasp original se ha infectado con un virus cuántico hiper infeccioso y ni los superhéroes más fuertes del universo logran salvarse de la conversión. De aquí se desprende quizás (sin demasiada explicación dialógica, por suerte) la inteligencia y la fuerza física de este tipo de zombies. Sea como fuere, resulta muchísimo más interesante para los espectadores que los sobrevivientes (el resto de los héroes con vida) deban enfrentarse a sus propios amigos, sin que estos sean unos lentos e inofensivos caminantes descerebrados. Así, la quinta entrega de la serie cuenta con el regreso de muchísimos actores claves en el MCU como Mark Ruffalo, Paul Bettany, Paul Rudd, Sebastian Stan, Evangeline Lily y más. Además volvemos a contar con el regreso póstumo de Chadwick Boseman.

Tal vez el capítulo que más se separa del resto en esta primera temporada de What If…?, poniéndole un poco de marcas de género a una serie que sigue demostrando que tiene mucho por contar.


Título de la serie: What If…?What If... Zombies!?

Episodio 5: ¿Qué pasaría si… ¡hubiera zombis!?

Dirección: Bryan Andrews.

Guion: Matthew Chauncey.

Duración: 33 minutos.

Producción: Marvel Studios y Flying Bark Productions.

Voces: Mark Ruffalo, Evangeline Lilly, Danai Gurira, Sebastian Stan, Paul Bettany, Chadwick Boseman, Jon Favreau, Paul Rudd, Jon Favreau, Emily VanCamp, David Dastmalchian y Jeffrey Wright.

Cuando una plaga zombi infecta a los Vengadores, los héroes sobrevivientes buscan una cura.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.