[REVIEW] No respires 2: No sé para qué volviste…

Volvió Stephen Lang para demostrar que ninguna entradera a su casa es fácil, sino que puede terminar en el otro extremo.

Por @themandalolean

Ocho años después de que un grupo de jóvenes irrumpiera en su antigua casa, Norman vuelve para mostrarnos que vive una vida tranquila con su hija en una cabaña en el bosque, hasta que una noche sus fantasmas del pasado vuelven para atormentarlo.

Desde el inicio esta secuela se plantea algo quizás imposible, mostrarnos el lado más humano de este personaje. De hecho, la película empieza con una secuencia en la cual se nos muestra el trato de Norman con su hija (Madelyn Grace), donde vemos un entrenamiento feroz, para que la niña se prepare ante cualquier cosa que podría suceder, y al mismo tiempo, una sobreprotección agigantada por parte del hombre hacia la niña. Es una escena esencial, porque el filme comienza mostrando una de sus fortalezas, la química y la relación entre ambos personajes, cuyas actuaciones son las mejores logradas. Sabemos que Stephen Lang tiene una amplia trayectoria en cine y televisión, pero hay que reconocer que Madelyn Grace se luce como la hija que quiere irse de casa y conocer el mundo, teniendo en cuenta que es su primer papel protagónico.

Una segunda fortaleza, y quizás lo mejor de la película, es su mezcla de sonido. Si hay algo que logra es la tensión que generan los sonidos que la acompañan, permitiendo que se genere cierta ansiedad de parte del espectador gracias al clima que se genera.

Si hay una desventaja que posee el largometraje, ese es su guion. En la primera mitad este está muy bien, el espectador logra engancharse, pero es en la segunda mitad cuando todo decae con creces, ya que el clima es tenso pero es común empezar a cuestionar todo lo que aparece en la pantalla, porque es imposible creer lo que uno está viendo si se busca que el filme posea cierta lógica en sus distintas secuencias y en muchas ocasiones los personajes se ven en gran ventaja.

Junto con ese guion débil, las actuaciones de los actores que aparecen en la segunda mitad son las que verdaderamente perjudican a esta pieza cinematográfica. Es muy difícil creer las cosas que dicen e interpretarlas de manera positiva. Esto sucede en especial con Brendan Sexton III (Raylan), quien presenta el plot twist de la película y que luego de ser revelado se genera un clima dudoso donde no se puede confiar en nada.

Este clima dudoso es influenciado por la dirección del filme, ya que en su primera experiencia dirigiendo, Rodo Sayagues se queda corto con su trabajo por no saber cómo jugar con las reglas que presenta, ya que no eligió la mejor forma de llevar a cabo la segunda mitad de la pieza. Esta es una dirección pasable, pero la película tiene como objetivo lograr ver a Norman como el héroe, lo cual es demasiado ambicioso si tomamos en cuenta a la entrega anterior. De hecho, parece un film autónomo, uno podría verlo sin haber visto No respires y entendería los hechos sin problemas, y eso perjudica a esta entrega, ya que todo el tiempo se siente que no sabe llegar a donde quiere ir. Hasta puede notarse que la dirección no permite que la cinta posea cierta unidad en sí misma.

En efecto, No respires 2 no logra superar a su gran antecesora y es una pieza que le cuesta sostenerse a sí misma. Eso no le quita la tensión que puede provocar y hasta cumple con su función de entretener al espectador. ¿Llegaremos a ver una tercera entrega? Eso está por verse.

PUNTAJE: 6/10

Título: No respires 2

Título original: Don’t Breathe 2