[REVIEW] Cry Macho

Clint Eastwood vuelve al género luego de 29 años. Pero no a un western en su totalidad, sino que se trata de un hibrido entre neo-western y road movie.

Por @justrk._

Cry Macho tiene varios aspectos positivos, pero también negativos. Eastwood demostró un gran profesionalismo a la hora de protagonizar, dirigir y hasta componer parte del soundtrack, esto último siendo uno de los aspectos más destacables de la película. La música acompaña muy bien en todo momento, adentrándonos en la época. Sin embargo, cabe aclarar que esta cinta puede no ser de agrado para los fans del genero western, pues están ausentes varias características principales del mismo. No hay enfrentamientos uno a uno, hay carencia de planos americanos y persecuciones a caballo. Lo que se ve es la versión más actual del género, el neo-western.

Desde el inicio del largometraje podemos identificar fácilmente el conflicto principal que va a estar presente durante toda la trama. Todo gracias al punto de ataque que nos muestra a Mike (Clint Eastwood) recorriendo un largo trayecto en su camioneta. Como es costumbre en este tipo de cintas, el personaje se presenta muy rápido. Pero no solo se exhibe superficialmente, sino que podemos ver hasta la última cicatriz del viejo vaquero. El nivel de representación de todos los elementos en pantalla es más que claro. El vínculo de un joven Eastwood con un gallo de pelea, el cual actúa en los momentos claves del film, hasta las charlas profundas entre los personajes. Todo esto deja un claro mensaje: el fin de una leyenda.

La actuación de Eastwood en ciertos momentos se torna bastante tosca y poco natural, aunque esto es algo inevitable debido a la edad del actor (91). Por su parte, Ben Davis, el famoso director de fotografía, por medio de planos generales, enteros contrapicados y un gran juego de plano y contraplano, logró de manera inteligente y profesional hacer que no sea tan notoria la pobre performance de Clint.

Un gran hallazgo de esta película es la aparición de Eduardo Minett, que interpreta a Rafa, el hijo del ex-jefe. Eduardo pasó de actuar en La Rosa de Guadalupe a estar a la derecha de una leyenda viva del cine. Lejos de tener un mal desempeño, el joven se lució y le dio vida a un personaje carismático que logra plasmar la sonrisa del espectador varias veces a lo largo de todo el film.

Los encargados del guion fueron Nick Schenk (conocido por escribir Gran Torino) y Richard Nash, autor de la novela en la cual está basada la película. Ellos fueron responsables de un guion pobre en cuanto a narración… El film es bastante predecible, al punto que antes de llegar a la mitad del paradigma podemos deducir fácilmente cuál es el final o al menos hacernos una idea. A los escritores les faltó un poco de chispa y jugar más con la tensión, que es un recurso que podían aprovechar en más de una ocasión y no lo hicieron. El desarrollo de los conflictos que los personajes se van encontrando a lo largo de su viaje es bastante pobre. Especialmente el de la madre de Rafa, quien se plantea como una fuerza que va a estar molestando durante todo el film pero aparece pocas veces y de manera fugaz, haciendo que los protagonistas en ningún momento se lleguen a sentir presionados y/o con miedo de no cumplir su objetivo. Este desarrollo trasmite un camino más humanizado, más real.

El departamento de arte cumplió con su tarea y dejó una película perfectamente ambientada. Elementos en pantalla que acompañan bien con el desarrollo de los personajes, una paleta de colores cálida, característica de las películas de cowboys y vestuario que muestra la diferencia entre los vaqueros americanos con los mexicanos, dejando así una clara diferencia para el espectador.

En fin, Cry Macho es una película que tiene sus altibajos, pero es agradable de ver. Además, se le suma el factor de que esta tal vez sea la última película de Clint Eastwood y eso es algo que ningún cinéfilo debe perderse. Esta cinta representa bien lo que fue su carrera hasta el retiro, dejándolo en claro como él y pocos saben hacerlo, a través de la gran pantalla.

Título: Cry Macho

Año: 2021.

Dirección: Clint Eastwood.

Guion: Richard Nash y Rick Schenk.

Novela: Richard Nash.

Música: Mark Mancina.

Fotografía: Ben Davis.

Reparto: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Dwight Yoakam, Fernanda Urrejola, Sebestien Soliz, Horacio García Rojas, Daniel V. Graulau, Ana Rey, Brytnee Ratledge, Paul Lincoln Alayo, Alexandra Ruddy, Amber Lynn Ashley, Joe Scoggin, Elida Munoz, Abiah Martinez y Ramona Thornton.

Productora: Malpaso Productions, Albert S. Ruddy Productions, Daniel Grodnik Productions, QED International.

DistribuidoraWarner Bros., HBO Max.

Género: Drama, Western, Road Movie.

Mike Milo, una vez estrella del rodeo y criador de caballos abandonado, acepta el trabajo de un ex-jefe para traer al hijo pequeño del hombre a casa desde México. Obligados a tomar las carreteras secundarias en su camino a Texas, la improbable pareja se enfrenta a un viaje inesperadamente desafiante, durante el cual el jinete cansado del mundo encuentra conexiones inesperadas y su propio sentido de redención.