La casa de los conejos: Callar para sobrevivir

Avance de la película dirigida por Valeria Selinger que adapta el libro de Laura Alcoba «Manèges, petite histoire Argentine» y protagonizan Darío Grandinetti y Miguel Ángel Solá entre otros.

Por @mauvais1

El 21 de octubre llega a los cines argentinos el film escrito y dirigido por Valeria Selinger, que se basa libremente en la novela de Laura Alcoba, «Manèges, petite histoire Argentine».

Con tan sólo ocho años, Laura está acostumbrada a usar nombres falsos y a cambiar de casa. Sabe que para sobrevivir es necesario no decir nada ni siquiera a sus abuelos. Los padres de Laura esconden las armas en escondites en el techo de cada casa en la que viven. Pero cuando el padre cae preso, la madre se tiñe los pelos de rojo brillante y junto con Laura, se instalan en la casa de los conejos, dónde viven Diana, embarazada de tres meses, y su marido Cacho, economista de traje y corbata que trabaja en Buenos Aires. Allí funcionará la nueva imprenta del «Evita Montonera» una vez que el Ingeniero construya el embute, un escondite cuyo único acceso es una puerta de cincuenta centímetros que se abre con un dispositivo especial. Sin poder ir a la escuela, y en medio de un mundo lleno de silencios, Laura piensa que esta casa es en realidad una trampa.

«Al leer el libro de Laura Alcoba (“Manèges, petite histoire argentine”) vi parte de mi propia vida reflejada y enseguida visualicé una película (…) Por un lado, quedé conmovida e identificada por la necesidad de silencio de esa niña protagonista. Yo era una niña callada, extremadamente tímida, en mi casa se veían y decían muchas cosas sobre las que me repetían: “de esto, ni una palabra afuera, no cuentes nada”. Crecer respetando silencios, sabiendo que uno sabe cosas que no debería tal vez conocer, es dar un salto de la niñez a la etapa adulta salteándose una etapa, la que corresponde a la inocencia.» Cuenta la directora sobre el film «La segunda razón es más evidente, es la que tiene que ver con la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, con la recuperación de la identidad y del paradero de los bebés apropiados durante la última Dictadura. Por último, creo que es una historia anclada en un pasado, en el año 1975-76, pero porque ciertos juicios se han hecho recién en el 2017, porque justamente, no se han encontrado aún a todos los bebés robados, es una temática que repercute en el presente.»

El elenco liderado por Darío Grandinetti (La isla de las mentiras, Hierro), Guadalupe Docampo (Monzón), Paula Brasca (Respira) y Mora Iramaín García, lo completan; Miguel Angel Solá (Crimenes de familia), Federico Liss (Relatos salvajes), Patricio Aramburu (El publico), Nahuel Viale (Los adoptantes), Silvina Bosco (Signos), Agatha Fresco, Santiago Lozano, Verónica Schneck, Luis Longhi y Adrian Silver.

«La casa de los conejos» obtuvo premio a la mejor pelicula en FICCSUR, Queens World Film Festival, FECIP, y dos premios en el Festival Internacional de cine de Guayaquil.

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.