[REVIEW] Espíritus oscuros

Una criatura ancestral aterroriza a un aislado pueblo de Oregón, y una maestra de escuela secundaria, junto a su hermano, serán parte del mito o terminarán consumidos por éste.

Por Federock

Espíritus oscuros, o Antlers (en su idioma original), es una película de terror que se esmera en generar escenarios sombríos, pesados, hasta con el ritmo abatido en que se nos muestran los problemas que sufren nuestros protagonistas. Es la primera película de este género de Scott Cooper (Crazy Heart, Hostiles, Out of the Furnace), quien sabe manejar la narración dramática, pero en este caso solo puede expresar algunas escenas significantes. Está acompañado de buenos actores, y una historia pequeña, bastante tradicional, escrita por el mismo Cooper, Henry Chaisson y Nick Antosca, y basada en un cuento llamado “The Quiet Boy” del mismísimo Antosca. Y producida por Guillermo del Toro, entre otros.

La historia empieza con un monstruo en un lugar abandonado en donde un padre le pide a su hijo que se quede en el auto mientras él realiza metanfetamina en el lugar. El padre no vuelve. El pequeño hijo va a buscarlo para buscar a su hermano, Lucas, al colegio. Pero ni el niño ni el padre vuelven a salir. Luego vamos a los protagonistas con más pantalla que son la maestra de escuela secundaria (una indiferente Keri Russell) y su hermano sheriff del pueblo (un desganado Jesse Plemons). Ambos tratarán de desentrañar los enigmas que surgen con cuerpos que aparecen, y la actitud extraña de un alumno de ella… Lucas.

Todo es contado como una pequeña historia de terror que tranquilamente pueden encontrar en algún creepypasta o wattpad, con un poco más de profundidad dramática que no llega a explotarse en demasía.
Lucas, interpretado por Jeremy T. Thomas, hace el papel de un niño que debe afrontar una situación muy dramática y aterradora como tratar de controlar una situación tan dramática, que involucra a su padre y a su pequeño hermano.

Existen escenas que pueden considerarse de más, porque a pesar de que la película dure una hora y media, a veces se siente pesada y larga. Al principio la trama es intrigante para saber qué pasó con el padre y el niño. Pero el usar a una maestra con supuestos problemas de bebida, a su hermano el sheriff tranquilo, ambos con un pasado trágico vinculado a abusos, es algo poco original. Es como si fuera sacado de algún párrafo de cualquier historia de Stephen King.
Sin embargo, el tema traumático de ambos se ve ligado con este monstruo y con lo que sufre Lucas, para así darles más profundidad a personajes que no tienen mucho carácter, sino más bien que poseen una pesada lesión en sus vidas.

Es como si el conflicto interno de ambos quedase hundido por el problema de la criatura ancestral que solo tiene una escena pequeña de explicación de por qué es así. Puede llegar a costar a unir estos ambos problemas, el del niño, y el de los hermanos adultos, pero hay un hilo lleno de sangre y cosido a través de la piel dañada de todos que puede llegar a unirlos.
Scott Cooper suele realizar escenas tranquilas que parecen indagar en la mente del personaje, con simples acciones, pero acá ninguno es Christian Bale ni Jeff Bridges. Además pareciera que no se le diera el tiempo merecido a ciertos momentos. Como el pesar del sheriff, o al niño sucumbido en la oscura y casi solitaria casa.

Ella, la protagonista, Julia, intenta llevar a cabo su vida, frustrada por niños que no responden a sus preguntas. Hasta que Lucas decide comunicarse. La seguimos con un ritmo lento, como si estuviéramos cansados, golpeados por la vida. Mientras intentamos develar el por qué el niño es callado, con la clásica fotografía de un pequeño pueblo, y escenas bastantes gráficas… Sangrientas. La presentación del monstruo es de los mejores momentos. Aunque no sea nada del otro mundo, al igual que la película.
Ahora es el turno de Julia de luchar físicamente contra su trauma, con ayuda de su hermano el sheriff, para intentar esclarecer lo que pasa con el joven Lucas que pide socorro mediante el arte. La historia pueda tener varios significados e interpretaciones para cada persona, siendo algo interesante y apreciable para una película que en la superficie parece vacía, pero en la hay que ahondar hasta dentro de las entrañas de cada uno para que fluya nuestra imaginación.

Título: Espíritus oscuros

Título original: Antlers

Año: 2021

Duración: 99 min.

Dirección: Scott Cooper.

Guion: Nick Antosca, Henry Chaisson, Scott Cooper. Historia: Nick Antosca.

Música: Javier Navarrete.

Fotografía: Florian Hoffmeister.

Reparto: Keri Russell, Jesse Plemons, Graham Greene, Scott Haze, Rory Cochrane, Amy Madigan, Cody Davis, Sawyer Jones, Arlo Hajdu y J.T. Corbitt.

Producción: Phantom Four, Double Dare You Productions.

Distribución: Searchlight Pictures.

Julia Meadows, una maestra de escuela en un pequeño pueblo de Oregon, y su hermano, Paul, el alguacil local, se preocupan por uno de sus estudiantes, un niño llamado Lucas Weaver, el cual guarda en secreto una criatura sobrenatural dentro de su casa.

1. [ESP & ENG] Review: Antlers (2021) – Corazón & Mente // Heart & Mind
  2. Los estrenos de Star Plus para FEBRERO 2022 | Cuatro Bastardos