[REVIEW] Él es así

A más de 20 años de «Ella es así», la comedia romántica de los dorados años 90’, Netflix se anima con una adaptación que logra modernizarse al siglo XXI. “Él es así” le da una vuelta de tuerca al clásico noventoso.

Por @RoochiiCesped

La adaptación del largometraje romántico adolescente, esta vez de la mano del director Mark Waters, le da una vuelta de tuerca a los protagonistas y los “moderniza” al mundo que vivimos hoy. Él es así tiene como personaje principal a Padgett Sawyer (Addison Rae), la chica más linda y popular de la escuela. Del otro lado, está Cameron Kweller (Tanner Buchanan): un apasionado por la fotografía y un tanto antisocial y “hater”. Los personajes, invertidos en esta versión, se encuentran y empiezan a relacionarse mediante una apuesta: Padgett decide hacerle un cambio de look a Kweller para vengarse de su ex.

Las dos comedias románticas retratan la típica historia adolescente de los Estados Unidos: baile de graduación, el grupo de los populares y el de los no tanto, los reyes del baile, la obsesión por las buenas apariencias, etc. Sin embargo, en ese viaje por el tiempo a unos 21 años después, el director se enfrentó con la tarea de “actualizar” aquello que se muestra en “Ella es así”. Con esto, el objetivo de “ponerse al día” se puede ver desde un primer momento: una influencer de TikTok como protagonista.

Las actuaciones en la obra de Mark Waters logran encarnar bien las características de cada personaje. Que Addison Rae -una influencer de TikTok en la vida real- sea la protagonista fue una buena jugada. Esto es debido a que su personaje gira en torno a su oficio, es decir, actúa de ella misma. Luego, las otras actuaciones -en especial del personaje principal (Cameron)- describen las distintas “personalidades” que pueden tener los jóvenes.

Ahora, estas actitudes (rutinarias en este tipo de producciones) no llegaron a tomar el viaje al 2021. Las caracterizaciones de «la chica mala» o «el jovencito raro» reinan por inercia en la nueva cinta de Waters, como si no hubieran sufrido modificaciones en 20 años. Pero hay que destacar que hay una pareja de lesbianas en la versión de hoy. Punto para el director en la materia «Actualización».

Siguiendo un poco con el mundo adolescente que tratan de retratar, la original y la adaptación no poseen muchas diferencias entre sí. En el caso de Mark Waters, la continuidad de realizar largometrajes de este estilo (Chicas Pesadas, Un Viernes de Locos) podría verse como una crítica a esa forma de actuar de los colegios, donde lo que más importa es la popularidad. Si tenemos en cuenta eso, el film logra mostrarnos justamente eso, esa superficialidad que reina los pasillos de los casilleros.

Sin embargo, el tratamiento de este tipo de temática también podría ser porque es segura. ¿Por qué? Porque estas películas son las más vistas por el público. Él es así y muchas otras nos hablan de los problemas adolescentes y su preocupación por el baile y por su futuro universitario. No obstante, ¿qué la hace diferente a las demás? Su misma antecesora. Su éxito fue tan grande, así como su número de fans. Podría decirse que hacer esta nueva versión fue un regalo a los fanáticos de la pieza del ’99.

La película es entretenida y llevadera. Los diálogos rozan lo “cringe” pero no llegan a tocarlo de lleno. Si tienen ganas de revivir Ella es así, esta es una buena opción para encontrarte con aquello que sentiste al ver la pieza de los 90’. Las actuaciones -que están lejos, pero no tanto de la versión vieja- nos remiten a aquellos personajes buenos, malos, buenos que se hacen malos y malos que se hacen buenos. La química entre ambos protagonistas no tiene nada que envidiarle a la del 99’. Y, por último, suena “Kiss Me” de Sixpence None The Richer (un tanto modificada) para coronar la nueva versión.

Título: Él es así

Título original: He’s All That

Año: 2021.

Duración: 88 min.

Dirección: Mark Waters.

Guion: R. Lee Fleming Jr.

Música: Rolfe Kent.

Fotografía: John Guleserian.

Reparto: Addison Rae, Tanner Buchanan, Rachael Leigh Cook, Madison Pettis, Kourtney Kardashian, Peyton Meyer, Isabella Crovetti-Cramp, Andrew Matarazzo, Vanessa Dubasso, Dominic Goodman, Myra Molloy, Annie Jacob, Romel De Silva y Matthew Lillard.

Productoras: Miramax, Ethea Entertainment.

Distribuidora: Netflix.

Cuando la joven y popular influencer Padgett sufre un humillante engaño de su novio grabado por una cámara en directo, y el video se vuelve viral, ella trata de intentar salvar su maltrecha reputación asegurando en una apuesta que es capaz de convertir al desaliñado y antisocial joven Cameron en alguien totalmente cambiado a quien llevar al baile de graduación. Pero las cosas se complican cuando Padget comienza a enamorase de él…