
Netflix estrenó hoy un valioso musical con la consagración de Andrew Garfield como actor y la presentación del compositor Lin-Manuel Miranda como director.
Por @Gimei18
¿Acaso Lin-Manuel Miranda no es la revolución de este último tiempo? ¿Acaso Andrew Garfield no es un excelente actor que está subestimado? ¿Acaso no hay mejor idea que ellos dos lleven a cabo el musical sobre la vida del dramaturgo Jonathan Larson? Todas estas preguntas se responden (si es que quedaba alguna duda) con tick, tick…BOOM!, que da a conocer la vida del pionero de las tablas en Broadway que logró trascender con sólo dos obras (la que le da el nombre a la película y Rent). Por otro lado, estamos ante el debut como director de Lin-Manuel Miranda (que ya había estado al mando de la obra de teatro homónima).
Una biopic que enseña la corta y valiosa existencia de Jonathan Larson, un hombre que logró pasar a la historia a partir de su trabajo y sus valores. No es conocido el nombre de este autor, salvo para quienes son afines al género. Sin embargo, Larson fue un revolucionario en su ámbito ya que sus obras e ideas rompían con los cánones establecidos socialmente. Además, el hecho de fallecer a los 35 años sin llegar a vivir su mayor éxito: Rent.
La película, ambientada en 1990, narra la historia de Jon (Andrew Garfield, nominado al Óscar y ganador del premio Tony), un joven compositor teatral que trabaja de camarero en un restaurante neoyorquino mientras escribe el que espera que se convierta en el próximo gran musical americano. Él vive de forma precaria, está por cumplir 30 años, y tiene muchos sueños por cumplir. Los días previos a la presentación de su trabajo en una función trascendental, Jon se siente presionado por varios frentes: por su novia, Susan (Alexandra Shipp), que sueña con ser bailarina lejos de Nueva York; por su amigo Michael, que ha abandonado sus sueños en favor de la estabilidad económica; y por la epidemia de sida que causa estragos entre la comunidad artística. Jon, con el tiempo en contra y en plena encrucijada vital, debe afrontar la misma pregunta que todo el mundo: ¿Qué se supone que debemos hacer con el tiempo que tenemos?
Andrew Garfield es quien le da vida a Jonathan Larson, contando con la compañía de Alexandra Shipp, Robin de Jesus y Vanessa Hudgens, entre otros. El infravalorado Garfield aprendió a cantar para poder filmar las escenas completas, obteniendo como resultado una magnífica interpretación. El protagonista se obsesiona, canta, baila, grita, narra, sufre, ama, en lo que dura su frenética y corta vida.
El protagonismo absoluto de Garfield da sus resultados. Conmueve yendo de menos a más, a partir de una actuación colosal. Ya se venía diciendo que esta película podría gratificarlo con una nominación al Oscar, y no es para menos, el joven actor se devora ferozmente el film por completo.
Claramente, tick, tick…BOOM! fue concebida para los seguidores del género. Todo se vive como si uno estuviera viendo teatro dentro del teatro y esto es maravilloso. Dos horas sintiéndose dentro de una sala en Broadway. Quizás el abuso de la voz en off se hace un poco abrumadora cuando explica en demasía. Todo se remedia con las coreografías y canciones que, si bien son olvidables, sacan una sonrisa a quien las disfrute.
Gracias a la puesta en escena, las canciones y la actuación de Garfield, la película es nada menos que encantadora. Una declaración de amor a Larson y a los musicales en general. Un mensaje optimista sobre el hacer lo imposible por cumplir los sueños. Un Lin-Manuel Miranda a seguir, ahora como director.
PUNTAJE: 8/10
Título: tick, tick… Boom!
Año: 2021.
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Lin-Manuel Miranda.
Guion: Steven Levenson. Libro: Jonathan Larson.
Música: Jonathan Larson.
Fotografía: Alice Brooks.
Reparto: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesus, Vanessa Hudgens, Joshua Henry, Bradley Whitford, Judith Light, Jordan Fisher, David Iacono, Joanna Adler, Alex D. Jennings, Marie Rose Baramo, Jared Loftin, Kenita Miller, Jennifer Alexander y Bob Leszczak.
Productoras: 5000 Broadway Productions, Imagine Entertainment.
Distribuidora: Netflix
Basada en el musical autobiográfico de Jonathan Larson, sigue a un aspirante a compositor de obras teatrales que trabaja de camarero en Nueva York mientras escribe Superbia, que espera que sea el próximo gran musical americano y lo que finalmente le dé su gran oportunidad. Jon también se ve presionado por su novia, Susan, cansada de poner las aspiraciones profesionales de Jon por delante de su propia vida. Mientras tanto, su mejor amigo y compañero de piso, Michael, ha renunciado a sus aspiraciones por un trabajo en publicidad en Madison Avenue y está a punto de mudarse. A medida que se acerca el 30 cumpleaños de Jon, se siente abrumado por la ansiedad, preguntándose si su sueño merece la pena.
Be the first to comment