[REVIEW] Claroscuro: Una avalada adquisición en blanco y negro

Un drama acromático llega a la plataforma Netflix, donde un “pasaje” es el protagonista. Una mujer negra, que hace de blanca, se reencuentra con su amiga de la infancia y desde allí, ambas se cuestionan su forma de vivir.

Por @RoochiiCesped

Ambientada en los años ’20, Claroscuro es una película que nos muestra el giro que toma la vida de una mujer negra al encontrarse con una peculiar amiga que tenía de niña. Un drama en blanco y negro transitado desde Irene y que, a lo largo de las escenas, nos convierte en cómplices de la amistad entre las protagonistas.

Es un día caluroso en la ciudad de Nueva York donde Irene, una señora mestiza, sufre por ser reconocida como tal. Con un pañuelo secando las gotas de transpiración y un sombrero que la cubre de las miradas, la madre de dos hijos y esposa de un médico observa y espía a las personas que la rodean, actuando lo más «normal y blanca» posible.

La obra está a cargo de la actriz Rebecca Hall (The Gift, Godzilla vs. Kong) y su desenvolvimiento fue una gran revelación en el mundo de la dirección y el guion. Hall no solo jugó con la duración de las escenas, preocupándose por generar «el» clímax, sino también con los colores del largometraje: un blanco y negro a favor de la que pretende ser blanca.

Desde el punto de vista del recorrido del filme, el tiempo fue algo que no pasó desapercibido. Las menciones del paso de los meses se expresaban a través de los personajes y los diálogos. Sin embargo, ese recurso que utiliza la directora resultó algo confuso para entender en qué momento se encontraban los protagonistas. No obstante, los cambios de vestuario (desde unos vestidos hasta unos tapados con gorros) lograron retratar en qué momento sucedía cada acción.

Con respecto a las actuaciones, tanto Irene (Tessa Tompson) como Clare (Ruth Negga), hicieron una performance extraordinaria al exteriorizar lo que pensaba o sentía cada una. Las expresiones, junto con reflexiones en torno a la vida de la otra, nos hacía sentir que estábamos sentados en los escalones de la casa de Irene.

Cabe también destacar el vínculo que se logró entre la dirección y la actuación. En los momentos más lentos donde sólo están el personaje y sus emociones, las interpretaciones fueron estelares (incluso los primeros planos, por exceso). El descontento de Irene por la vida que lleva su amiga se nota en cada mirada y en cada charla con las personas a su alrededor. Clare es todo lo que Irene quiere ser, y viceversa. La nueva re- amistad que entablan ambas nos apela por cómo se comportan con su entorno racista.

Passing Pasaje en inglés– es un intento de retratar lo que pasaba desde la vida de una mujer negra y su familia. Escenas infinitas desde los ojos de Irene y ese “pasaje” de Clare nos cuestiona: ¿Quién es la más “blanca” de las dos? Así es como el uso de los planos detalle (una tetera sostenida por las manos de Irene) y un «te amo» en voz baja, nos forja a estar por hora y media en una Nueva York de los ’20.

PUNTAJE: 8/10


Título: Claroscuro

Título original: Passing

Año: 2021.

Duración: 98 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Rebecca Hall.

Guion: Rebecca Hall. Novela: Nella Larsen.

Música: Devonte Hynes.

Fotografía: Eduard Grau.

Reparto: Tessa Thompson, Ruth Negga, André Holland, Alexander Skarsgård, Bill Camp, Kerry Flanagan, Derek Roberts, Frank Holley, Tom White, Ashley Ware Jenkins, Doris McCarthy, Donna Hayes, Rahim Rosen, Antoinette Crowe-Legacy, Sienna Jeffries.

Productora: Film4 Productions, Flat Five Productions, Forest Whitaker’s Significant Productions, Gamechanger Films, Picture Films, Sweet Tomato Films, TGCK Partners, XRM Media, AUM Group.

Distribuidora: Netflix.

Estados Unidos, década de 1920. Clare es una mujer mulata casada con un racista blanco que se hace pasar por blanca, incluso ante su marido, para beneficiarse del estatus social y económico que les era negado a los negros en aquella época.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.