[REVIEW] Hawkeye

Diez años después de su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), Hawkeye protagoniza su propia serie. Pero no está sólo: Kate Bishop, interpretada por Hailee Steinfeld, hace su esperado debut en una historia de acción bizarramente navideña.

Por @joacods

Hawkeye es la última serie marvelita del año de Disney+ y si algo le faltaba a los fans del MCU era que la serie se estrenara sólo unos días antes de la película más esperada en años: Spider-Man: No Way Home (2021). El hype se encuentra por las nubes hace meses y no ha hecho más que subir luego de las especulaciones y sus respectivas confirmaciones (o no) sobre personajes que retornaban a las pantallas, tanto chicas como grandes. Así las cosas, Hawkeye retoma el aftermath post-Blip y todas sus consecuencias.

Clint Barton (Jeremy Renner) parece tener por fin un poco de paz después de una seguidilla de eventos más que desafortunados… hasta que Kate Bishop se cruza en su camino. La llamada a ser la nueva heroína del tiro con arco lleva una vida marcada desde su niñez por la Batalla de Nueva York, desde la cual idolatra al arquero y a partir de la que se ha formado en artes marciales, buscando estar lista para cuando la acción se lo demande, pues sueña con ser una superheroína. Ya en el presente, la Kate adulta ha decidido deliberadamente prescindir de los lujos que el estilo de vida de su madre (Vera Farmiga) le permiten, quien no deja de esforzarse por mantener vivo su vínculo. Las cosas se salen de control cuando en una subasta de objetos preciados, Kate se encuentra envuelta en el medio de la mafia y la policía, atada a la previa identidad del héroe, Ronin. Hawkeye se ve entonces obligado a trabajar con Kate para resolver de una vez por todas los asuntos pendientes de su pasado y llegar a tiempo a la cena familiar de Navidad.

Hawkeye': Jeremy Renner & Hailee Steinfeld Team Up in First Trailer (VIDEO)

Nadie se ofendería si alguien dijera que Hawkeye no era la serie que más expectativa generaba en un año plagado de estrenos hartamente ligados al ya establecido Multiverso. Sí, muchos fans del arquero estallaban de la ilusión de ver el pase de manto porque -nobleza obliga- el personaje de Kate Bishop posee gran base de fans dentro del mundo comiquero. Sea como fuere, la realidad es que a días de un nuevo estreno arácnido -quizás el más importante de toda la historia- la flamante serie de Disney+ parecía cumplir el rol de adorno perfecto para el arbolito de Navidad.

Lo cierto es que, más allá de todos esos prejuicios acerca de lo mundano que parecía verse el show, Hawkeye se las arregla para atraernos a su propio microuniverso: el post-Blip del Vengador, los fantasmas de su época de furia asesina como Ronin, el dolor y el duelo por la pérdida de su mejor amiga, la aparente disolución del grupo de héroes y un problema de salud que lo lleva a tener que adaptarse a una nueva realidad… todo mientras se encuentra en plena reconexión con su familia, recientemente vuelta a la vida. Del otro lado de la moneda se encuentra Kate Bishop, quien comparte pantalla con su ídolo y de la cual se destaca la gran interpretación de la nominada al Oscar® Hailee Steinfeld, recién llegada al MCU y luciendo como un personaje de varios años en el mundo de la gran M. El dúo se reparte bien los flashes en la serie y ninguno es opacado por el otro, lo cual es reconfortante siendo que justamente la relación que se genera entre ambos es lo que empuja la acción y los mejores momentos del show. El elenco de reparto, que cuenta con un adorable perro acompañante de los héroes, es de primer nivel y si decidimos evitar mencionarlos es para contribuir a esquivar a los tan odiados spoilers que no paran de arruinar todo.

En otro orden de cosas, los creadores de Hawkeye meten mano descaradamente en las fuentes y traen a la vida a varios personajes muy queridos por los fanáticos acérrimos de las viñetas. No conformes con esto, también deciden tomar prestados a personajes de otros productos de la franquicia, incluidos algunos que hasta el momento no habían sido tenidos en cuenta en el MCU, en lo que prueba -junto a lo recientemente sucedido en Spider-Man: No Way Home– que no hay tiempo para ponerse a elegir en el visionado de los productos previos y/o venideros de Marvel: la interconexión llegó de la mano del Multiverso y parece decidida a quedarse para siempre. Y pulgares arriba por esa decisión, porque si algo ha aprendido a hacer Marvel, es a elegir cuidadosamente sus crossovers.

Casualidad o causalidad, los dos miembros fundadores más terrenales de los vengadores (Black Widow y Hawkeye) han debutado sus productos propios cuando se encuentran en plena retirada, como buena parte de esos Avengers originales del 2012 ya lo han hecho. A diferencia del tratamiento que recibió Natasha Romanoff, Clint Barton disfruta de protagonizar una serie más que decente y divertida, plagada de acción y de una historia que dentro de lo forzada que se siente la presentación de su protegida Kate Bishop, logra interesar y entretener en el proceso. Así finaliza un agitado 2021 para Marvel, prometiendo muchísimo más por venir.

Título: Hawkeye

Año: 2021.

Dirección: Jonathan Igla (Creador), Bert & Bertie, Rhys Thomas.

Guion: Jonathan Igla, Tanner Bean, Katrina Mathewson.

Música: Christophe Beck.

Fotografía: Eric Steelberg, Jim Whitaker.

Reparto: Jeremy Renner, Hailee Steinfeld, Vera Farmiga, Tony Dalton, Florence Pugh, Fra Fee, Alaqua Cox, Zahn McClarnon, Brian d’Arcy James, Linda Cardellini, Ava Russo, Piotr Adamczyk y Cade Woodward.

Productora: Marvel Studios.

Distribuidora: Disney+.