[REVIEW] Digimon Adventure 2020

Toei sigue decidida a aferrarse a la nostalgia y apela a una reboot actualizada al presente de la temporada fundacional de «Digimon Adventure».

Por @joacods

En la vida todo vuelve y las pantallas no son la excepción. La nostalgia es moneda corriente en los productos audiovisuales de hoy en día y el animé también se encuentra abrazándola como nunca. En este caso, Toei Animation decide ir más allá y con la excusa de celebrar una de las franquicias más famosas de los años 2000, se arma con una reboot de una de las series más queridas de los infantes hoy devenidos en adultos: Digimon Adventure.

Con ese espíritu nace Digimon Adventure 2020, un show que lleva a sus protagonistas al año 2020, en el que Internet se encuentra ampliamente difundido y según el cual el mundo se estructura. En este contexto, la acción se pone en marcha cuando los sucesos del Mundo Digital comienzan a interferir de manera catastrófica en la ciudad de Tokyo y rápidamente en el resto del mundo «real». Tai es el primero en llegar al Mundo Digital y en encontrarse a su clásico compañero Agumon, mientras que el resto de la banda irá siendo transportada progresivamente en capítulos sucesivos, en un claro desvío de lo sucedido en la historia original. Una vez reunidos, los digielegidos deberán unir fuerzas para enfrentarse al mal que está acuciando al Mundo Digital y a su propio mundo, y así poder mantener la paz y la estabilidad de ambos universos.

Antes de comenzar esta reseña, es interesante preguntarse si la creación de Digimon Adventure 2020 era realmente necesaria. Si, todo fanático del Digimundo se vería obviamente atraído ante semejante propuesta, ya sea por curiosidad o entusiasmo, de volver a ver a sus personajes favoritos. ¿Pero toda la misma historia, contada de otra manera, en otro contexto? Muy comunes en la actualidad, los reboots suelen caer en el error de revivir los mismos momentos, con actores distintos. Muchas franquicias parecen haber aprendido de los errores, siendo Marvel quizá el caso más paradigmático. Ahora, Toei parece hacer todo lo posible por posicionarse en las antípodas de la gran M.

Los japoneses deciden deliberadamente empezar de cero con Tai y compañía y cometen todos los errores que Digimon Adventure no cometía: una narrativa simplista y lineal que, en su intención de atraer nuevos espectadores, espanta al público estable de la serie; un empecinamiento en dejar en claro que Tai es el corazón de la franquicia y utilizarlo a diestra y siniestra hasta agotar toda posibilidad de frescura en el protagonista; una falta absoluta de espíritu en el producto que lejos de trabajar los lazos entre los personajes (algo fundamental en la serie de base), los demarca como casi inexistentes…En fin, un caos de hechos concatenados con cierta prudencia y coherencia al inicio del show que termina por desatarse una vez que los protagonistas superan al primer boss y que de ahí en adelante no tendrá remedio alguno ni en el final de la historia.

Como suele suceder en este tipo de series, hay momentos de brillo -muchos de ellos, pura y exclusivamente para la foto– en los que se nos presentan nuevas evoluciones no vistas anteriormente en la temporada fundacional de la franquicia y, sin embargo, muchas de ellas introducidas de forma apresurada y caminando por la cornisa de lo absurdo. Resulta llamativa la nula originalidad de casi el total de la serie en la que Internet es un mero accesorio de la trama, teniendo una potencialidad tan grande para ser explorada desde varias aristas con relación a esta nueva historia y siendo de esta forma muy poco o nada explorada.

Así pues, Toei vuelve a pifiar y desaprovecha el envión de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna (2020), decidiendo llevar a sus protagonistas nuevamente al punto en el que se conocieron por primera vez para contar una historia que no le llega ni a los talones al material original, priorizando nuevamente las secuencias de acción ostentosas por sobre lo que realmente le dio a Digimon su reputación: la emoción y las relaciones entre los digielegidos y sus digimon.

Título: Digimon Adventure

Año: 2020.

País: Japón.

Dirección: Masato Mitsuka.

Guion: Atsuhiro Tomioka.

Productora: Toei Animation.

Emitida por: Fuji TV y  Crunchyroll.

A medida que Internet se convirtió en un elemento integral para el año 2020, una serie de supuestos ataques cibernéticos en Tokio son el resultado de eventos en otro mundo dentro de Internet: el mundo digital donde vagan los Digimon. Mientras se preparaba para el campamento de verano, Taichi Yagami y otros seis niños son transportados al Mundo Digital, donde adquirieron Digivices y sus compañeros Digimon mientras se enteran de que han sido elegidos para detener las amenazas desconocidas en sus mundos.