[Balance 4B 2021] Las mejores películas de terror del año

Una lista con las mejores películas de terror, suspenso, ciencia ficción y fantasía que el año nos brindó.

Por Federock

12) OLD

Night Shyamalan trajo un thriller de suspenso e intriga en donde casi todos los personajes son clichés pero con una vueltita interesante, como el cirujano creído pero con problemas mentales, o una psicóloga social con un problema de salud. El film en general tiene varios problemas de guion, y quizá ni siquiera deba estar en la lista. Pero son de esos que vale la pena mencionar.

Unas vacaciones tropicales se convierten en una horrible pesadilla cuando una familia visita una playa apartada que de alguna manera les hace envejecer rápidamente, reduciendo toda su vida a un solo día.

Para una review más profunda, clickear acá.


11) THE CONJURING: THE DEVIL MADE ME DO IT

La nueva entrega de esta saga es dirigida por Michael Chaves, un director que parece estar forzado en ser mostrado, porque ya dirigió la mediocre The Curse of La Llorona (2019). En este caso tampoco se destaca ni decepciona. No se juega por nada más que jump scares y buena narración, ya que tiene como pilares a Vera Farmiga y Patrick Wilson. Además de basarse en una historia verdadera.

Es una escalofriante historia de terror, asesinato y maldad desconocida que conmocionó incluso a los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. Comienza con una lucha por el alma de un niño, y luego los lleva a  un sospechoso de asesinato que afirma estar poseído.


10) CANDYMAN

Muchos la odiaron, a otros les pareció interesante. Llega a esta lista solamente por el final. Aunque sea dirigida por Nia Da Costa, tiene a Jordan Peele como guionista y productor mostrando ese mismo mensaje antirracismo o de odio hacia el “Hombre blanco”. Y el final es en donde todo explota. En sí el film no está mal realizado. Es una combinación del género de terror fantasmal con el horror real. Con mucha sangre, los asesinatos con la ambientación previa son escalofriantes y el mensaje que quiere entregar te rebana la garganta como un buen slasher actualizado.

Esta secuela de la película de terror Candyman (1992) regresa al ahora aburguesado vecindario de Chicago donde comenzó todo. Y allí se hará un grito de desahogo por parte de Candyman y su leyenda.

Para una review más profunda, clickear acá.


9) ANTLERS

Espíritus oscuros, o Antlers (en su idioma original), es una película de terror que se esmera en generar escenarios sombríos, pesados, hasta con el ritmo abatido en que se nos muestran los problemas que sufren nuestros protagonistas. Es la primera película de este género de Scott Cooper (Crazy Heart, Hostiles, Out of the Furnace), quien sabe manejar la narración dramática, pero en este caso solo puede expresar algunas escenas significantes.

En sí el film parece sacado de algún párrafo de cualquier novela de Stephen King. Sucede en un aislado pueblo de Oregón, y una maestra de secundaria, junto a su hermano sheriff, intentan desenredar los problemas de un alumno. Oscuros secretos y una criatura ancestral son los desencadenantes de la oscuridad pura que cada personaje debe lidiar.

Para una review más profunda, clickear acá.


8) FEAR STREET

Tranquilamente podríamos haber puesto las 3 películas en forma dividida en la lista, pero mejor unirlas en solo un puesto. Las tres partes de Fear Street son un guiño y halago al género para recordarlo, y unirlo, a la estética actual. Personajes entretenidos, estética acertada y una buena dirección que lleva a 3 películas entretenidas de ver. Se aprecia el no tener miedo al hacer estos films del género, con muertes imparables y una unión de personajes interesante entre las películas.

La directora Leigh Janiak  hace un buen trabajo en adaptar la serie de libros de R. L. Stine. La primera parte sucede en 1994 en donde suceden varios asesinatos. Muy influenciada con el slasher de la década de los 90, Scream, entre otros.
La segunda parte sucede en 1978, y obviamente hace referencia a Viernes 13 con un asesino que aterroriza un campamento. Luego la tercera y última parte sucede en 1666 en donde los orígenes de lo sucedido en las anteriores películas cierran como un círculo perfecto que lleva al infierno.


7) A QUIET PLACE PART II

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 66666666.jpg

No entiendo porque en el inicio muestran varias secuencias de acción y terror, sobreviviendo, en un pasado que solo une a algunos personajes. Para luego volver al presente, a la continuación de la primera parte, para escabullirse por lugares, sin un ritmo interesante. Es como si la primera puerta fuera una forma de mostrar “Miren, esto haríamos si tuviéramos tiempo y dinero”. Cabe destacar que fue lanzada en un festival en el año 2020 y tuvo sus estrenos en el 2021. La pandemia no le vino muy bien (Como a muchas de la lista), pero encuentra ese toque post apocalíptico que todos esperábamos, aunque por momentos parezca un capítulo de The Walking Dead sin los personajes queridos.

John Krasinski vuelve a dirigir (Y escribir) a  la familia Abbott que empieza a enfrentarse un poco más al mundo exterior. Y obviamente esos bichos no son la única amenaza. Es cortita, directa, tiene momentos entretenidos y ese mundo silencioso siempre parece dispuesto a expandirse. Aunque haya perdido la sorpresa de la priemra, es la clásica película de terror que a los productores estadounidenses les agrada.


6) PSYCHO GOREMAN

Como si el diablo de Tenacious D tuviera una película, el maquillaje y efectos especiales que aparecen en esta cinta la hacen legendaria en una época con puro CGI. El film en general mezcla la comedia con horror y momentos gore, con maquillajes y atuendos que llevan horas de realizar para entregar un largometraje exquisito. Con una grandísima actuación de una niña llamada Nita Josee Hanna como Mimi. Presenta carisma, alegría, hasta hábitos molestos y extraños. Es como si ella hubiera sido escrita para un personaje adulto pero Nita encaja perfectamente en la actuación de la niña. Y el malvado monstruo (Matthew Ninaber) parece un personaje de Mortal Kombat pero bizarro, malvado y obviamente con momentos hilarantes. Hay mucha comedia, tanta que casi hace que no entre en este ranking.

Steven Kostanski (The Void) presenta esta locura de historia que tuvo sus apariciones a finales del 2020 pero salió mayormente a principios del 2021 en internet. ¿De qué trata? Comienza cuando la niña Mimi y su hermano desentierran una gema que controla a un monstruo malvado que busca destruir el Universo. Los niños usarán esa gemera para que él cumpla sus órdenes.


5) MALIGNANT

Sí, otro film que tiene 2 mitades. Hasta que pasa ese momento “wtf” y muy bien planteado, hace valer la pena la espera de esa primera mitad que cae en lo básico. A Malignant le va mejor cuando sabe lo que es, cuando se identifica. Allí toma aire y se disfruta más. Cuando la subtrama policial que investiga los asesinato empieza a resolver algo, ata los cabos y hay una persecución, ese momento es cuando cambió algo. Avanza.  El giro puede ser muy obvio a la segunda visión, pero ya que el principio de la película es puro lugar común del género te desanima a pensar el desenlace. Justamente eso negativo hace que el giro represente algo positivo, a pesar de ser algo completamente demencial.

James Wan nos presenta a Madison, una chica que se paraliza por las visiones impactantes de asesinatos que tiene, y empeora cuando descubre que estos sueños son realidades aterradoras.

Para una review más profunda, clickear acá.


4) THE INNOCENTS

Los inocentes, o De uskyldige, es un thriller oscuro nórdico sobre la inocencia de los niños y el descubrir lo bueno y lo malo de cada uno. Es un retorcido Stand By Me, con toques fantásticos como el final de Stalker de Tarkovski.

El director Eskil Vogt trae una dramática historia con niños con trastornos comunes en la vida de los jóvenes, que sucede durante el verano nórdico. Estos niños empiezan a revelar sus oscuros y misteriosos poderes cuando los adultos no están ahí. Este thriller es intrigante, incómodo por momentos, porque hay pocas cosas más malas que los niños y su inocencia.


3) THE NIGHT HOUSE

El director David  Bruckner recalca y mejora su capacidad en dirigir films de terror, como ya lo mostró con The Ritual y los segmentos dirigidos en las antológicas Southbound y VHS. Aquí trae el tema clásico de la muerte, el duelo, y el más allá con un ambiente de la cabaña, el lago, pero dándole un estilo exquisito y muy prolijo. La trama está rellena de intriga y muy bien contada para mantenernos en el borde del lago. Con los guionistas Ben Collins y Luke Piotrowski (Ambos de Super Dark Times) como responsables.

El film nos cuenta la historia de la viuda Beth (Una brillante Rebecca Hall) que lidia con la muerte de su esposo. El ingresar a esta película sin saber nada, la hace apreciar mucho más. El cómo murió, la razón y el cómo se nos presentan las respuestas a estos dilemas nos llegan como una película de terror psicológico muy bien construida. Como si estuviéramos exactamente en la cabeza de Beth. En ciertos momentos no es tan sorprendente, pero cada elemento mostrado encaja bien en el tema oscuro y deprimente que el film quiere contar.


2) LAST NIGHT IN SOHO

Esta película tiene partes de terror, partes de suspenso y policiales con toques dramáticos. El comienzo del film es más bien un drama, una aventura de película, que luego cambia sus matices para mostrarnos un terror más bien psicológico. Además solo cabía mencionarla por mostrar el estilo bellísimo de filmación que tiene Edgar Wright, además de excelsas actuaciones de Thomasin McKenzie y Anya Taylor Joy. Es una joya de película de las cuales necesitas más tiempo para apreciarla en todo su esplendor.

El film le da amor y cariño a tus ojos y oídos con buena música y una estupenda fotografía inspirada en la década de los ’60. Allí una aspirante a diseñadora de moda es misteriosamente traída y llevada a través del tiempo. El presente y el pasado. Tiene misterio, tiene terror, tiene intriga y suspenso en donde el glamour no es todo lo que parece y los sueños del pasado comienzan a resquebrajarse y astillarse en algo más oscuro. Porque no hay nada más aterrador y desquiciado que el mismísimo ser humano.


1) TITANE

Es todo dolor. El cómo la protagonista se hace lo que se hace, debido a lo que le sucedió, es… Doloroso de ver y entrañable a nivel narrativo. El entrar a una cabeza asi de dañada. Es como si La Huérfana se uniera con Christine y algún asesino serial. Para luego pasar a cómo los personajes tan rotos y trastornados se unen y se entienden en un mezcla rarísima, pero realmente brillante.

Una nueva actriz (Agatha Rousselle) es tomada por una reciente flamante directora como es Julia Ducournau para mostrar su estilo característico. Estilizado pero visceral, hasta mostrar los dramas auténticos y profundos, materializados en pantalla. En una mezcla de crímenes, un padre que extraña a su hijo y el fantástico titanio, un metal altamente resistente al calor y a la corrosión, con aleaciones de alta resistencia a la tracción.


MENCIONES HONORÍFICAS:

Come True: Hay una review con más profundidad en este link. La única razón por la cual no está en las primeras posiciones es porque fue estrenada en muchos festivales del 2020.

There’s Someone Inside Your House: La película carece de corazón. Carece de sentido y carece de varias cosas pero lo que tiene es una buena trama, mal contada, y decentes personajes que la hacen llevadera e intrigante.

The Forever Purge: Hay una review con más profundidad en este link.


Las que me faltan ver:

TILL DEATH: Una mujer es dejada esposada a su marido muerto como parte de un plan de venganza enfermo. Incapaz de liberarse, tiene que sobrevivir cuando llegan dos asesinos para acabar con ella.

DJINN: Un niño mudo está atrapado en su apartamento con un monstruo siniestro cuando pide cumplir el mayor deseo de su corazón.

CENSOR Después de ver un desagradable video extrañamente familiar, Enid, una censor de películas, se propone resolver el pasado misterio de la desaparición de su hermana, embarcándose en una búsqueda que disuelve la línea entre la ficción y la realidad.


 

1 Trackback / Pingback

  1. [ESP & ENG] Best of Horror movies / películas – 2021 – Corazón & Mente // Heart & Mind

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.