[REVIEW] Madres paralelas: No sorprende pero emociona

Con opiniones muy disímiles, llega a Netflix la última película de Pedro Almodóvar donde brilla Penélope Cruz, una vez más.

Si en algo coincidimos todos es que no hay constante más precisa en el cine de Almodóvar como su interés por la maternidad y por el universo femenino. Son sus dos grandes tópicos que, una vez más, se conjugan en Madres paralelas, su nuevo drama con Penélope Cruz y Milena Smit a la cabeza. Además, se puede volver a reconocer en esta nueva entrega, su pasión por el color rojo, por los recuerdos y por tratar con humor ciertos temas oscuros.

El film comienza con dos mujeres que dan a luz en la misma habitación de hospital, ambas solteras, ambas embarazadas de manera accidental. Janis, de casi 40 años, vive con plenitud la felicidad de su embarazo, mientras que Ana es una adolescente que no quiere ser madre y se siente muy sola y asustada. Entre ellas nace un vínculo cariñoso a partir de la empatía. Lo que comienza de forma casual, se convierte poco a poco en una rara relación que va más allá de lo imaginado.

El gran acierto, como siempre en el cine almodovariano, es el elenco. Empezando por Penélope Cruz, que brilla siempre pero en esta ocasión la película parece hecha para su lucimiento. Milena Smit, por su parte, hace un excelente trabajo a la medida de Cruz, pero a sabiendas que su papel es más pequeño. Acompañan además las increíbles actrices Aitana Sánchez Gijón y Rossy de Palma que, aunque nos hubiese gustado verlas más, se limitan a lo que dicta el guion.

Como dicta su propio cinematografía, Almodóvar mixea en su último largometraje humor negro, costumbrismo, la memoria del pueblo español (en este caso con los desaparecidos), el matriarcado y las distintas formas de amor. Todo en una historia narrada en dos tiempos, unidas por unas sobrias amalgamas. Dos dramas principales se ocupan del metraje, aunque nadie se hubiera quejado si formaban parte de diferentes largometrajes: por una parte la memoria colectiva del pueblo a la espera de la exploración de las fosas comunes donde yacen los restos de desaparecidos; por otro lado, el melodrama de las dos mujeres, sus retoños y un triángulo amoroso que no deja de sentirse raro en ningún momento.

Madres Paralelas no es otra cosa que otra luz en el brillante mundo de Almodóvar. Es cierto que no sorprende para nada la historia porque desde el principio uno puede ir infiriendo qué es lo que va a suceder, pero emociona constantemente. Los personajes femeninos aquí son antítesis unos de los otros y sólo se ven unidos por la maternidad y el hecho de ser mujeres (que no es poco). Hay madres que viven naturalmente su instinto y otras que hacen lo que pueden con lo que tienen, todas son valiosas e inescrutables.

En conclusión, se agradece otro film del gran director manchego que hace rato que tiene el derecho de hacer lo que le venga en gana y expresar lo que realmente sienta, sabiendo que llega a nuestros corazones con cada una de sus logradas producciones. Madres paralelas no llega a ser de las obras más destacadas de Almodóvar –difícil acercarse a lo que fue Dolor y gloria–, pero sí es una propuesta inspiradora en consonancia con su cine.

Para cerrar la película y, luego de la última y fuerte escena, Almodóvar eligió compartir una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que reflexiona sobre la historia y la memoria. Así, lo último que se ve en Madres paralelas es ese extracto, en letras blancas y fondo negro, que dice: «No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca». Punto para Eduardo. Punto para Pedro. Punto para la memoria. Punto para el cine. Todos ganan.

Título: Madres paralelas

Año: 2021.

Duración: 123 min.

País: España.

Dirección: Pedro Almodóvar.

Guion: Pedro Almodóvar.

Música: Alberto Iglesias.

Fotografía: José Luis Alcaine.

Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Ainhoa Santamaría, Daniela Santiago, Julio Manrique, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias y Carmen Flores.

Producción: Remotamente Films, El Deseo, RTVE.

Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva.