[REVIEW] The Batman

Robert Pattinson y Matt Reeves toman el timón de esta nueva película de Batman, una que finalmente hace honor a su perfil detectivesco.

Por @Nicolas_S91

Y finalmente llegó el día. Somos testigos del surgimiento de un nuevo Batman en la pantalla grande, el tercero en live-action en lo que va del siglo XXI (sin contar a Michael Keaton, quien está por hacer su regreso), y no deja de sorprendernos lo relatable que es este clásico personaje creado en 1939 y cómo nos puede seguir sorprendiendo, a veces incluso dándonos lo que siempre hemos esperado de él, como es en el caso de The Batman, el film que nos compete en esta oportunidad.

Esta más reciente iteración nos ubica en su segundo año como el encapotado, por lo cual se desecha la historia sobre su origen y tampoco debemos ser testigos del tan repetido asesinato de sus padres una vez más, aunque eso no signifique que sus implicaciones no estén presentes y acechando la psiquis de nuestro protagonista. No deja de ser un Batman principiante que aprende sobre la marcha, se perfecciona y va dándose a conocer en Gotham City, mientras lucha con sus propios traumas y demonios, mostrándonos a uno de los Bruce Wayne más ermitaños y reservados hasta la fecha, cumpliendo con las declaraciones del director y co-guionista Matt Reeves, quien sostuvo anteriormente que la interpretación de Robert Pattinson está parcialmente inspirada en la del malogrado músico Kurt Cobain: «Fue entonces cuando se me ocurrió que, en lugar de hacer de Bruce Wayne la versión de playboy que hemos visto antes, hay otra versión que había pasado por una gran tragedia y se convirtió en un recluso». No es casualidad, entonces, que el tema Something In The Way’ de Nirvana se haya hecho presente en el material promocional e incluso como parte de la película.

El largometraje nos muestra algo que los fanáticos del Caballero Oscuro queríamos ver hace muchísimo tiempo: su faceta detectivesca. Si bien es conocido como «el mejor detective del mundo» e incluso hizo su debut en los Detective Comics (luego abreviado a las siglas DC), esta cualidad tan importante y presente en el héroe desde sus inicios nunca había sido debidamente explorada más allá de los comics, las animaciones y los videojuegos. Afortunadamente, esa mala racha se rompe y con creces ya que esta es una producción que está firmemente enraizada en el género detectivesco, es decir, se trata de un policial digno del cine negro (neo-noir en este caso) con Batman y el teniente Gordon (un magnífico Jeffrey Wright) en el centro de la investigación para atrapar al brillante y elusivo Acertijo (Paul Dano). Todos los condimentos del género están ahí, desde el plano estético hasta su historia, con una recurrente narración a cargo Batman y mostrándonos una Gotham City violenta, cínica y corrupta que está sumida en la oscuridad, metafórica y literalmente hablando.

Una de las más grandes virtudes de la cinta, la cual tiene infinidad de ellas, es cómo el caso a resolver logra envolver tanto a su protagonista como al espectador en un gran enigma que queremos desenmarañar y que nos pone a prueba constantemente, sintiéndonos a veces unos peones en el enorme juego de ajedrez orquestado por un villano cuyas motivaciones son tan misteriosas como su meta. Lejos del perfil casi caricaturesco al que muchos asocian por sus previas interpretaciones a cargo de Frank Gorshin o Jim Carrey, e incluso distanciándose de lo logrado por Cory Michael Smith en la serie Gotham (2014-2019), el Acertijo que compone el talentoso Paul Dano se asemeja más al accionar del Asesino del Zodíaco combinado con un look que parece salido de un slasher, pero sin olvidar la esencia del reconocido antagonista.

Por el lado del elenco, de más está decir que es inmejorable. Una de las preocupaciones cuando una nueva película de superhéroes se aproxima gira alrededor de la cantidad de figuras que esta posee, y más precisamente si se trata de villanos. El temor surge debido a que no se les de suficiente tiempo en pantalla o sean desechados en una única película, enfatizando el concepto de que menos es más. Sin embargo, Matt Reeves logra balancear con maestría el gran reparto que posee, dándoles desarrollo y espacio para lucirse. Desde la magnética Selina Kyle / Gatúbela a cargo de Zoë Kravitz, pasando por un irreconocible Colin Farrell como Oswald Cobblepot / El Pingüino, hasta un impecable John Turturro como Carmine Falcone. Tal vez es Andy Serkis como Alfred Pennyworth quien sacó la pajita corta debido a su reducida incidencia en la historia, pero cumple con lo que su papel requiere y logra esa necesaria química con el Bruce Wayne / Batman de Robert Pattinson. Todos están perfectamente casteados en sus respectivos roles y ansiamos ver más de ellos en lo que sea que nos depare este universo, ya sea secuelas o spin-offs, películas o series. A partir de ahora surgirá la típica pregunta de si el el actor inglés es el mejor Batman y será añadido a la interminable lista de rankings, pero más allá de las apreciaciones personales, Pattinson es el indicado para lo que esta entrega requiere y se adueña con sencillez del personaje.

En síntesis, y en concordancia con los comics que habrían influenciado este largometraje (Batman: Ego, Batman: Year One y Batman: The Long Halloween), este es un excelente puntapié inicial para un nuevo universo centrado en el Caballero de la Noche, uno que por el momento ya tiene en desarrollo una secuela y dos series spin-offs (una centrada en la policía de Gotham y otra en el Pingüino). Estamos viendo nuevamente el comienzo del encapotado, pero al mando del talentoso de Matt Reeves, quien recientemente nos ofreció dos magistrales entregas en la franquicia de El Planeta de los Simios, no tenemos de qué preocuparnos. Somos nuevamente parte del viaje, uno más oscuro que nunca y esta vez liderado por Robert Pattinson, y ansiamos verlo recorrer su camino confrontando su propia dualidad y sus sombras para convertirse en la noche, en la venganza… en Batman.

PUNTAJE: 10/10

Título: Batman

Título original: The Batman

Año: 2022

Duración: 175 min.

Dirección: Matt Reeves.

Guion: Matt Reeves y Peter Craig. Personajes: Bob Kane y Bill Finger.

Música: Michael Giacchino.

Fotografía: Greig Fraser.

Reparto: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Jayme Lawson, Con O’Neill, Barry Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald, Alex Ferns, Rupert Penry-Jones, Kosha Engler y Janine Harouni.

Producción: Warner Bros., DC Entertainment, 6th & Idaho Productions.

Distribución: Warner Bros.

En el segundo año de su lucha contra el crimen, Batman investiga la corrupción que recorre Gotham City y cómo conduce hasta su propia familia, mientras se enfrenta a un asesino conocido como El Acertijo.

Acerca de Nicolás Socci 1741 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

2 Trackbacks / Pingbacks