[REVIEW] Bajo la corteza

El cine nacional da la bienvenida, en este nuevo mes, para que presenciemos una problemática que nuestro país sufre cada día más. Bajo la corteza nos muestra la vida de un hombre que hace todo y más para tener un trabajo.

Por @RoochiiCesped

La película tiene como personaje principal a César (Ricardo Adán Rodríguez) que es un “humilde” desmontador de 53 años. Con una cámara que lo sigue a todos lados: desde las charlas con su hermana (Eva Bianco) hasta los cambios de leña por unos mangos; llega el día en que, por el contacto de otro contacto, conoce a su nuevo patrón: un inversor inmobiliario (Pablo Limarzi).

En todo momento, somos testigos de lo que hace y deja de hacer el desmontador. Estamos sobre su hombro mirando y escuchando todo lo que lo rodea. Aunque, solo sus expresiones faciales y su silencio funcionan como indicios para saber lo que piensa.

Como se dijo anteriormente la dirección del largometraje estuvo a cargo de Martín Heredia Troncoso. Bajo la corteza es la primera película de su autoría y su trabajo es una revelación. Anteriormente, Troncoso fue director de fotografía de cortos tales como: Fotosíntesis (2019) y Tormenta de Verano (2014). Y esto puede notarse a medida que pasan los minutos de su obra.

Segundo, cada toma es una imagen digna de admirar. Los paisajes que se avecinan detrás de los personajes y las locaciones que distan de ser ordinarias, para convertirse en una postal. Existe un trabajo detallista de, en este caso, Juan Samyn y Sebastián Aramay. Junto a ello, hay una dirección presente: un manejo de cámaras que por momentos está quieta y por otros es la sombra de César. Una cámara que capta el todo y el más mínimo detalle.

Siguiendo, la musicalización fue un recurso muy utilizado en el filme. A pesar de contar con poco diálogo, el sonido es esencial en la ambientación de cada escena. Ya sea una canción o las brasas del árbol quemándose, éstas construyen el clímax buscado. Es más, no solo se utilizó la vista como herramienta, sino que la audición jugó un papel importante en Bajo La Corteza. Y es un punto destacable para el director.

Sin embargo, el personaje de César cae ante el estereotipo de “hombre humilde”: poco hablador, una casa “humilde”, un trabajador dispuesto a tomar las órdenes que su amo le disponga. A pesar de eso, podemos notar lo que el director nos quiso decir con él: vivir con la incertidumbre en forma de dinero, en un país donde aquello es el principal recurso de supervivencia.

En cuanto al hilo conductor de la película, podría decirse que es la necesidad del protagonista de disponer de dinero y ayudar a su hermana y sobrino. No obstante, el largometraje esconde un drama que nos atraviesa como sociedad. Desde el punto de vista de un desmontador, Troncoso nos mostró cuáles son, principalmente, las causas de estos incendios.

La mirada del director está proyectada en las vivencias de César. Una mirada de crítica y protesta. El filme retrata una problemática social y nos pone frente a la cara a sus cómplices. Mediante las escenas casi “fotográficas”, se quiso contar cómo afectan los incendios. Perjudican a los que viven allí y a las personas que tienen que hacerlo porque “no les queda otra”.

La película, a pesar de los personajes estereotipados, es una obra que debe ser vista para concientizar sobre lo que está pasando. Los incendios forestales no son cosa ajena y es un problema que ocurre cada vez más seguido. El cine cordobés, en este caso, no se quedó atrás en tratar este tema. Y Bajo La Corteza es eso: una denuncia a una sociedad cómplice que está destruyendo aquello capaz de darnos vida.

Título: Bajo la corteza

Dirección: Martín Heredia Troncoso

Guion: Federico Alvarado, Martín Heredia Troncoso

Música: Anselmo Cunill

Fotografía: Juan Samyn, Sebastián Aramayo

Reparto: Ricardo Adán Rodríguez, Eva Bianco, Pablo Limarzi, Kevin Leonel Calderón, Miguel Sánchez Cuello

César, un humilde desmontador de 53 años, consigue un trabajo estable. Su nuevo jefe, un emprendedor inmobiliario, necesita explotar una tierra protegida por la ley. César descubre lo que es capaz de hacer para salir de la precariedad.