[REVIEW] Las cosas por limpiar

Cada vez, la plataforma Netflix nos deleita con una producción capaz de hacernos apretar el botón de “siguiente episodio”. Y este es el caso de Las cosas por limpiar: una miniserie con aires de superación.

Por @RoochiiCesped

Las cosas por limpiar –o también llamada Maid– es una miniserie de 10 capítulos protagonizada por Margaret Qualley (Once Upon A Time in Hollywood) y dirigida por Molly Smith Metzler. La producción está basada en el libro “Maid: Hard Work, Low Pay and a Mother’s Will To Survive” de Stephanie Land.

La obra de Metzler nos narra la historia de una madre de una niña de 3 años, víctima de abuso psicológico por parte de su novio Sean, interpretado por Nick Robinson (Love, Simon). Desde el minuto uno, donde somos testigos de una Alex escapando de un posible futuro tormentoso, empezamos a vivir las experiencias de una mujer y empleada doméstica, que lucha por su hija.

Superación es la palabra que se hace presente en cada palo en la rueda que se interpone entre la protagonista y su felicidad. En cada viaje por el ferry -que es la vía para encontrar su independencia económica- estamos junto a ella, sintiendo todo lo que recorre por sus venas. Difícil y cruda -en la mayoría de los casos- pero por momentos graciosa para “alivianar” la situación.

En primer lugar, las actuaciones en Las cosas por limpiar logran retratar personajes con ciertas características e historias de vida, que van a afectar a Alex. De parte de Robinson, su cabellera larga y el alcohol pegado a la palma de su mano, refleja el estereotipo de un hombre manipulador. Sean es un encantador, que te endulza con palabras, para luego volver  apuñalarte en la herida abierta: un lobo disfrazado de cordero.

Asimismo, la mamá de la protagonista (Paula) interpretada por Andie MacDowell (Four Weddings and a Funeral) nos saca de las casillas cada vez que aparece en la pantalla. Con dotes artísticos de por medio, su actitud de “más una hija que una madre” se convierte en un obstáculo para su verdadera heredera. Una MacDowell que “mejor no tenerla como mamá”.

¿Por qué estos personajes? Podría ser para mostrar las causas de las decisiones de la protagonista. Elecciones que cuestionamos porque sabemos que no son las correctas. Con esto, la creadora de la serie podría querer decirnos que, a pesar de tener la evidencia a centímetros nuestro y cometer los mismos errores una y mil veces; la negación y justificación es más grande que la razón.

A medida que vamos atravesando los capítulos, empezamos a conocer las historias detrás de Sean y Paula. Historias que explican por qué son como son y por qué actúan de esa manera. Y esto tiene que ver con lo dicho anteriormente: Alex se ve interpelada por las vivencias de su entorno. Su propio bien está en constante cuestionamiento, aunque el de su hija está en el primer puesto.

Los viajes por una cápsula del tiempo, cuya pasajera más frecuente es Alex, son una vía para presentarnos algo que sucede en muchas familias: la repetición de patrones. Mediante el abrir y cerrar de puertas, miradas y gestos; nos adentramos en un túnel del pasado y entender aún más los modos de actuar de los protagonistas.

El guion de Las cosas por limpiar es una cachetada de una realidad que, a veces, no estamos dispuestos a ver. Una realidad que deja de lado a las mujeres que son violentadas por sus parejas. Cada trapeada de piso refleja la ausencia de servicios sociales, las relaciones abusivas, la indigencia y trabajos mal pagos. La miniserie es una crítica para que reaccionemos y veamos más allá de nuestras narices.

Título: Las cosas por limpiar

Título original: Maid

Año: 2021.

DirecciónJohn Wells, Helen Shaver, Nzingha Stewart, Lila Neugebauer, Quyen Tran

Guion: Molly Smith Metzler (creada), Bekah Brunstetter, Marcus Gardley, Colin McKenna, Michelle Denise Jackson

Reparto: Margaret Qualley, Andie MacDowell, Billy Burke, Nick Robinson, Anika Noni Rose, Théodore Pellerin, Tracy Vilar, BJ Harrison, Erin Karpluk, Toby Levins, Alessandro Juliani, Mozhan Marnò, Amy Reid

Miniserie de TV: 10 episodios.

Una madre soltera hace trabajos domésticos para llegar a fin de mes mientras lucha contra la indigencia y la burocracia.