[REVIEW] Axiomas: La verdad escrita en el agua

«Axiomas» es el nuevo drama nacional que llegó para hablarnos de otra problemática social. Una abogada comprometida socialmente se encamina en una lucha contra la explotación minera y en un reencuentro con su pasado.

Por @RoochiiCesped

Axiomas: La verdad escrita en el agua es una película argentina dirigida por Marcela Luchetta y protagonizada por Luz Cipriota, Jorge Marrale y César Bordón. Cipriota, en el personaje de Isabela, encarna a una abogada que vuelve a la Patagonia para enfrentarse a su padre: gobernador de la provincia. Entre argumentos a favor y en contra de la explotación, la protagonista comienza un camino para encontrarse a ella misma.

Un paseo por la Patagonia nos da la bienvenida a la obra de Luchetta. Planos generales de montañas, acompañada de música, nos adentra en el sur argentino: locación del largometraje. Cuando de repente, se produce un corte para viajar a un aeropuerto y seguir los pies y equipaje de Isabela Ribero. Un corte que significa la vuelta de una mujer que hacía años no visitaba sus raíces.

En Axiomas -una ONG ambientalista-, la protagonista está a cargo de una investigación sobre una posible contaminación en el agua. Idas y vueltas entre una postura a favor y otra en contra, vamos sumergiéndonos en el mundo de la abogada y en los pueblos originarios del lugar. «Hay cosas que pueden no pasar, pero pasan» es una frase que escuchamos en los avances y que va a tomar cada vez más significado a medida que pasan los minutos del filme. Es el hilo que va a conducir toda la experiencia de Isabela, y por qué no, una de las luces que guiarán el camino de la abogada comprometida.

En primer lugar, vamos a hablar de las actuaciones que se llevaron a cabo. Éstas lograron transportarnos a cada escena y sentir en carne propia lo que sucedía. El personaje interpretado por Jorge Marrale nos mostraba a un padre con una pelea interna entre su rol como papá de Isabela y su rol como político. Del otro lado de la montaña, tenemos a Eulogio -interpretado por César Bordón– quien nos sumerge en las costumbres de un pueblo originario. Con un acento característico, se convierte en un maestro de vida para la protagonista.

En segundo lugar, la musicalización de Axiomas fue un recurso importante para acompañar cada situación que se desarrollaba. Desde una música tensa cuando los personajes se enfrentaban, hasta una alegre cuando recorríamos los paisajes patagónicos. Aunque, por momentos, hubiera sido más placentero poder escuchar los sonidos de la naturaleza: el aire que erosiona el suelo patagónico o los pájaros que sobrevuelan las altas montañas.

Vale mencionar que la actividad minera, el trabajo de las organizaciones sociales y la corrupción política se cuentan muy por arriba. El objetivo de Luchetta era otro: una búsqueda en nuestro interior, en un contexto de posiciones enfrentadas. Esta película argentina es eso, es la historia de una chica que, bajo un mundo donde reina lo binario, lo que está bien y lo que esta mal; emprende un sendero de autodescubrimiento y conexión consigo misma y con las personas que la rodean.

Si bien hubo un trabajo de investigación que se proyecta en cada diálogo, la creadora nos quiso mostrar una mirada más profunda y personal. Y esto se puede notar con el desarrollo y crecimiento de Isabela. Una mirada o punto de vista que tiene que ver en cómo nosotros nos comportamos ante el mundo que nos rodea. Un universo plagado de otras culturas, de otros comportamientos que -muchas veces- los pasamos por arriba.

Axiomas es una obra que nos cuestiona y apela a hacernos más preguntas sobre las opiniones que se toman en torno a un problema social. Y todo aquello, mientras nos dejamos llevar por los rituales de los originarios cargados de una energía sagrada.

PUNTAJE: 8/10


Título: Axiomas

Año: 2022.

Duración: 93 min.

País: Argentina.

Dirección: Marcela Luchetta.

Fotografía: Guillermo Nieto.

Reparto: Jorge Marrale, Luz Cipriota, César Bordón, Susana Varela, Paula Cancio, Eugenia Lencinas, Esteban Meloni.

Producción: Contentto People, El Otro Kamino Producciones.

Axiomas, la ONG ambientalista para la que Isabela trabaja, decide transferirla desde su misión en un campo de refugiados del Sahara a la Argentina. Isabela vuelve a la provincia en la que nació, respaldada por Axiomas a batallar ferozmente contra una empresa minera y contra quien más protege y defiende a la mina: el Gobernador Ribero. Los rencores del pasado y los conflictos no resueltos toman fuerza: Ribero, su principal oponente, es además su padre. ¿Pelea entonces contra el padre que la abandonó o contra el gobernador corrupto que permite empresas contaminantes?

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.