[REVIEW] Sword Art Online: Progressive – Aria de una noche sin estrellas

10 años después de sumergirnos en Sword Art Online, volvemos a donde comenzó todo pero desde una nueva perspectiva…

Por @Nicolas_S91

En el año 2012 hacía su debut la adaptación al animé de Sword Art Online, una serie de novelas ligeras japonesas escritas por Reki Kawahara e ilustradas por Abec, convirtiéndose en todo un éxito global con alabanzas a su profundo conocimiento de los aspectos psicológicos de la realidad virtual en la psique humana, sus puntos de vista sociológicos sobre la creación de una economía y una sociedad realistas en un entorno de juego en línea multijugador masivo, y la capacidad del equipo de redacción para hacer malabarismos con una amplia variedad de géneros.

Es tal vez uno de los más populares Isekai de los últimos tiempos, siendo este un subgénero que gira en torno a un personaje o un grupo de personajes de la Tierra que de manera intencional o accidental termina en un universo paralelo, un mundo de fantasía, en otro planeta o en el mismo mundo pero en un tiempo distinto, donde deben adaptarse y/o asimilarse a este nuevo mundo, junto con sus nuevas reglas, culturas y filosofías. Dicha serie tiene lugar en un futuro cercano y se centra en Kazuto ‘Kirito’ Kirigaya y Asuna Yuuki mientras juegan en varios mundos MMORPG (videojuegos de rol multijugador masivos en línea) de realidad virtual. En la primera mitad de la primera temporada (que es el período de tiempo que ocupa la historia este film), ellos están atrapados en Sword Art Online y tienen la tarea de sobrevivir y despejar los 100 pisos para derrotar al jefe final y finalmente liberarse del juego.

En esta primera entrega de la saga de películas denominada como Sword Art Online: Progressive, estamos de regreso en Aincrad, el escenario donde comenzó todo y donde nos compenetramos por primera vez con la historia y sus personajes. Aquí entra en juego el factor nostalgia, ya que al ser una expansión de los eventos pero desde la perspectiva de otro personaje, somos testigos nuevamente de varios puntos clave que han quedado grabados en nuestra memoria, pero esta vez pudiendo revivirlos en pantalla grande y desde un ángulo distinto, lo cual posee un sabor especial para los fanáticos. A diferencia de lo que suele ocurrir con largometrajes y OVAs basados en series animé, aquí afortunadamente podemos apreciar una cuidada extensión de los hechos sin que estos modifiquen lo ocurrido ni que cambien la imagen que tenemos de los mismos negativamente.

Si bien el verdadero protagonista de Sword Art Online es Kirito, esta no es la primera vez que Asuna toma el liderazgo, habiendo sido ella el centro del afectivo y a su vez agridulce arco argumental Mother’s Rosario visto en la segunda temporada de la serie. Al igual que en aquella ocasión, este querido personaje demuestra estar a la altura de las circunstancias y el contexto proporcionado por este largometraje enriquecen su accionar de manera apropiada, llenando los huecos con maestría como si ese siempre hubiera sido el plan. Misumi ‘Mito’ Tozawa, el personaje nuevo creado para esta entrega, si bien generó preocupación por la importancia que le daban a raíz de su cercanía a Asuna y el cómo explicarían su ausencia en la serie original, es una gran adición de la que no debimos haber dudado, permitiendo no solo mostrarnos más de cerca y realista lo que la situación vivida genera en otro tipo de personalidad, sino también revalorizando ciertas decisiones tomadas por el resto a lo largo de la trama.

En cuanto al apartado técnico, el film no sobresale en relación a su contraparte serializada. Sin embargo, esto no es algo negativo, ya que tanto la animación como la banda sonora son igual de destacables, sintiéndose esta producción tal vez más como un episodio extendido que como un largometraje hecho y derecho, a diferencia de lo visto en la película Sword Art Online: Ordinal Scale estrenada en 2017.

Sword Art Online: Progressive – Aria de una noche sin estrellas es un animé recomendado tanto para los fanáticos de la serie como para los recién llegados, con su cautivadora música, batallas fluidas, y personajes principales inspiradores siendo sus más grandes atributos. Ahora nos queda esperar por su ya anunciada secuela, subtitulada Scherzo of a Dark Dusk (Scherzo de un anochecer oscuro), y gracias a esta grata primera experiencia, podemos asegurarles que un nuevo retorno a Aincrad será más que bienvenido.

PUNTAJE: 7.5/10

Título: Sword Art Online: Progressive – Aria de una noche sin estrellas

Título original: Gekijōban Sōdo Āto Onrain Puroguresshibu Hoshi Naki Yoru no Aria (劇場版 ソードアート・オンライン プログレッシブ 星なき夜のアリア)

Título alternativo: Sword Art Online Progressive: Aria of a Starless Night

Año: 2021.

Duración: 97 min.

País: Japón.

Dirección: Ayako Kawano.

Guion: Reki Kawahara.

Fotografía: Yuki Ōshima.

Música: Yuki Kajiura.

Producción: A-1 Pictures.

Distribución: Aniplex | Sony Pictures Argentina.

Esta es una historia que se remonta a antes de que a “Lightning Flash” y a “The Black Swordsman” se les conociera por esos nombres. El día que Asuna Yuuki se puso el NerveGear, era una estudiante de tercer grado que nunca había tocado un juego. El 6 de noviembre de 2022, Sword Art Online, el primer VRMMORPG del mundo, es lanzado oficialmente. Pero los jugadores, aún eufóricos de haberse conectado, de repente se hayan atrapados dentro del juego cuando el Game Master los priva de cualquier posibilidad de salida. El Game Master les hace esta advertencia “este podrá ser un juego, pero no es algo con lo que se juega”. Si un jugador muere en el juego, también muere en la vida real. Al oír esto, se desata el pánico entre los jugadores, y reina el caos. Uno de estos jugadores es Asuna, pero a pesar de que aún desconoce las reglas de ese mundo, esta se encamina a conquistar Aincrad, el castillo flotante de hierro cuyo pico es demasiado alto para ser visto. A medida que pasan los días en este mundo donde la muerte nunca está muy lejos, ella tiene un encuentro fatídico. Y luego, una despedida. Aunque está a merced de la realidad ante sus ojos, Asuna lucha con todas sus fuerzas hasta que alguien aparece ante ella: el frío espadachín, Kirito…

Acerca de Nicolás Socci 1495 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.