5 razones para ver… «RANKING OF KINGS»

«Ranking of Kings» es el animé sorpresa del año. Nadie esperaba nada de él y ha ido ganando fanáticos conforme avanzaba la serie. En esta nota, te contamos los motivos.

Por @nahuutwm

Ranking of Kings (Ōsama Ranking) es una adaptación al animé de la serie de manga escrita e ilustrada por Sōsuke Tōka. Se estrenó el 14 de octubre de 2021 en Japón, mientras que en Latinoamérica nos llegó horas después a través de Crunchyroll. A continuación: una breve sinopsis y cinco razones por la cual ésta es la joya tapada de los últimos meses en el mundo del animé.

Bojji, es un débil y sordo príncipe aspirante al trono. Su padre, el rey Bosse, es considerado el más poderoso físicamente entre los reyes de este mundo. A pesar de esto, Bojji nació sin un ápice de fuerza física. Como el primogénito, sostiene su enorme deseo de convertirse en un rey a la altura de su padre. No obstante, las personas a su alrededor se refieren despectivamente a él y no tienen intención alguna de aceptarlo como rey. Bojji consigue su primer amigo, llamado Kage (sombra), literalmente una sombra en el suelo que, de alguna manera, puede entender a Bojji. La historia seguirá a Bojji haciendo su propio camino hacia su deseo.


Game of Thrones en miniatura

La serie producida por HBO y basada en los libros de George R. R. Martin, tuvo como plot principal la obtención del tan anhelado Trono de Hierro, por parte de distintas familias del mundo fantástico medieval que presentaba GoT. En Ranking of Kings, la lucha también será por el trono. En este caso por el del reino de Bosse, el cual queda vacante tras la muerte del rey homónimo. Tras la misma, se darán una serie de traiciones y conspiraciones que complicarán la paz del reino, así como también forzarán al príncipe Bojji a salir de aventura para hacerse fuerte y madurar antes de tiempo. Requisitos fundamentales para así reclamar el lugar que le corresponde por derecho.


Bojji, el protagonista

El príncipe Bojji es un niño sordomudo de ojos grandes y que siempre porta una gran sonrisa en su rostro. Además, pese a no tener fuerza física y ser constantemente motivo de burlas de las personas del reino, nunca deja de lado su amabilidad. Así, como tampoco deja de esforzarse por mejorar para alcanzar su objetivo: ser el mejor rey de todos. Todos estos motivos nos permiten rápidamente empatizar con él. Pero, por si esto fuera poco, también tenemos su relación con Kage, su sidekick, con quien conforman una de las duplas de amigos más enternecedoras y carismáticas que hayamos podido ver en años, en el mundo del animé. Dos jóvenes niños de distintas razas y reinos pero que encuentran en el otro, ese complemento y apoyo que precisaban en sus momentos de vida más dolorosos. De esta manera, dándose una hermandad recordada en cada uno de los corazones de quienes se aventuren en esta maravillosa historia.


El contraste entre diseño de personajes y la crudeza de su historia

Habíamos adelantado al compararla con Game of Thrones que, pese a su diseño de personajes infantilizados que recuerda a animaciones estadounidenses como Adventure Time, esta es una serie que trata sobre la lucha por hacerse con el reino de Bosse y las diferentes sub-tramas de traiciones, guerras y asesinatos que ocurren producto de esto. Una serie que comienza con nuestro pequeño protagonista sordomudo intentando hacer amigos, rápidamente toma un giro macabro al ver cómo los adultos discuten quién debería ser el sucesor al trono y elucubran perversos planes para controlar la elección de dicho sucesor, llevándose por adelante a quien sea necesario para esto. De este modo, la serie opera enganchando al espectador con su diseño de personajes y mundo de fantasía, llevándonos a un reino que parece salido de un cuento de hadas. No faltará, por ejemplo, quien vea a la princesa Hilling e inmediatamente la asocie a alguna princesa Disney, o quien vea el reino de Bosse y pueda hacer una conexión, sin dudar, a algún reino ficticio creado por la misma compañía. En cierto modo, recuerda a la deconstrucción de género que significó Shrek en su momento, pero esta vez llevado a tierras niponas. Es así que cada muerte y sangre derramada impacta muchísimo más. La crueldad de cada personaje secundario para con el protagonista y sus amigos duele el triple, porque las primeras impresiones entran por los ojos y es imposible no asociar con buenas intenciones y bondad a personajes diseñados con un estilo tan enternecedor y pintoresco. Este contraste sin duda será del agrado de muchos y logra terminar de enamorar a quienes aún se encuentren reticentes a empezar la serie por parecerle infantil.


Sus personajes secundarios

Uno de los grandes fuertes de esta serie es su extenso reparto de personajes, así como la calidad y complejidad de los mismos. Desde una princesa Disney venida a madre maltratadora, una sombra con garras y aspecto infantil, una serpiente de tres cabezas que habla, un hombre con aspecto de pájaro, un espejo mágico con dudosas intenciones y muchos otros más. A priori, suena extraño. Sin embargo, cada uno de estos personajes que podrían ser estereotípicos en cualquier otra serie, en Ranking of Kings reciben un desarrollo único que logrará mantener, en el espectador, todo el tiempo la expectativa e interés en la historia. Esto se debe a que, mediante el uso de flashbacks, se va revelando el pasado de cada uno de los personajes donde vemos sus motivaciones, intereses y reales intenciones detrás de cada uno de sus actos. Esto provoca que, al conocerlos tan a fondo, cada quien pueda juzgar individualmente sus actitudes. En esta historia no hay buenos ni malos, hay personajes siguiendo sueños, deseos, siendo leales a otros o buscando venganza, pero costará que encuentren a algún personaje que no esté trabajado con sumo cuidado en pos de que esté mundo ficticio funcione a la perfección. En un medio donde la bondad y la maldad siempre está determinada desde un comienzo, se agradece encontrar este tipo de obras que deja esa decisión al espectador.


La animación

WIT Studio es la casa animadora encargada de la adaptación de Ranking of Kings. Famosos por haber trabajado en las primeras temporadas de Attack on Titan, Vinland Saga y The Ancient Magus’ Bride. En este caso, con el animé del príncipe Bojji, han hecho un trabajo pulido que se supera capitulo a capitulo. Gracias a la simpleza del estilo de dibujo y lo pintoresco del mundo de esta serie, han podido centrarse en la fluidez de movimiento del pequeño protagonista, así como de cada escena de pelea que enfrenta a sus diversos personajes. Es un deleite visual ver las escenas en las que Bojji esquiva con mucha dinámica los constantes embestidas de sus enemigos, ver como corre e incluso, en determinadas secuencias, ver como sonríe de manera tan natural que contagia alegría. Los efectos especiales y la iluminación no se quedan atrás, puesto que estamos en un mundo mágico es normal ver representada la magia en un color verde fluorescente que inunda toda la pantalla de color en cuanto es usada. De la misma manera, ver los rayos de sol en la cara de los protagonistas, o las sombras en los oscuros pasajes de las tierras del inframundo, nos hace dudar de si seguimos viendo una serie de animé o nos encontramos en una ventana, la cual nos deja espiar y transportarnos por unos segundos, a un mundo tan misterioso como fascinante.


Título: Ranking of Kings

Título original: Ōsama Ranking

Años: 2021-2022.

País: Japón.

Autor: Sōsuke Tōka.

Dirección: Yousuke Hatta y Makoto Fuchigami.

Producción: WIT Studio.

Distribuidora: Crunchyroll.

1 Trackback / Pingback

  1. Vampire in the Garden: Trailer y poster para la nueva serie animé de Netflix | Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.