[REVIEW] Peacemaker – Temporada 1

James Gunn se dio el gusto de seguir explorando la historia de uno de sus personajes favoritos en su festejada «The Suicide Squad» (2021). ¿Capricho egoísta o diamante en bruto? Más abajo lo definimos.

Por @joacods

Todos recordamos el chasco que significó Suicide Squad (2016). En su intento por no perderle pisada a Marvel, Warner quiso hacer lo propio con DC: armar un universo cinematográfico compartido. Las cosas no salieron del todo bien y parte del problema se encuentra descansando ampliamente en la primera de las entregas del famoso escuadrón de asesinos a cargo de Amanda Waller. Que David Ayer no pudo sacar su corte, que el Guasón de Jared Leto la rompía en la versión original… se dijeron muchas cosas pero la realidad fue que la película fue un desastre monumental que ni los 800 millones de dólares recaudados pudieron tapar. En ese contexto y aprovechando un episódico blacklashing hacia el ya célebre James Gunn, por ese entonces despedido de Marvel sin la más remota posibilidad de retorno (ups), Warner se movió rápido y le dejó a cargo una suerte de reboot secuelar (?) del grupito de Harley Quinn y compañía. El resultado, dejando atrás el fiasco coronado por otro marvelita (Joss Whedon), superó las expectativas: The Suicide Squad fue un éxito para la crítica.

Así las cosas, Warner le dio (razonablemente) una copia de las llaves del estudio al cineasta y de esa transacción nació Peacemaker. Luego de varios papeles en la gran pantalla, John Cena pareció encontrar en el superhéroe fanático de la paz, el rol adecuado para sus dotes actorales. Uno le puede criticar muchas cosas a Cena, pero es difícil oponerse a esa afirmación: Peacemaker es de los personajes más interesantes de la película, una suerte de antihéroe irreverente y políticamente incorrecto que a pesar de lo que uno podría pensar, calza justo en estos tiempos urgidos de reflexión social y cultural, a nivel global. Y John Cena es el actor ideal para dicho personaje.

Peacemaker retoma los hechos justo donde The Suicide Squad los dejó. ¡SPOILER ALERT!: Después de asesinar a Rick Flag y querer cajonear el proyecto Starfish, Peacemaker queda gravemente herido del disparo de Bloodsport (Idris Elba) pero sobrevive. La escena post-créditos de la película nos anticipa lo que vemos en la serie: Peacemaker debe colaborar una vez más con el equipo de Waller, esta vez para un caso que deja de lado las estrellas de mar para permitir a las mariposas brillar. El proyecto es ultrasecreto y tiene a Peacemaker como principal arma de guerra. Christopher Smith, la verdadera identidad del vigilante, se encuentra con la dura realidad: nadie se ha preocupado por él en este tiempo, o tal vez sí alguien pero no la persona que él esperaba. Intentando reconectar con su propia vida, Peacemaker desentrañará poco a poco una conspiración que por muy bizarra no deja de ser espeluznante.

HBO Max's 'Peacemaker': TV Review – The Hollywood Reporter

En primera instancia, hay que decir que Peacemaker es una serie muy entretenida. No es casual que la intro sea lo que es, de hecho, parece que James Gunn no quiso dejar ningún detalle librado al azar. Hay un muy buen trabajo de casting, parte del cual ya vimos en The Suicide Squad, pero que obviamente gana protagonismo en una serie que cuenta con ocho episodios. Además del equipo de Waller (retornan Steve Agee como John Ecomonos y Jennifer Holland como Emilia Harcourt), se suman otros dos integrantes: Danielle Brooks en el papel de Leota Adebayo y Chukwudi Iwuji interpretando a Clemson Murn.

Al igual que en la franquicia Guardians of the Galaxy o en la misma The Suicide Squad, Gunn prioriza profundizar en el adentro y no tanto el afuera de los personajes, explotando la sensibilidad de cada uno de los integrantes de este equipo para-militar y es en este punto en el que la serie brilla. Gunn decide adentrarse directamente en eso que las películas pueden apenas asomarse: la vida personal de los héroes, y Peacemaker lo hace de maravilla. No faltan las típicas secuencias de acción y explosiones despampanantes que suelen ser parte integral del género, pero funcionan como complemento y no como sustento principal: obviamente, la serie gira alrededor de Peacemaker y es así que a lo largo del show destacan los comentarios políticamente incorrectos, las vulgaridades y la crítica al más burdo y peligroso patriotismo yankee. Además del variopinto grupo que acompaña a Smith, aparece como gran figura un personaje que ya había aparecido en el devenido Arrowverse: Vigilante. Esta versión del personaje viene de otro palo, por decirlo de alguna manera, y se acerca mucho más a una equivalencia espiritual del Deadpool de Ryan Reynolds. Es sin duda uno de los mayores aciertos de la serie y Freddie Stroma brilla en su interpretación.

La trama, como se dijo anteriormente, es bien entretenida y los tiempos dramáticos se encuentran manejados de forma correcta. Sin embargo, es necesario señalar que quizás no sobresalga por su originalidad: al fin y al cabo, es bastante similar al Proyecto Starfish de la película base de la serie y es difícil no encontrar varias semejanzas con su tratamiento. Aún así, la serie se las arregla para atrapar y mantener el misterio durante toda su extensión. Esto no significa que la serie no valga la pena, todo lo contrario: es sin duda lo mejor que DC ha hecho en TV durante mucho tiempo. Además está plagado de referencias y cuenta con cameos inesperados.

Peacemaker se configura como un nuevo acierto de DC, que hace rato viene pegándola con sus decisiones en la pantalla grande y lo ha comenzado a hacer también en la chica. Luego del éxito de la serie, HBO ha ordenado una nueva temporada, por lo que parece que habrá Peacemaker para rato.

Título: Peacemaker

Creador: James Gunn.

Dirección: James Gunn, Brad Anderson, Jody Hill y Rosemary Rodriguez.

Guion: James Gunn.

Música: Kevin Kiner y Clint Mansell.

Fotografía: Michael Bonvillain y Sam McCurdy.

Reparto: John Cena, Steve Agee, Danielle Brooks, Chris Conrad, Christopher Heyerdahl, Jennifer Holland, Chukwudi Iwuji, Nhut Le, Robert Patrick, Lochlyn Munro, Annie Chang, Alison Araya y Lenny Jacobson.

Producción: DC Entertainment, The Safran Company, Troll Court Entertainment, Warner Bros. Television.

Distribución: HBO Max.