Ennio- El Maestro: El homenaje de Giuseppe Tornatore al maestro compositor de cine

KARMA Film, la distribuidora española, ha publicado el avance subtitulado del documental dedicado al genio de la música del cine Ennio Morricone, que escribe y dirige nada menos que Giuseppe Tornatore.

Por @mauvais1

Ennio Morricone, uno de los compositores más influyentes de la historia del cine, cuya filmografía incluye más de 70 películas que abarcan varias décadas, quien en 2007 recibió el premio de academia honorifico y el 2016 por su trabajo en «The Hateful Eight» de Quentin Tarantino, será protagonista de su propia película con este documental escrito y dirigido por Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, La corrispondenza).

“Ennio, el maestro” es el retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX, el más querido por el público internacional, dos veces ganador del Premio de la Academia® y autor de más de 500 bandas sonoras inolvidables, Ennio Morricone. Un hermoso homenaje en forma de documental conformado por una entrañable entrevista de Tornatore con el Maestro, por testimonios de artistas y directores, como Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, y también por escenas de ficción, fragmentos de su música e imágenes de archivo. El documental desvela facetas poco conocidas de su vida privada, como su pasión por el ajedrez y también el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales, como sucede con el grito del coyote que sugiere el tema de “El bueno, el feo, y el malo”.

Ambos, director y compositor han colaborado en 10 películas, más allá de compartir una amistad que se remonta a treinta años que se inicio en «Cinema Paradiso» en 1988. De acuerdo al director «el proyecto no tiene una larga gestación detrás, los dos jóvenes productores, Costa y Russo, me preguntaron qué pensaba sobre la idea de hacer un documental sobre Ennio Morricone y dije que sería muy interesante pero que solo lo haría si Ennio aceptaba “recontarse” a si mismo. Fueron a Morricone y cuando le preguntaron solo puso una condición: “Si lo hace Giuseppe, sí, sino nada”, así nació el proyecto. En un principio la película estaba concebida con una larga entrevista complementada con testimonios y alguna parte de ficción cinematográfica que luego descartamos. Una condición que puse a los productores fue tener libertad para utilizar el repertorio cinematográfico, porque no me gustan los documentales sobre cine, donde las películas no se pueden utilizar porque los derechos son demasiado caros y te ves obligado a recurrir únicamente a las fotografías. Esto era fundamental para mí, porque vi desde el primer momento que la música sería el patrón condicionante de todo y que no queríamos hablar del nacimiento de músicas importantes como “La Misión”, “Érase una vez en America” o incluso westerns, sin posibilidad de utilizar material fílmico. Luego el proyecto se prolongó más de lo deseado, porque fue un trabajo esporádico, alternado con otras cosas y que además se vio interrumpido por la pandemia.»

La larga lista de entrevistados incluye a; Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone, Hans Zimmer, John Williams, Wong Kar-Wai, Barry Levinson, Dario Argento, Bernardo Bertolucci, Quincy Jones, Bruce Springsteen, James Hetfield, Roland Joffé, Marco Bellocchio, Lina Wertmuller, Carlo Verdone, Phil Joanou, Joan Baez, Enzo G. Castellari, Mike Patton, Mychael Danna, Liliana Cavani y Laura Pausini, entre muchos otros.

El documental tendrá su estreno internacional el 13 de mayo, aunque todavía no hay noticias si llegará a las salas latinoamericanas y más específicamente los cines argentinos.

Vía: Karma Films

Acerca de Marco Guillén 3746 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.