[REVIEW] En la mira: Un thriller inquietante

Un thriller nacional protagonizado por Nicolás Francella se instala en las salas para hacernos sentar al borde de la silla. Con un calor sofocante, un servicio que no funciona y un cliente furioso, nos convertimos en cómplices de una inquietante llamada.

Por @RoochiiCesped

En la mira es una película dirigida por Ricardo Hornos –ganador de un Tony por el El curioso incidente del perro a medianoche– y Carlos GilAlas Rotas (2002) y School Killer (2001)–, junto a una fotografía a cargo de Marcelo Camorino. En el elenco están Nicolás Francella, Emilia Attias, Paula Reca y Gabriel Goity. Y en la escritura del guion tenemos al mismo Hornos y Adrián Garelik.

En el comienzo del filme, cuya producción es argentina-uruguaya (junto con AZFilmas y Telefé), somos partícipes del inconsciente de Axel, el protagonista de la producción. De repente, un mal movimiento que lo lleva al piso lo despierta para enfrentarse a su rutina. Desde el momento uno, el director juega con los giros inesperados, ya que pensamos que se trata de una cosa y al final era otra. Estamos concentrados y metidos en que se mensajeaba con su madre, cuando en realidad… bueno, no vamos a spoilear.

Con piquetes de por medio y un colectivo que lleva a más personas de lo permitido, el intérprete llega a su silla de trabajo y comienza a contestar llamadas. Como si hubiera nacido para eso, Axel cumple con todo lo que tiene que cumplir. Sin embargo, casi al final de su jornada, el timbre suena y el destino del joven va a cambiar completamente, y un Figueroa Mont –cliente con ánimos de dar de baja el servicio– será el culpable de aquello.

Las vueltas de tuercas podrían funcionar como el eje de toda la película, así como la incertidumbre y la sospecha. Desde que Axel contesta aquel misterioso reclamo, las hipótesis inundan nuestra mente y vamos creando teorías para descubrir la identidad de Figueroa Mont.

El movimiento de cámaras es un lujo al momento de generar ese clima capaz de hacerte morder las uñas. La rapidez se vuelve amiga de cada suceso que acontece, provocando aún más vivir en carne propia la ansiedad y desesperación de Axel. Primeros planos que evidencian los nervios en forma de gotas de sudor, junto a la mira de un francotirador, revelan el posible final de la producción.

Es el primer protagónico de Nicolás Francella y su desempeño logra retratar a su personaje. Si bien posee rasgos que nos hacen acordar a su padre, el actor nos transmite lo que siente en cada segundo. Nos volvemos un Axel que hace todo lo posible para satisfacer al cliente, a la empresa y salvar su vida. Su rostro refleja un campo de batalla entre él y su destino que, al parecer, es su muerte.

Figueroa Mont, o más bien su voz, es clave en todo el filme. Sus cuerdas vocales le dan ese toque gracioso y dramático a la película. ¿Y que más podemos esperar del mismísimo Gabriel Goity? Con sus líneas a través de un teléfono, es capaz de hacernos sentir amenazados aún estando del otro lado de la pantalla. Por otro lado, el personaje de Emilia Attias -jefa de Axel- puede verse desde varios puntos de vista. ¿Empoderamiento o cosificación de la mujer?

El personaje de la actriz y la percepción que tenemos sobre ella tiene mucho que ver en cómo nosotros miramos a la mujer. Hornos y Galerik -guionistas- podrían haberla construido para que el espectador tenga su propia interpretación. Aunque, por momentos, es cuestionable que cada vez que aparece sea para una escena de sexo o ella siendo sexy. Como se dijo anteriormente, se puede mirar desde el punto de vista de una mujer empoderada o de una mujer cosificada.

Sin más que agregar, En la mira es una apuesta a un thriller latinoamericano. Las expectativas y la ansiedad por conocer el final se mantienen en toda la producción. Hay actuaciones que acompañan muy bien a los movimientos de cámaras y cortes que te hacen estar más atentos. Es una película rápida, cuya inspiración -como declaró Hornos- es de muchos directores tales como Quentin Tarantino o David Fincher. Puede que cuando vemos el adelanto, la trama se nos haga familiar, pero tanto Hornos como Gil, le dan una vuelta de rosca para encontrar la originalidad.

Título: En la mira

Año: 2022.

Duración: 85 min.

País: Argentina.

Dirección: Ricardo Hornos, Carlos Gil.

Guion: Adrián Garelik, Ricardo Hornos.

Música: Juan Ignacio Bouscayrol.

Fotografía: Marcelo Camorino.

Reparto: Nicolás Francella, Emilia Attías, Paula Reca, Gabriel Goity, Maximiliano de la Cruz.

Producción: AZ Films, Cimarrón Cine, MarVista Entertainment, Telefé.

Axel es un empleado de un call center que esta acostumbrado a las quejas de sus clientes y a un jefe insoportable. Axel tiene un talento natural para lidiar con la gente y sus problemas. Pero un día todo cambia, cuando recibe el llamado de Figueroa Mont un cliente fustrado que desea darse de baja. Harto de la burocracia de las empresas, Figueroa le advierte a Axel que lo está observando a través de una mira telescópica adosada a un rifle de alta precisión y que si no le soluciona el problema le va a volar la cabeza.