[REVIEW] Pompo: The Cinéphile

Encontrarse a uno mismo en el cine

Takayuki Hirao, director de algunos episodios de «Death Note», «Attack on Titan», «Kabaneri of the Iron Fortress» y «Paranoia Agent», debuta en la gran pantalla japonesa con una obra sobre amor y el autodescubrimiento a través del cine.

Por Nahuel Arturo (@nahuutwm)

Muchas veces, cuando hablamos de amor por el cine, inmediatamente pensamos en “cinefilia”. Después de todo, también está en el nombre de esta película. El problema con esto es demostrado en los primeros minutos de su metraje. El personaje de Gene Fini, asistente de producción de Joel D. Pomponette <<Pompo>>, productora ficticia de películas “serie B” y quien da nombre a esta cinta, es presentado como un cinéfilo en el sentido de alguien que ve películas como un entretenimiento escapista, como una forma de no afrontar los problemas de la vida real mientras ve y memoriza escenas, datos curiosos y ficha técnica de cada producción que mira. Uno atinaría a pensar que esto no tiene nada de malo. Sin embargo, la cosa cambia cuando un día Gene entra a la oficina de Pompo y se encuentra con un guion titulado “MEISTER”. Dicho guion provoca un enamoramiento inmediato en el asistente de producción y Pompo le comenta que lo escribió ella, acto seguido lo invita a ser el director para su adaptación a la gran pantalla. Es entonces cuando Gene entra en conflicto con sus intereses, hasta ahora solo hacia lo justo y necesario para estar cerca del arte que ama, pero nunca se había planteado poner manos a la obra para dar luz a un proyecto propio. Después de todo, debido a su personalidad introvertida y baja autoestima siempre había sido un marginado social. Es entonces que entra el verdadero mensaje de la película. ¿Por qué amas el cine? ¿Por qué ves y te gustan las películas?

La pregunta está centrada en el cine, pero bien podría aplicar a cualquier ámbito. El hecho de pararse a reflexionar un segundo entre tanto consumismo y vida ajetreada donde la velocidad es ley y el tiempo es dinero, es necesario en la vida de cualquier persona. Por qué llegaste a este punto de tu vida, qué es lo querés conseguir, cuáles son tus aspiraciones, qué querés transmitir o, en definitiva, quién eres. Quisimos hablar de Pompo: The Cinéphile porque es una película que, a pesar de caer en estereotipos o en una visión inocente de Hollywood, llamada Nyallywood en la cinta, es una historia que insta a no dejarse caer en el conformismo y a encontrarse a uno mismo en el arte o actividad que desempeña. Es la búsqueda de Gene Fini, Natalie Woodward y Joel D. Pomponette por hacer una película mientras vemos cómo avanza todo el proceso desde su producción hasta el estreno. A su vez, de la misma manera que vemos la película formarse lentamente, estos personajes también se van formando como personas y profesionales de la industria.

No nos parece menor que sea una película con diseños de personajes infantiles y amigables, en su mayoría estos diseños pertenecen a aquellos con sueños y aspiraciones claras dentro de la diégesis de la historia. Se elige distinguirlos del resto porque son aquellos que su vida será atravesada y modificada por el cine a través de los 90 minutos de duración de la película. Los personajes con diseños más maduros son aquellos que, o bien están fuera del ámbito del cine, o aquellos que ya encontraron su determinación y vienen a ser los sabios que ayudaran a los jóvenes en su camino al autodescubrimiento

Y, si hablamos de autodescubrimiento y cómo este se representa, no podemos dejar de mencionar la animación. El estudio encargado de dar vida a los dibujos de Shogo Sugitani, creador del manga de Pompo, es CLAP Animation. Un estudio joven con varios episodios y cortos especiales animados a sus espaldas, además de una película del dúo musical LIPxLIP. Pompo: The Cinéphile es su segundo gran trabajo en la industria de la animación y deciden deslumbrarnos con grandes secuencias como aquellas en las que Gene se toma unos segundos para pensar en que decisión tomar a la hora de filmar una escena, o cuando está editando y tanto él como el protagonista de la película ficticia MEISTER desbordan pasión y creatividad, sus emociones parecen tomar forma en sentido de auras de colores y la pantalla explota de elementos fantásticos que dejan al espectador quedar prendado de lo que ocurre en pantalla. A su vez, la animación aporta al ritmo narrativo representando esta metanarración entre la película que vemos nosotros y el rodaje ficticio de MEISTER. Es así, que en las transiciones y flashbacks se suele aplicar fundidos encadenados o la introducción de imagen y sonidos de proyectores de cine para dar pie a una variedad enorme de secuencias oníricas donde los personajes debaten interiormente sus emociones entre tiras innumerables de celuloide.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pompo: The Cinéphile desborda cinefilia, en el sentido más inocente de la palabra, pero también tiene claro que con eso solo no alcanza. El esfuerzo y tener la mente clara en el objetivo ayudan. Pero, a fin de cuentas, lo importante es tener una visión propia, una mirada sobre el mundo y transmitirla de la mejor manera para el público sin eclipsarse a uno mismo. Encontrarse en el cine y ayudar a los demás a encontrarse a sí mismos.

PUNTAJE: 7.5/10

Titulo: Pompo: The Cinéphile

Titulo original: Eiga Daisuki Pompo-san

Año: 2021.

Duración: 90 min.

País: Japón.

Dirección: Takayuki Hirao.

Guion/Manga: Shogo Sugitani.

Productora: CLAP Animation Studio.

Género: Animación. Comedia. Drama | Manga. Cine dentro del cine.

Pompo es una productora de películas de serie-B fuera del circuito de la gran ciudad de «Nyallywood». Un día, Gene, el asistente de Pompo y amante del cine, descubre un nuevo guion escrito por Pompo, y queda conmovido por la historia. Para su sorpresa, Pompo le dice a Gene que él dirigirá la película. Mientras, Natalia, una joven que acaba de llegar a la ciudad en busca de cumplir su sueño de ser actriz, es descubierta por Pompo.