[REVIEW] Asesino sin memoria

«Asesino sin Memoria» es lo último de Liam Neeson y llega a la pantalla grande para traernos más del actor en uno de los géneros que le quedan mejor: acción pura y sin salida.

Por @Caty90

Asesino sin memoria nos presenta con una pregunta casi existencial: ¿Qué haríamos si estuviéramos perdiendo la memoria de a poco? Eso es lo que le ocurre en el film al personaje de Liam Neeson, un asesino a sueldo que es muy prolífico y bien pagado. Es incluso el punto de partida. El personaje de Neeson llegando a un blanco, guardando las llaves en un lugar y cuando vuelve, las llaves no están. Solo que simplemente, el lugar donde vimos que lo guardó, no era el lugar donde lo guardó. Y no es que el personaje no lo supiera. Lamentablemente, él se nos da a entender que lo viene manejando. Pero eso no quita el hecho de que sus facultades cognitivas no son lo que solían ser. Lo que significa que, en su línea de trabajo, le puede costar muy caro… Hecho que se pone de manifiesto cuando intenta jubilarse y se ve obligado a tomar un trabajo más. No el último. Pero como le dice su jefe, «de esa línea de trabajo, solo se sale muerto».

Liam Neeson es un asesino sin memoria en 'Memory' - Los Angeles Times

El film, que se centra en la vida de Alex Lewis (Liam Neeson) y su más reciente trabajo, se destaca como toda buena película de acción por las escenas de tiroteos, homicidios y explosiones. Al mismo tiempo, nos presenta a un grupo especial que está intentando derrocar un grupo de contrabando humano y tráfico sexual, donde el principal a cargo de la investigación, Vincent Serra (Guy Pearce), lamentablemente mata a su principal informante.

¿La conexión con el protagonista? La hija del muerto es uno de los dos blancos del asesino, una niña de 13 años. Pero Alex Lewis, como suele ser con estos personajes, tiene un límite que no cruza nunca: niños no. Así, él y Serra empiezan a desarrollar una pseudo-relación donde Lewis lleva a cabo lo que Serra, como miembro del FBI, no puede y le va dejando migajas que le muestran lo muy retorcido que es el mundo. Porque, irónicamente, Serra se ve impedido en sus esfuerzos una y otra vez, tanto por dinero como por política. Mientras que Lewis, luego de que se pone en contra a la organización para la que trabajaba y ve que alguien mató a la joven en su lugar, decide tomar al toro por las astas y hacerse cargo de la única forma que conoce: el homicidio. Lo cual genera un buen trasfondo a la historia. ¿Qué tan real es la justicia cuando aquellos que tienen poder simplemente pagan un precio por sus pecados y siguen viviendo su vida como si nada?

Reseña: Neeson es un asesino sin memoria en "Memory"

El trasfondo de la historia es lo que vuelve a Alex Lewis un personaje con el que simpatizas. Sí, es un asesino. Sí, se ha ganado la vida matando gente desde Dios sabe cuándo. Pero tiene una historia familiar compleja, por no decir mala, y tiene, a simple vista, más escrúpulos que las supuestas personas que viven dentro de la ley y/o trabajan para defenderla. Pocos personajes son tan frustrantes como el inactivo fiscal en este film.

Por otro lado, la gran «villana» de la historia, por así decirlo, es Davana Sealman (Mónica Belucci), una acaudalada mujer de negocios, quien a través de un abogado, contrató al personaje de Neeson para matar a una persona que la chantajeaba y a la nena. Es fría, calculadora y una verdadera mujer de negocios, quien con el peso de sus muchos millones, tiene controlado a cualquiera que se le ponga en contra y quien, irónicamente, es presentada en el film mientras hace una donación anónima a un hospital.

Reseña: Liam Neeson es un asesino sin memoria en 'Memory' – Chicago Tribune

Más allá del uso constante de una tropa narrativa que se ha vuelto un poco repetitiva en filmes de acción (mujer muerta para darle al principal masculino una razón de actuar), el largometraje tiene un buen ritmo, muy buenas actuaciones y un final imprevisto y muy avisado al mismo tiempo. Una película muy bien ejecutada que supo darle a su cierre un pequeño giro.

Título: Asesino sin memoria

Título original: Memory

Año: 2022.