[REVIEW] Chip y Dale: Al rescate

«No es una remake. Es un regreso» cuenta el logline, y ciertamente «Chip y Dale: Al rescate» no es lo que esperábamos… y ese es uno de sus atractivos.

De alguna manera es una sorpresa que Disney haya generado tanto feedback, en el publico, con su nueva aventura animada de las casi olvidadas ardillas Chip y Dale. Por un lado porque no es lo que se anticipaba. Como ellos mismos refieren, este regreso va por otros rumbos en lo visual y temas en general, aunque mantiene el espíritu policial de aventuras que su serie original.

Que sean abordados como sujetos con personalidad, tridimensionalidad afectiva, actores que interpretan personajes con vidas tan complejas como pueden ser la de cualquier televidente, no es novedad tampoco. Ya ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) de Robert Zemeckis, o por qué no Cool world: El mundo de Holli (1992) de Ralph Bakshi, habían elaborado la teoría de que esas caricaturas eran mucho más que simples personajes adorables de dibujos animados. Lo que ellos planteaban en unos disparatados noir/policiales, Akiva Schaffer y los guionistas Dan Gregor y Doug Mand lo retoman en Chip ‘n’ Dale: Al rescate  como un policial y Buddy Movie que homenajea clásicos como Arma Mortal (1987) de Richard Donner y acaso alguna de esas maravillas protagonizadas por Stan Laurel y Oliver Hardy.

Las sorpresas siguen con la incorporación de varias técnicas de animación, más allá que el 2D no es de tablero -como en la serie original-, sino más bien el pintado de un 3D que no siempre fluye, añadiremos. La incorporación de los estilos y formas tienen un contexto en el universo que plantean, que también responde a la historia y es lo más acertado que encontraremos, además de las interpretaciones vocales.

Han transcurrido 30 años y, como sucediera con Los Muppets (2011), los días de celebridad quedaron atrás, los tiempos cambian y Chip y Dale, como sus compañeros de la serie luego de la cancelación de la misma, han seguido con sus vidas. Chip ahora es un vendedor de seguros y Dale aún sobreviviendo a costa de la nostalgia de los espectadores en las convenciones. Esto hasta que la desaparición de un integrante del elenco los reúne. Los secuestros de personajes de reparto de animaciones es un caso que sacude la ciudad de Los Ángeles y en la que se ven involucrados, reviviendo así su dinámica detectivesca.

Tanto el tema como la trama son ya bien conocidas, pero apenas son la intención de lo que el film intentará con éxito en su mayor parte, que es una burla autoconsciente de los proyectos televisivos y cinematográficos que apelan a la nostalgia de los espectadores más que a historias inspiradas. Esta «remake» que no quiere serlo juega con la provocación y la parodia. No hay estudio que no entre en el juego, que no se satirice y a la vez que no tenga que ver con la trama general. Decíamos autocritica, podría funcionar el termino, pero la gracia está en que tampoco se toma en serio ni siquiera eso.

El hibrido de distintos tipos de animación, títeres y acción real construye un universo atractivo y gracioso gracias también a que son parte de los temas, como la cirugía 3D, el barrio «Uncanny Valley», la mirada perdida de films como El Expreso Polar (2004). Las referencias no son solo visuales, presentación de una enorme lista de personajes de varios estudios, pues también lo será a través de los diálogos. La razón que oculta las desapariciones son quizás no solo lo mejor del film, también parte de la parodia que hace sobre la industria a la que pertenece y que gracias a ella existe.

Tres actos simples, personajes cuyo desarrollo se da a través de la trama sin profundizar psicologías, la rápida pero no caótica acción con que se narra, todo hace de Chip ‘n’ Dale: Al rescate una interesante propuesta en la pantalla de Disney+, algo que aunque no escapa de la norma, sí se vale por sí misma para brillar.

Título: Chip y Dale: Al rescate

Título original: Chip ‘n’ Dale: Rescue Rangers

Año: 2022.

Dirección: Akiva Schaffer.

Guion: Dan Gregor, Doug Mand.

Reparto: John Mulaney, Andy Samberg, KiKi Layne, Will Arnett, Eric Bana, Dennis Haysbert, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, J.K. Simmons y Chris Parnell.

Productoras: Mandeville Productions y Walt Disney Pictures.

DistribuidoraDisney+.

Chip y Dale viven entre dibujos animados y humanos en Los Ángeles en la época actual, pero ahora su vida es muy diferente. Pasaron décadas desde que se cancelara su exitosa serie de televisión, y Chip ha sucumbido a una vida suburbana trabajando como agente de seguros. Dale, por su parte, se hizo cirugía digital y trabaja en el circuito de las convenciones nostálgicas, desesperado por revivir sus días de gloria. Cuando un ex compañero de elenco desaparece misteriosamente, Chip y Dale deben reparar su dañada amistad y asumir nuevamente su identidad de detectives para salvar la vida de su amigo.

Acerca de Marco Guillén 4037 Articles