[REVIEW] Jurassic World: Dominion

El final de la saga jurásica llegó a los cines. Ya no habrá simples referencias a «Jurassic Park», sino a los actores de la misma con un rol protagónico.

Por @JuanTerzano

Jurassic World: Dominion es la última entrega de esta saga. Si bien es la tercera película de Jurassic World que se nos presenta, pero si tenemos en cuenta el total de la historia, es la sexta de una de las principales y más famosas franquicias cinematográficas en la ciencia ficción. Aquella historia que comenzó en 1993 con la dirección de Steven Spielberg, trayendo por primera vez el parque de diversiones con dinosaurios clonados, hoy continúa de la mano de Colin Trevorrow como director, que también dirigió el primer largometraje de Jurassic World, que en el 2015 logró ser la película más taquillera en la historia de Universal Pictures, y fue el guionista de la segunda parte en Jurassic World: El Reino Caído.

Esta nueva cinta es un viaje de vuelta al pasado, no solo por los animales prehistóricos que se nos presenta constantemente, sino por la nostalgia y alegría que nos va a generar  presenciar nuevamente el elenco original de Jurassic Park haciendo sus respectivos personajes. Estará el famoso paleontólogo Alan Grant (interpretado por Sam Neill), la Dra. Ellie Sattler (interpretada por Laura Dern) y el Dr. Ian Malcolm (a cargo de Jeff Goldblum), a quien ya pudimos ver en Jurassic World: El Reino Caído haciendo una breve aparición, pero ahora podremos ver a los tres formando parte de su propia historia en esta nueva puesta en escena y acompañando al elenco original de Jurassic World integrado por Owen Grady (Chris Pratt), el entrenador de velociraptores; y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), la activista por los derechos de los animales y ex Gerente de Operaciones del parque Jurassic World. Juntos cuidarán de Maisie Lockwood (Isabella Sermon), la nieta de Benjamin Lockwood, o mejor dicho, el clon de ella. Recordemos que Benjamin perdió a su nieta cuando ella falleció a causa de una grave enfermedad, entonces él antes de fallecer y al ser uno de los fundadores de una empresa tecnológica de genética, usó el mismo método de clonar a los dinosaurios para replicar a su nieta.

Después de la erupción del volcán en la Isla Nublar, donde estaba situado el nuevo parque de atracciones Jurassic World, situado frente a la costa del Pacifico de Costa Rica, se trasladaron varios dinosaurios a la mansión Lockwood. Luego de que intentaran subastarlos, la mansión se empieza a incendiar. Maise, para salvar a los dinosaurios que estaban en cautiverio y no tuvieran una muerte asegurada, abre las puertas de sus jaulas dejándolos en completa libertad. Este nueva película transcurre 4 años después de dichos acontecimientos. Las diversas especies de dinosaurios se esparcieron por todo el mundo, integrándose por completo en nuestro sistema ecológico, es decir que forman parte de nuestra naturaleza.

Ya sabemos que las escenas más excitantes de esta saga son dadas por persecuciones de dinosaurios. Aun así nos sorprenderemos y emocionaremos como si fuese la primera vez gracias al gran avance tecnológico. Las nuevas tecnologías nos permitirán tener una experiencia completamente única e inolvidable. Los efectos especiales son maravillosos y transmiten realidad absoluta en la creación de los dinosaurios. Podremos presenciar diez nuevos tipos de dinosaurios, y con nuevos, no nos referimos a como vimos en películas anteriores, que mezclan el ADN de dinosaurios y nos presentaron nuevas especies como fueron el “Indominus Rex” o el “Indoraptor”. Sino que nos traerán diez dinosaurios más, que existieron en la vida real hace millones de años, pero que aun no vimos en ninguno de los filmes anteriores. Volverán a las ideas originales y nos pondrán en escena especies que fueron descubiertas a través del tiempo como el Giganotosaurus, el dinosaurio argentino descubierto en Neuquén, a unos 18 Kilómetros de la Villa El Chocón en el 1993, y el cual será uno de los villanos de esta presentación, con el rol del nuevo gran carnívoro tenebroso, aterrador y lleno de dientes puntiagudos que nos asusta en cada una de las películas y le hará frente al más querido por toda la audiencia, y con un fandom gigantesco… el famosísimo «T-Rex”.

Esta película es uno de los títulos más esperados y de lo mejor que se nos presenta en este 2022. Llena de aventura, acción y con imágenes que nos dejarán completamente anonadados. Si son fans de esta saga tan icónica en la historia del cine, sin duda alguna no se pueden perder esta última presentación. Con un gran elenco y escenas espectaculares, que transmiten todo tipo de sensaciones, desde desesperación hasta alegría y diversión. Estamos ante un nuevo mundo repleto de dinosaurios que a pesar de estar lleno de inseguridades y peligros, les aseguramos que van a querer formar parte.

Título: Jurassic World: Dominio

Título original: Jurassic World: Dominion

Duración: 146 min.

Dirección: Colin Trevorrow.

Guion: Emily Carmichael, Colin Trevorrow. Historia: Derek Connolly, Colin Trevorrow. Personajes: Michael Crichton.

Música: Michael Giacchino.

Fotografía: John Schwartzman.

Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill, Isabella Sermon, DeWanda Wise, Mamoudou Athie, Omar Sy, Campbell Scott, BD Wong, Justice Smith y Daniella Pineda.

Productoras: Amblin Entertainment, Universal Pictures, Perfect World Pictures.

Distribuidora: Universal Pictures.

Cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar, los dinosaurios ahora viven y cazan junto a los humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio remodelará el futuro y determinará, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán siendo los depredadores máximos en un planeta que ahora comparten con las criaturas más temibles de la historia.