[OPINIÓN] La Familia Perfecta

«La Familia Perfecta» es una comedia española del 2021 que llegó hace poco para agrandar la extensa cartelera de Netflix.

Por Diego Fabiano

Al principio o cuando uno ve el trailer, La Familia Perfecta parece esa típica película de comedia donde dos familias de usos y costumbres muy opuestas se tienen que juntar por el matrimonio de sus hijos. Pero esa idea o preconcepto se desarma a los pocos minutos de comenzada la cinta.

Pero entonces, ¿cuál es la trama de su historia? Arantxa Echeverría (directora) nos presenta a Lucía (Belén Rueda), una mujer con una vida súper acomodada. Un buen pasar económico, un marido (Gonzalo Castro) ideal y una muy buena relación con su hijo (Gonzalo Ramos). Una mujer que desde el nacimiento de su Pablo, se dedicó a acompañar a su familia, postergándose un poco a ella misma. Pero los años pasan, y hay situaciones a las que les falta solo un empujón para provocar una crisis existencial. Y esta situación se da cuando Lucía se ve forzada a conocer a la familia de Sara (Carolina Yuste), la comprometida de su hijo y a toda su familia, pero en especial a Miguel (José Coronado), el padre de la novia. Son familias íntegramente opuestas. Y como todos sabemos, los opuestos se atraen. La familia de Sara vive en un barrio mucho más humilde de Madrid, gritan constantemente, son desordenados y lógicamente están lejos de vestirse como Lucía lo haría.

Y aquí, pasados los primeros 20 minutos de película, es donde la trama que imaginábamos da un giro de 180 grados. El foco de atención deja de estar en esta relación despareja entre ambas familias y se centra en una relación de coqueteo entre la mamá del novio y el padre de la novia. Y este es el primer error del planteamiento de la directora. Porque si bien hasta acá teníamos una película llena de clichés, lo cierto es que funcionaba. Consigue divertirnos y robarnos más de una risa. Esa exageración en los comportamientos, la extrema diferenciación entre los barrios, y el horror por parte de la familia del novio, eran situaciones típicas de cualquier comedia (ya vista muchas veces), pero bien interpretada por el elenco.

Hay que reconocer que la directora intenta tomar sus riesgos, quiere darle una vuelta de rosca a una historia que hemos visto muchas veces, pero no sale del todo bien. El cambio tan abrupto de nuestra protagonista no tiene ningún fundamento. De un momento para otro, sin una razón aparente, Julia pasa de ser esa mujer un poco asquerosa y reacia a relacionarse con gente que no estaba a “su nivel”, a enamorarse mágicamente de Miguel, y ambos se olvidan de sus respectivas parejas. Pero lo raro aquí es que, en ninguno de los dos casos, vimos que estos personajes tengan algún problema en sus relaciones.

En el guion se destacan los momentos que siguen divirtiéndonos a nosotros como espectadores, están bien estructurados y los tiempos bien medidos, pero no podemos evitar caer en lo absurdo de algunas situaciones como que Ernesto, el marido de Lucía y un respetado científico, no sepa ni siquiera abrir un microondas. La película comienza tratando la mala relación de una suegra complicada con su nuera, para luego abordar este malogrado romance y finalmente terminar en una supuesta reinvención de Lucía, en una búsqueda personal, alejándose del tipo de vida a la que estaba acostumbrada. Demasiados temas abordados muy fugazmente, con un escaso desarrollo de los personajes y con escenas que por momentos rozan lo ilógico.

La Familia Perfecta pretende ser una comedia, que pasa por el romanticismo, el drama y el empoderamiento, pero que sufre el típico problema de la sábana corta. Sí se destaca un muy buen elenco, lo cual muchas veces suple estos problemas de guion. Rueda y Coronado tienen muy buena química y sorprende el gran trabajo de Carolina Yuste. Una película que no cambiará la historia, que posiblemente la olviden apenas termine, pero que, en definitiva, logra que pasemos un momento entretenido cuando no sabemos qué mirar en Netflix.

PUNTAJE : 5/10


Título: La familia perfecta

Año: 2021.

Duración: 110 min.

País: España.

Dirección: Arantxa Echevarria.

Guion: Olatz Arroyo.

Música: Pascal Gaigne.

Fotografía: Pilar Sánchez Díaz.

Reparto: Belén Rueda, José Coronado, Gonzalo de Castro, Carolina Yuste, Gonzalo Ramos, Jesús Vidal, Pepa Aniorte, Pepe Ocio, María Hervás.

Productoras: Atresmedia Cine, Lazona Producciones, The Snake Films, Mogambo.

Lucía cree llevar una vida modélica y tenerlo todo bajo control. Desde que se casó, volcó todos sus esfuerzos en el cuidado de su familia ideal. Pero todo comienza a derrumbarse el día que aparece Sara, la novia de su hijo; una chica joven, libre y deslenguada y, con ella, una familia política muy diferente a la idea que Lucía siempre soñó para para su hijo. A partir de ese momento, Lucía descubrirá que la familia perfecta no era exactamente lo que ella pensaba.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.