[REVIEW] Obi-Wan Kenobi: El regreso del Jedi

La historia comienza 10 años después de los eventos de «La Venganza de los Sith», donde Obi-Wan Kenobi enfrenta su mayor derrota: la caída y corrupción de su mejor amigo y aprendiz convertido al lado oscuro.

Por @joacods

Luego del aclamado éxito The Mandalorian (2019) y de su spin-off El libro de Boba Fett (2021), es el turno del Jedi más querido de la galaxia. Obi-Wan Kenobi sigue la historia de uno de los personajes más importantes del universo Star Wars, una década después de que el Emperador Palpatine ejecutara la Orden 66 y diera comienzo a la encarnizada caza de los Jedi, liderada por el mismísimo aprendiz de Kenobi, devenido en Lord Sith: Darth Vader.

Diez años pasaron de los eventos de Episodio III: La Venganza del Sith (2005) en el universo de Star Wars: diez años desde que Anakin Skywalker abandonó el camino Jedi y fue seducido al lado oscuro; diez años desde que bajo las órdenes de Palpatine aka Darth Sidious, el padawan asesinó a niños inocentes sensibles a la fuerza; diez años desde que Obi-Wan lo derrotó en Mustafar y lo dejó, muy a su pesar, a orillas de la muerte. Desde allí parte Obi-Wan Kenobi, la nueva serie de Lucasfilm y Disney que sigue al héroe en su periplo por la supervivencia. Pero Obi-Wan está lejos de olvidarse de sus acciones, herido y culpable por lo que ha hecho con su padawan y amigo, ahora devenido en un temible villano. Y mucho menos de desentenderse de su rol de protector autoproclamado de la herencia de Anakin y Padmé Amidala: Luke y Leia. Es así que los eventos se ponen en marcha cuando el senador Bail Organa pide ayuda a Obi-Wan ya que Leia ha sido secuestrada. El Jedi deberá así derrotar a sus propios demonios, en pos de proteger a sus amigos y salvar a Leia del feroz Imperio.

Star Wars: The Inquisitors Are On The Hunt In New Obi-Wan Kenobi Trailer - Game Informer

Si algún fan tenía alguna duda acerca del trabajo de Disney con la franquicia intergaláctica, aún luego de las dos impecables temporadas de The Mandalorian y la sucesiva The Book of Boba Fett, sería bien fácil aventurarse en decir que esa duda ha quedado totalmente disipada luego de finalizada esta primera (y por el momento única) entrega de Obi-Wan Kenobi. Desde el minuto uno de acción del nuevo show, Disney apela directamente a la nostalgia y utiliza varias escenas de la última entrega de la trilogía de precuelas para contextualizar y situar al espectador en donde lo quiere: en Tatooine, una vez más, por supuesto, pero además bien emocionado y vulnerable ante la melancolía sobre la cual se ahondará en adelante. Es bien sabido que la Segunda Trilogía de Star Wars no gozó en su momento de la mejor de las críticas de los fans más acérrimos y, sin embargo, ha ido ganando importancia a lo largo de los años y ha sido revalorizada por un fandom que rechazó con ahínco la Tercera Trilogía. Disney ha tomado nota de sus errores, claro está y eso se ve cada vez un poco más. Por suerte.

Es escandaloso lo que hace Ewan McGregor en el papel del envejecido (y rebautizado) Ben Kenobi. El papel le sigue sentando igual de bien casi 17 años después. Ni que hablar de lo increíble que es volver a ver a Hayden Christensen habitar estos pagos, los que tanto se le negaron décadas atrás y que hoy logra recuperar, algo que siempre mereció y que injustamente se le arrebató. La dupla que forman el Maestro y su Padawan sigue siendo eléctrica tanto tiempo después, en todas sus versiones: cada vez que algo los une a lo largo de la serie, el show resplandece, es mejor, funciona mejor.

Por otro lado, los Inquisidores hacen su esperado debut live-action y más allá de algunas dudas de los apartados de vestuario y maquillaje, la adaptación de los personajes a la vida es muy satisfactoria, con una vuelta de rosca polémica personificada en Moses Ingram, que cobra mucho sentido hacia el final de la miniserie. Luego de seis episodios, los últimos tres bien vibrantes, Obi-Wan Kenobi explota todo lo que debe explotar y en general, lo hace muy bien. Qué decir de la banda sonora original del show, un apartado que pocas veces ha fallado en la franquicia y que desde la primera temporada de The Mandalorian viene siendo uno de los puntos más altos en todas las producciones.

Obi-Wan Kenobi tiene todo lo esperado y más, todo lo que cualquier fanático de la franquicia ansiaba desde hacía tantos años atrás y más de lo que se hubiera imaginado que alguna vez vería nuevamente en pantalla. Conecta con todo lo que hemos visto de la historia original y lo logra de una manera estupenda, sin forzar ninguna trama y contando una nueva y propia historia, que tiene base en lo ya hecho, por supuesto, pero que aún así logra entretener y más importante aún, emocionar.


Título: Obi-Wan KenobiAgente de Marvel‏ on Twitter: "¡Nuevo póster de Obi-Wan Kenobi! https://t.co/YAqxeC8sK2" / Twitter

Creador: Deborah Chow

Dirección: Robert Rodriguez, Dave Filoni, Bryce Dallas Howard, Steph Green, Kevin Tancharoen.

Guion: Joby Harold, Stuart Beattie, Hossein Amini, Hannah Friedman, Andrew Stanton.

Música: Natalie Holt, John Williams.

Fotografía: Chung Chung-hoon.

Reparto: Ewan McGregor, Hayden Christensen, Moses Ingram, Joel Edgerton, Bonnie Piesse, Vivien Lyra Blair, Kumail Nanjiani, Indira Varma, Rupert Friend, O’Shea Jackson Jr., Sung Kang, Simone Kessell, Ben Safdie, Maya Erskine, Marisé Alvarez, Esther-Rose McGregor, Grant Feely, Paul O’Kelly, Stephen Cannon, Flea.

Producción: Lucasfilm, Walt Disney Pictures.

Distribuidora: Disney+.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.