[REVIEW] Monstruo del mar

La vida de un legendario cazador de monstruos marinos se pone patas para arriba cuando una joven se refugia en su barco y se hace amiga de la bestia más peligrosa de todas.

Llega por fin al catalogo de Netflix la nueva película animada de Chris Williams, quien hizo sus primera armas en Disney Animation al dirigir «Bolt» (2008), «Big Hero 6» (2015) y «Moana» (2016). «Monstruo del mar», cuya guion original le pertenece, nos da a entender desde el comienzo que nos encontraremos con una aventura pura y dura, y con el tiempo necesario para desarrollar una historia o, mejor dicho, varias, que aunque parecen de fondo, valen pena tener en cuenta.

No se andará con sutilizas, es claro; pero de todas maneras esta aventura familiar resulta ser mucho más entretenida por sus giros temáticos más allá del interesante desarrollo que consigue de sus protagonistas.

La pequeña Maisie Brumble vive en un orfanato soñando con la oportunidad de poder dedicarse a la cacería de monstruos marinos, y nada menos que a bordo del famoso «Inevitable», capitaneado por Crow. Pero una vez que consigue llegar al barco la historia comenzará un giro que hará de su aventura algo mucho más complejo que solo cazar y navegar el basto océano. Y en esa ineludible vuelta de rosca se verá enredado Jacob Holland, el ahijado del capitán y futuro gran cazador del barco.

La gran meta, tanto del Inevitable y sus tripulantes como de los reyes que gobiernan, es poder capturar el monstruo marino más temido de los mares, el Red Bluster. Uno que ha sido capaz de engañarlos y enfrentarlos sin jamás ser vencido. Demás está decir que la línea argumental de capitán Crow, con voz de Jared Harris, se parecerá, conforme nos introducimos en la historia, a la ya narrada por Herman Melville en «Moby Dick», con el capitán Ahab; un hombre obsesionado con la criatura que lo pone todo en juego y riesgo para capturarla. De como se convierte en su infierno personal, en su condena. Y casi que todo podría haber terminado siendo un calco de «Cómo entrenar a tu dragón» (2010), pero tras un primer acto redondo de presentación de personajes, el film realiza un par de trucos que amplían la narración hasta lugares insospechados.

Al inicio, cada uno de ellos se muestra capaz de todo por lograr erradicar a estas criaturas del mundo, por herencia, venganza, codicia o simplemente aventura; pero ya entrado el segundo acto, cada personaje comenzará un viaje de un autodescubrimiento capaz de destruir el mundo en el que vive, y no físicamente, sino más aún, y es lo más interesante de esta increíble aventura, social e históricamente. Es formidable cómo el director y guionista hace de una historia de autodescubrimiento una lectura interesante sobre lo que sabemos, lo que somos capaces de aprender y de cómo a veces trasgredir las reglas establecidas, el orden que lo sostiene todo, puede augurar mejores futuros.

La aventura marina que bien homenajea a los clásicos del cine y la literatura como la misma «Moby Dick» u otros títulos que bien podrían protagonizar Errol Flynn y Douglas Fairbanks, se toma su tiempo en el relato y dedica a sus personajes plagadas y excelentes escenas de acción junto con una deconstrucción interna, que aunque somera, se ajusta al género del que bebe con naturalidad.

También destacaremos el diseño de producción de Matthias Lechner (Encanto, Ralph, el demoledor 2), la dirección de arte de Woonyoung Jung (How to Train Your Dragon 2), el diseño de personajes de Guy Davis, viejo colaborador de Guillermo Del Toro y Andrea Blasich (Spider-Man: Into the Spider-Verse). El equipo técnico logra sorprender por la consistencia y tridimensionalidad del universo que habitan los protagonistas, por lo atractivo y detallado.

Volviendo a la historia, y ya finalizando, es una pena que en aras de un final luminoso, se olviden del desarrollo, o mejor dicho caída, que vive uno de sus protagonistas, que hasta entonces tenía sentido en la historia porque reflejaba en las sombras la ascensión de los otros. El final, ya puestos en estos, resulta algo forzado al intentar cerrarlo luego de la última gran intervención de Maisie. Quedan cuitas por resolver, movimientos que desbalancean la realidad de todos y no parecen generar nada. Pero más allá de esto, el espectáculo es formidable, una aventura que seguramente divertirá a todos, grandes y chicos, y que  generará tal vez interesantes reflexiones. Viva la revolución!

Título: Monstruo del Mar (The Sea Beast – 2022)

Guion y Dirección: Chris Williams

Música: Mark Mancina

Reparto: Jared Harris, Marianne Jean-Baptiste, Kathy Burke, Karl Urban, Dan Stevens, Zaris Angel Hator

En una época en la que bestias aterradoras rondaban los mares, los cazadores de monstruos se consideraban héroes…, y nadie era más estimado que el gran Jacob Holland. Pero ahora debe cargar con una aliada inesperada: Maisie, una pequeña polizona que se ha embarcado en su nave. Juntos vivirán una travesía épica por aguas desconocidas y harán historia.

Acerca de Marco Guillén 3876 Articles