5 razones para ver… «MY HERO ACADEMIA»

«My Hero Academia» es uno de los animes más populares en la actualidad y con su sexta temporada pronta a estrenarse en octubre, te contamos 5 razones por las cuales deberías ver esta serie. 

Por: @nahuutwm

My Hero Academia -en su nombre internacional- o Boku no Hero Academia, es la adaptación animada del manga ideado e ilustrado por Kōhei Horikoshi. El mangaka se inspiró en su fanatismo por los superhéroes de Marvel y DC, para plantear una historia donde casi toda la población tiene poderes. Con más de 32 tomos recopilatorios en su versión en papel, y cinco temporadas en su versión animada, My Hero Academia no deja de obtener galardones, premios y récords de ventas. A continuación te contamos 5 razones por las cuales, esta serie es todo un éxito.

La historia está ambientada en la época actual, exceptuando las personas con poderes especiales, que se han vuelto comunes en todo el mundo. Un chico llamado Izuku Midoriya no tiene poderes, pero aún sueña con tenerlos y poder llegar a convertirse en un héroe como su idolo: All Might. Para convertirse en el héroe que quiere ser, se apuntará a una de las academias de héroes más prestigiosas del país: U.A. Con la ayuda de su ídolo, All Might, ¿podrá convertirse en un verdadero héroe?

Una sociedad de héroes

Uno de los principales atractivos de la serie es su premisa, «¿qué pasaría si existiera una sociedad donde la mayoría de las personas tuvieran superpoderes?». La segmentación y estratificación entre héroes y villanos, las organizaciones creadas para detener el crimen o para perpetrarlo. Dos caras de la misma moneda separadas por un hilo fino en la vida de cada una de estas personas. No solo es interesante por su planteamiento, sino por su desarrollo a lo largo de la serie. Sobre todo cuando descubramos que los villanos de esta historia son mucho más parecidos al protagonista de lo que él mismo, y nosotros, pensábamos.

Es cierto que la profundización a la que llega My Hero Academia no es la misma, ni mucho menos, que la vista en series como The Boys, por citar un ejemplo. Sin embargo, teniendo en cuenta el público objetivo de este anime, ensaya un correcto discurso, así como un gran paralelismo sobre las diferencias sociales y la igualdad de oportunidades en una sociedad que dista mucho de ser perfecta, aun con superpoderes.


Deku significa «puedes hacerlo»

My Hero Academia es protagonizada por Izuku Midoriya, un joven sin poderes que aspira a convertirse en el mejor héroe de todos los tiempos. A pesar de haber nacido sin don y de sufrir la burla de sus compañeros de clase, Deku –inútil– como lo llaman en forma de burla, jamás desistió de su sueño. Para lograr su objetivo, se convirtió en un estudioso de los héroes al punto de conocer de memoria todas sus virtudes, así como sus defectos. Tanto trabajo duro finalmente es recompensado cuando encuentra en All Might -su ídolo- un regalo de esperanza, así como esos poderes que tanto ansiaba. Poderes que no sabe controlar y que destruyen su cuerpo, por lo que deberá trabajar sin descanso para dominarlos a la perfección.

A pesar de ser la típica historia del elegido, es una historia de posibilidades y esperanza. De un joven que, con trabajo duro, sabe sortear las dificultades de la vida hasta lograr su objetivo. Este aspecto tan romántico de la serie puede jugarle en contra en un inicio de historia un tanto flojo, pero a medida que los capítulos y las temporadas avanzan este apartado se vuelve el estandarte para posicionarse como uno de los mejores shonen de peleas de la actualidad.


La historia crece junto a sus personajes

De menos a más. Tal como Deku, tal como los demás personajes, tal como su historia, My Hero Academia comienza siendo una serie de niños que «aspiran a…» para convertirse gradualmente en una serie de jóvenes adultos que, efectivamente, «son…». Mucho tendrá que ver la inexperiencia de Horikoshi al serializar un manga, esto provocó que aprenda sobre la marcha la mejor manera de como contar una historia, pero al igual que Midoriya, convierte ese defecto en una característica propia en la creación de su propia leyenda. Una leyenda plagada de esfuerzo y dedicación.

Gradualmente, se suman tantos personajes, con poderes tan diversos como la capacidad de doblar su propio cuerpo, de utilizar un radar interno para localizar a otros héroes, de crear extremidades a base de lo que come, tan excéntricas como divertidas. Esta diversidad dota a la serie de un encanto único que, mantiene enganchado al espectador. Un espectador que no solo está interesado en la próxima pelea, sino también en conocer los extraños poderes y personalidad de estos nuevos personajes que se suman en cada arco narrativo.


Las peleas

El mejor apartado de My Hero Academia, a mi entender, son sus peleas. Con tantos dones y héroes diferentes, lo mínimo que podemos esperar son peleas espectaculares y con resoluciones diversas. Eso es exactamente lo que nos dan. A cargo del estudio de animación Bones, y con una fuerte presencia de Yutaka Nakamura en los momentos claves de la serie, cada enfrentamiento entre personajes de My Hero Academia es un deleite visual. Fluidez en los movimientos, partículas volando por los aires, explosión de colores. No se guardan absolutamente nada, esto ayuda a transmitir la sensación de aprendizaje y tensión que vive cada uno de los jóvenes aspirantes a héroes. Cada golpe es fuerte, cada poder conecta con un peso tan latente que traspasa la pantalla. Realmente si gustan de un anime con buenas peleas y todavía no vieron este, están perdiendo el tiempo.


La banda sonora

El apartado sonoro es clave en la animación. Puede convertir escenas del montón en recuerdos inolvidables. Por esto, no queremos dejar pasar la banda sonora de My Hero Academia, con composiciones que ya han pasado a ser parte del imaginario popular otaku como: «You Say Run» de Yuki Hayashi o «Might + U», del mismo compositor e interpretada por Makayla Phillips.

Con una gran banda sonora que acompaña a una pulida animación, es comprensible el éxito avasallante de este anime. Más aún, si tenemos en cuenta que está la historia de jóvenes que rescatan y llevan felicidad a las personas día a día, con todo el condimento emocional que eso conlleva.

Por todos estos motivos, recomendamos ver My Hero Academia. Sus cinco temporadas pueden verse de manera absolutamente gratuita por Crunchyroll. Por su parte, la sexta temporada se estrenará por la misma plataforma en octubre de este año 2022.


Título: My Hero Academia

Título original: Boku no Hero Academia

Años: 2016-2022.

País: Japón.

Autor: Kōhei Horikoshi.

Dirección: Kenji Nagasaki.

Producción: Bones.

Distribuidora: Crunchyroll.

La historia está ambientada en la época actual, exceptuando las personas con poderes especiales, que se han vuelto comunes en todo el mundo. Un chico llamado Izuku Midoriya no tiene poderes, pero aún sueña con tenerlos y poder llegar a convertirse en un héroe como su idolo: All Might. Para convertirse en el héroe que quiere ser, se apuntará a una de las academias de héroes más prestigiosas del país: U.A. Con la ayuda de su ídolo, All Might, ¿podrá convertirse en un verdadero héroe?

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.