[REVIEW] Buena suerte, Leo Grande

Una habitación en un hotel se convierte en un repertorio de un encuentro de dos historias de vida. Protagonizada por Emma Thompson, «Buena Suerte, Leo Grande» es el cuestionamiento en carne propia de lo íntimo y un camino hacia el descubrimiento personal.

Por @RoochiiCesped

El largometraje dirigido por Sophie Hyde –Amistades Salvajes (2019) y 52 martes (2013)- nos cuenta la historia de una profesora de religión jubilada, cuyo esposo falleció recientemente y sus hijos emprendieron su propio camino. El personaje Nancy Stokes -en la piel de Thompson– se sale de su mundillo estructurado y un tanto conservador, para vivir algo diferente. Y quien estará a cargo de ello es el joven Leo Grande (Daryl McCormack): un trabajador sexual.

Primero cabe mencionar las temáticas que aborda la comedia, en este caso. Con una dirección de Hyde y un laborioso trabajo de guion a cargo de Katy Brand, somos espectadores de lo que sucede en la mente de Stokes mediante sus innumerables preguntas a Grande. Dicho esto, las dudas y la inseguridad de la protagonista llegan a provocar fastidio, pero que, al fin y al cabo, son preguntas que tranquilamente podríamos hacer nosotros. Sumado a esto, la relación de una mujer mayor con su cuerpo es otro tema que aborda la película. El largometraje de 97 minutos utiliza la incomodidad como principal indicio de que dicho vínculo es difícil a medida que pasan los años.

Segundo, los personajes. En esta película, los protagonistas no son los que usualmente vemos en la pantalla: un vínculo sexual entre una mujer mayor y un joven de veintipico de años. Ambos tienen una historia por contar, escondida en la timidez e inseguridad de Stokes y en la caballerosidad de Grande. Dos historias, que a medida que se suman los encuentros, van saliendo a la luz y, con esto, comprender un poco más la vida cada uno eligió -o debió- tener.

Pero la pregunta que sale del largometraje es ¿Qué nos quiere trasmitir Good Luck To You, Leo Grande? Podría ser una mirada distinta del acto sexual: qué siente una mujer que estaba acostumbrada a una forma más convencional del sexo. Es decir, una forma donde el deseo de la mujer está en la última categoría en el orden de importancia. Mediante las anécdotas del personaje de Emma Thompson, podíamos presenciar su angustia por perderse a sí misma a medida que avanzaba la relación monótona con su esposo y su deseo por volver a ser esa joven rebelde.

A las mujeres nos han lavado el cerebro toda la vida. Ese es el hecho. Y todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos y lo mal que está todo. Todo está mal, y tenemos que vernos así”, dijo en su discurso la protagonista en la Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín. Y el filme de Hyde es eso: una lucha en contra los prejuicios y la estigmatización que hacemos hacia los cuerpos que no cumplen con lo hegemónico.

Buena Suerte, Leo Grande es una carta de presentación a historias contadas desde un guion con perspectiva de género, capaz de cuestionarnos las costumbres de una sociedad donde el hombre es el que tiene mayor jerarquía. Así como, el filme es una invitación a  romper tabúes y a entender -y por qué no identificarnos- con una mujer que se encontró a sí misma en un impulso de reservar una habitación en un hotel, en compañía de Leo Grande. Es plantearnos, más que una diferencia de edad, dos miradas distintas sobre el sexo y el goce.

Título: Buena suerte Leo Grande (Good Luck to You, Leo Grande – 2022)

Dirección: Sophie Hyde

Guion: Katy Brand

Reparto: Emma Thompson, Daryl McCormack, Isabella Laughland, Charlotte Ware, Carina Lopes

Nancy Stokes, una maestra de escuela jubilada, anhela algo de aventura y sexo. Buen sexo. Su difunto marido Robert le proporcionaba un hogar, una familia y algo parecido a una vida, pero nunca tuvo buen sexo de él. Ahora que hace tiempo que Robert falleció, Nancy pone en marcha su plan y contrata a un joven gigoló que responde al exótico nombre de “Leo Grande”. En una habitación de hotel anónima, Nancy recibe a Leo. Su aspecto es tan bueno como el de su foto, pero lo que ella no esperaba era una gran conversación. Nancy descubre que le gusta. Y a él le gusta ella. Con una gran confianza sexual, Nancy empieza a relajarse. En el transcurso de su encuentro, la dinámica de poder cambia y las máscaras de los personajes empezarán a desmoronarse.

Estreno en CINES de Argentina: 4 de agosto, 2022