[REVIEW] Moonage Daydream

“Stars are never sleeping

Dead ones and the living”

The stars are out tonight – David Bowie

Por @belmalone

Este documental que estrena a seis años del fallecimiento de David Bowie tiene detrás al artesano Brett Morgen, quien ya ha hecho trabajos relacionados dentro de ámbito musical como lo son Crossfire Hurricane (2012) la cual narra a modo de crónica los primeros años de los Rolling Stones o Cobain: Montage of Heck (2015), que hace un recorrido de la vida del controversial líder de la banda Nirvana. Morgen, en esta ocasión, decide desafiar el formato tradicional biográfico nuevamente para poder acercar al público a un Bowie más desnudo en mente y alma.

David Bowie, o David Robert Jones, fue un músico excepcional. Es hasta el día de hoy que se habla de él y es parte de la cultura pop debido al legado que ha dejado. La cantidad de material que ha dejado para apreciar y analizar es incontable. Tanto, que mucho de eso se ha utilizado para reconstruirlo y plasmarlo en una pantalla.

Una de las cosas que tiene de interesante Moonage Daydream es su título, el cual parece inconexo, pero tiene la clave para decodificar los 140 minutos de metraje. Proviene de una canción del disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, lanzado en 1972. Ese disco fue una de las piedras fundacionales que pusieron en manifiesto a otro nivel sus “personas”, personajes que utilizaba en el escenario que cobraban vida más allá de las letras de las canciones. Las performance que llevaba a cabo tomando elementos teatrales, combinadas con lo musical, hacían que ver un recital de él fuera único. Ese espíritu es el que se imprime en el documental.

Parte del material recolectado por Morgen, entre tantos colaboradores, es lo que ha inmortalizado el mismísimo Mick Rock, talentoso fotógrafo inglés que ha trabajado con numerosos artistas, fallecido en noviembre de 2021. En algunos casos pudo captar el talento de estrellas en ascenso, como Freddie Mercury, Iggy Pop y Syd Barret (Pink Floyd) entre otros. Rock, quien había generado un lazo afectivo con Bowie, logró mostrarlo en sus fotos. Algunas de las instantáneas han sido parte de la muestra itinerante que llegó a la Argentina en 2017 bajo el nombre de Bowie by Mick Rock.

Además de la fotografía, tiene fragmentos de entrevistas donde muestra tanto momentos jocosos de la propia “persona” (la conversación podría estar llevándola a cabo Ziggy en vez de Bowie) como reflexivos, donde se mostraba al artista en una faceta de reflexión en cuanto al uso de su particular estética (al menos para ese entonces, y aún más en los 70, momento bisagra que se utilizó para hablar de sexualidad gradualmente, sobre todo a través de lo artístico y estético). Moonage Daydream, además, relata los años en que Bowie decide explorar otras expresiones de arte, como las películas y la creación de videos caseros y pintura.

Uno de los trabajos más ambiciosos dentro del documental es la falta de un narrador ajeno al producto. Pues será el mismo Bowie el guía en esta travesía sensorial. ¿Cómo logra Morgen esto? Pues, sencillo: usando como hilo conductor y referencial a Ziggy Stardust. Esa persona, quien viene de una tierra lejana, junto a Bowie, serán guías del espectador, sumando fragmentos de videoclips lanzados por el músico a lo largo de su carrera (inclusive Blackstar, su disco póstumo), además de creaciones hechas para esta obra.

Es imposible cerrar esta crítica sin decir que, más allá de todo lo dicho en los párrafos anteriores, es más que desafiante poner en palabras cuestiones que escapan a un simple crítico de cine. Pues Bowie no era una persona que encaja en un estándar, sino que su vida fue una experiencia camaleónica. Brett Morgen logra capturar eso y se destaca de otros realizadores que han querido celebrar la vida de este artista, pero fallaban muchas veces en la banalidad de hacerlo usando una fórmula. Este metraje único tiene una gran carga emocional para los fanáticos, a quienes se les recomienda no dejar pasar la oportunidad de verlo en una sala de cine.

PUNTAJE: 10/10

Título: Moonage Daydream

Año: 2022.

Duración:140 min.

Dirección: Brett Morgen.

Guion: Brett Morgen.

Productora: Public Road Productions, BMG, Live Nation Productions.

Distribuidora: Neon.

Género: Documental.

«Moonage Daydream» es una odisea cinematográfica a través de la obra creativa y musical de David Bowie. El documental, que saca a la luz imágenes inéditas, ha sido dirigido por Brett Morgen, y ha requerido cinco años de trabajo, con el respaldo y la complicidad de la familia y los colaboradores de Bowie.