[4B Recomienda] Las mejores series de fantasía de Amazon Prime Video

Recorrimos el catálogo de la plataforma de streaming Amazon Prime Video y les brindamos un listado de las mejores series del género de fantasía de producción propia que pueden encontrar allí.

Por @mauvais1

Resulta tan fácil y ameno como elegir qué leer de nuestra propia biblioteca, donde tenemos separados los títulos que nos han apasionado. Porque la fantasía en general nos es más cara que cualquier otro género. Y Amazon Prime Video, en sus primeros escarceos con las producciones propias, supo revolver nuestro estante de favoritos. Algunos con mejor ventura que otros, pero indiscutiblemente dando comienzo a una lista de cinco series originales que llegaron para quedarse entre lo destacado de todo su material.

Good Omens

¿DE QUÉ SE TRATA? Se acerca el fin del mundo y eso significa que un ángel quisquilloso y un demonio juerguista encantados con la vida en la Tierra deberán unir sus fuerzas para detener el apocalipsis. Pero han perdido al anticristo, un chico de 11 años que no sabe que su destino es acabar con la vida, y se ven obligados a embarcarse en una aventura para encontrarlo y salvar al mundo antes de que sea tarde.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Para comenzar es creación de Neil Gaiman, no solo uno de los grandes de la literatura inglesa de género, sino que también basado en su libro co-escrito con el maestro Terry Pratchett. Un clásico de la fantasía británica que trata el fin del mundo desde el humor más irreverente.

Gran parte del genio creativo de Terry Pratchett está más que claro en esta serie. Ese absurdo desopilante que mentamos y que creemos podría ejemplificarse con Monty Python, el sarcasmo de Jennifer Saunders (Absolutely Fabulous) o el ridículo de Miranda Hart (Miranda). El producto en su totalidad es, al mejor estilo de las comedias de su país, algo que quizás abrume o descoloque a quienes no lo consumen. Todo allí está construido a base de ese humor. Hasta la imaginería visual que produce Gavin Finney con su fotografía, el sostenido pulso, que no lerdo, de su director Douglas Mackinnon, que apela a un relato pausado para deleite de los diálogos y pequeñas acciones de los personaje, cuya construcción es soberbia por parte del elenco. Good Omens es estrafalaria, entiende el humor evitando tomarse en serio hasta a sí misma, lo cual la hace ligera en su tenebrosidad. Una serie que logra el humor sin esfuerzo y realiza un paso de adaptación a imagen sorprendente de la novela. Todo está aquí para deleite del espectador, que no se subestima.

Párrafo aparte merecen Michael Sheen y David Tennant, quienes logran la química capaz de retratar personajes tan disímiles como estrafalarios, capaces de hacer creer que puede haber amistad entre el Cielo y el Infierno. Claro que el resto es casi tanto mejor: Jon Hamm, Mireille Enos, Jack Whitehall, Adria Arjona, Miranda Richardson, Michael McKean, Sian Brooke y Daniel Mays bordan los diferentes personajes.


Carnival Row

¿DE QUÉ SE TRATA? En la oscura ciudad neo-victoriana de Burge, una serie de sucesos harán que la fantasía negra se mezcle con la realidad. Burge se ha convertido en un refugio para las criaturas de fantasía que han huido de sus respectivos mundos asolados por la guerra. Pero todo se complicará cuando un peligroso asesino en serie comience a dar caza a los no humanos. El inspector de la policía Rycroft Philostrate será el encargado de investigar el último caso: el asesinato de una cantante. Y aunque el inspector trata de no involucrarse personalmente en el caso, pronto descubrirá que no es fácil separar los sentimientos del trabajo.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Aquí sí estamos ante una rara avis que no termina de macerar sus escarceos con el género y el drama de época con tintes políticos y sociales. Aunque visto en perspectiva fue un esfuerzo encomiable la idea. Creada por René Echevarria y Travis Beacham, esta es una historia de amor y política, de fantasía y reflexión social. Seremos sinceros al admitir que Game Of Thrones (2011-2019) dejó la vara muy alta en este tipo de producciones, y el espectador esperaba encontrarse dentro de tanta parafernalia mágica el desarrollo de personajes interesantes, ambiguos, complejos en su despliegue.

En Carnival Row se re-construyen un paralelo desolador con muchos de los temas que pueblan hoy los noticieros y periódicos: inmigrantes, xenofobia, pobreza, la desmedida histeria de los extremistas de derecha. Y por sobre todo, y tomando una vez más el modo imperialista de finales del siglo XIX de las naciones europeas, las políticas paternalistas con naciones que se suponían pobres o subdesarrolladas, lo que es interesante siendo en este caso las especies mágicas los desprotegidos y perseguidos. ¿Qué es lo que funciona? El mundo mágico atravesado por la realidad cruenta. El hombre enfrentando la maravilla con las pocas y fraudulentas armas que cuenta, y una historia de amor en medio de un thriller de asesinatos, al mejor estilo Jack the Ripper (1988) y la revisión que hace de los personajes de cuentos de hadas. Además de un interesante elenco que logra algunos buenos momentos.


The Wheel of Time

¿DE QUÉ SE TRATA? Desarrollada en un mundo épico donde la magia existe y sólo ciertas mujeres tienen acceso a ella, esta historia sigue a Moiraine, miembro de una increíblemente poderosa organización de mujeres llamadas las Aes Sedai. Al llegar al pequeño pueblo de Two Rivers, Moraine se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo junto a cinco jóvenes, uno de los cuales, según una ancestral profecía, puede ser el Dragón Renacido que salvará o destruirá a la humanidad.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Volvemos a lo mismo que escribimos en nuestra review tras el estreno. No toda fantasía televisiva serializada es un Game of Thrones (2011-2019). Porque una de las riquezas del género es que consiste en varios subgéneros que amplían dramáticamente el acerbo de este. Y aquí, más allá de las varias licencias que se tomaron los guionistas, con el creador de la serie Rafe Judkins a la cabeza, la saga de La Rueda del Tiempo juega más con las «espadas y brujerías» que los juegos de salón y heroicidad de la antes mencionada producción basada en las novelas de George R. R. Martin.

¿Pero por qué? Porque este género narra batallas ricas en acción y ambientadas en un marco cuasi mítico o fantástico, y por qué no también medieval. Donde el peligro es más inmediato en tiempo y espacio para el protagonista, con el consabido conflicto personal e interno, podríamos concluir. La importancia de la historia subyace en el ritmo, la acción trepidante, la epopeya en curso. La historia es dinámica y mantiene el paso sostenido por piezas de acción que concretan el paso al siguiente acto de manera concisa y atractiva. Que no termine de decidir si es un young adult o un drama fantástico adulto genera alguna discontinuidad en la atmósfera general, pero no por eso deja de ser una entretenida serie de aventuras.


The Legend of Vox Machina

¿DE QUÉ SE TRATA? Son unos revoltosos inadaptados sociales que se vuelven mercenarios a sueldo. A Vox Machina le interesa más el dinero fácil y la cerveza barata que proteger la corona. Sin embargo, cuando el mal amenaza al reino, este escandaloso grupo se da cuenta de que solo ellos pueden restaurar la justicia. Lo que comenzó como otro día de trabajo es ahora la historia detrás de los nuevos héroes de Exandria.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? En 2015, el elenco original de Critical Role, que había estado jugando a Dungeons & Dragons (un reconocido juego de rol de mesa de fantasía) juntos durante dos años, decide convertir su juego local en una serie web transmitida en vivo a través del canal Geek & Sundry de Twitch y YouTube. De allí surge, en la primera campaña, Vox Machina, juego en el que se basa esta serie animada transmitida por Amazon Prime Video.

Y es una de las fantasías de «espadas y brujerías» mejor elaboradas con que nos hemos cruzado. No solo por la animación, sino también por sus protagonistas, un atajo de vividores y rufianes al uso, antihéroes de cabo a rabo que fascinan por la tridimensionalidad con que son abordados. Y más allá del espectáculo cómico, no ahorra sangre o drama oscuro por tocar en el género. La historia del grupo de inadaptados es el proceso de maduración como equipo y como héroes. Lo divertido es cómo subvierten los estereotipos de personajes de este género para plantear interesantes historias de autodescubrimiento. Una de las maravillas animadas de comienzos del 2022.


The Lord of the Rings: The Rings of Power

¿DE QUÉ SE TRATA? Ambientada miles de años antes de los eventos de ‘El Hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’, la historia comienza durante una época de relativa paz y cubre todos los eventos principales de la Segunda Edad de la Tierra Media: la forja de los Anillos de Poder, el surgimiento del Señor Oscuro Sauron, la historia del reino insular de Númenor y la última alianza entre Elfos y Hombres.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Aquí sí que andaremos con cuidado. Desde el anuncio de la producción de la serie, liderada por John D. Payne y Patrick McKay, hasta los primeros visionados, ha sido un largo recorrido de amores y odios por igual. La historia basada en los apéndices de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien ha hecho su propio camino, utilizando, eso sí, como base mucho del lore original, pero recorriendo su propia narrativa. Con personajes nuevos, esta historia de la segunda edad y la forja de los anillos da por tierra mucho de lo que leímos o presuponíamos por los cuentos inconclusos y cartas del autor. Es todo una novedad, hasta cosas que uno pensaría eran inamovibles.

¿Pero por qué la recomendaríamos? Vista la primera temporada se antoja un evento en materia de producción, es a lo grande. Y por otro lado, la relectura de las creaciones de Tolkien no dejan de presentarse en el espíritu con que fueron concebidas, son materia de leyendas, génesis y condimento de aventuras inmemoriales. La vastedad está ahí, la sapiencia de los elfos, los ruidosos enanos y los pequeños hobbits. Con el condimento de crear alrededor de su narración bastante misterio. Pensábamos al inicio y seguimos haciéndolo aún que esta es la historia de los villanos del Legendarium Tolkiano, donde el espectador presenciará la más trágicas de las caídas. La vuelta de Sauron, el hundimiento de Númenor, el surgimiento del terror de Khazad-dûm. Más que las vicisitudes de los héroes estamos ante el surgimiento de la segunda gran oscuridad y eso es, por comenzar, fascinante.


Acerca de Nicolás Socci 1741 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

1 Trackback / Pingback

  1. [REVIEW] Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones | Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.