[REVIEW] Regreso en Patagonia

Fer Dente, Nahuel Pennisi y Franco Masini lideran una superproducción musical 100% argentina para toda la familia.

Por @RockaOnTheGo

Un espectáculo «para toda la familia» suele malentenderse ventajosamente como algo simplón para entretener a los nenes y ya. Resulta una bienvenida sorpresa entonces que tengamos una opción que realmente abre el abanico de su experiencia para ofrecerle algo a todos los miembros de la familia. La calle Corrientes esta repleta de lamentables shows cada uno menos recomendable que el anterior, pero sus luces y estatus la hacen el necesario hogar de una ambiciosa propuesta, tan ambiciosa como Regreso en Patagonia.

Basada en un libro de Alejandro Roemmers que con sus apenas más de 100 páginas propone un relato que va un poco más allá del género infantil, teniendo como objetivo (justamente) regresar al lector incluso adulto a temáticas simples que resultan mucho más naturales para la tierna juventud. Un aspirante escritorio (Fer Dente) deja atrás la gran ciudad para hacerle una visita a su viejo amigo (Nahuel Pennisi) en la Patagonia argentina, dónde se encontrará con varios y extraños personajes acompañado por un intrigante viajero (Franco Masini).

Mientras que el termino superproducción suele venir más de la mano del marketing, el director general Sebastián Irigo realmente ha juntado orquesta en vivo, coreografías, tecnología bien aplicada y un elenco de talentos que merece llevar ese rótulo. En todas sus líneas es una producción envalentonada que acerca Corrientes a una versión humilde del brillo que acompaña a musicales de nivel internacional. Obviamente esto tiene sus matices, con una tecnología que mejora de inmensa manera partes actos puntuales, mientras que realmente embarra un poco el escenario de otros, o una orquesta compuesta por apenas más de media docena de músicos abarrotados en un cubículo de telemarketer demasiado al costado del escenario.

El trabajo coreográfico hace bien en descansar en los números musicales con muchos interpretes en escena, aunque también termina totalmente ausente cuando algunos actores o actrices no tan adeptos a la danza se encuentran en foco. Es posible una excelente coreografía que exige el mejor interprete al igual que una de mismo nivel que se atenga a las capacidades del talento en escena, y es una lástima no ver en este caso casi ningún ejemplo de esto último cuando son tan pocos los del elenco que están preparados para una coreo propiamente dicha. Tema aparte el del diseño visual, que varía desde un trabajo de vestuario elegantemente correcto hasta la espectacular tarea realizada para obtener las distintas escenografías.

En cuanto a la la narrativa de la obra, mantiene un buen ritmo de entretenimiento constante a excepción de unas breves viñetas que interrumpen totalmente la dinámica en pos de revalidar sin mucho sentido el núcleo emocional del amigo a la espera del protagonista. La voz de Nahuel Pennisi sin dudas es uno de los puntos más fuertes de la obra, pero la irrupción ocasional de su personaje resulta más como una muleta narrativa fruto del temor a que la trama temática camine por si sola. Fer Dente por otro lado sostiene monumentalmente cada minuto que se encuentra en escena, con una interpretación actoral y como bailarín a la altura de su talento vocal que desde siempre pidió que se le construyan espectáculos musicales de esta talla a su alrededor. El papel protagónico en este caso le viene como anillo al dedo y termina fortaleciendo incluso los mínimos momentos más débiles de guion. Masini, por otro lado, tiene un rendimiento por demás flojo en todos los aspectos, aunque también es evidente lo poco acompañado que se encuentra por unos diálogos de su personaje que nadie podría salvar del más subterráneo nivel literario.

Regreso en Patagonia tiene una imperfección disfrutable a la altura de su ambiciosa propuesta. Un espectáculo impresionante que parecería imposible de realizar en nuestro país, una superproducción milagrosa 100% nacional con algo para cada miembro de la familia y que logra transportar a su audiencia a una simpleza casi infantil que no entiende de edades. O al menos especialmente efectivo en edades con menor nivel de cinismo que los adolescentes o jóvenes adultos.

teatro Metropolitan Sura

DÍAS Y HORARIOS
JUEVES A SÁBADOS 20.30 HORAS
DOMINGOS 19.30 HORAS

Titulo: Regreso en Patagonia

Libro y Letras: Gastón Cerana y Alejandro Roemmers
Idea Original: Rodrigo Durini
Versión: Sebastián Irigo
Música Original: Nazareno Andorno
Composición: Francisco Martinez Castro
Arreglo y dirección musical: Javier López del Carril
Dirección vocal: Eugenia Gil Rodriguez
Coreografía: Vanesa García Millán
Dirección Artística: Manu Fabeiro
Dirección General: Sebastián Irigo

ELENCO
Guillermo: Fernando Dente
Príncipe: Franco Masini
Rafael: Nahuel Pennisi

CON
 Iñaki Aldao
Laura Esquivel
Karina Hernández
Cande Molfese
Roberto Peloni

La obra cuenta la historia de Guillermo Prado (Fer Dente) un escritor al que la vida no le sonríe. Su trabajo no lo hace feliz y sus sueños se desvanecen en el aire. Hasta que una tarde, luego de un mal día, recibe el llamado de Rafael (Nahuel Pennisi) un amigo muy cercano, al que no ve hace tiempo y que lo invita a visitarlo a Patagonia. Guillermo cansado de todo, decide viajar. En el periplo conocerá a un ser especial, llamado Príncipe (Franco Masini), con el que continuarán el viaje, cada uno en búsqueda de un amigo. Cruzarán montañas, ríos, paisajes extraordinarios, conocerán raros personajes y fortalecerán su amistad. Cuando llegan a la cabaña de Rafael y su mujer, una revelación cambiará para siempre sus vidas.