Irati: Avance de lo nuevo de Paul Urkijo Alijo

Avance de lo nuevo del realizador vasco Paul Urkijo Alijo, el mismo de la maravilla fantástica «Errementari: El herrero y el diablo».

Por @mauvais1

Recientemente estrenada en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2022 donde tuvo una gran acogida por parte del público y la critica y triunfo llevándose Gran Premio del Público de la sección oficial y el premio a Mejores Efectos Especiales. ‘Irati’ es escrita y dirigida por Paul Urkijo Alijo, el mismo de la maravillosa «Errementari: El herrero y el diablo», que desde 2017 no venía presentando ningún trabajo excepto el corto de 2020 «Dar-Dar». Siempre dedicado a la mitología Vasca y sus escarceos con la religión cristiana.

La película está inspirada libremente  la novela gráfica ‘El ciclo de Irati’ de J. L. Landa y J. Muñoz, sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles o la Mitología Vasca, una de las grandes fuentes de interés del cineasta. Los oscuros años de la Alta Edad Media y de acuerdo a los informes el euskera como lengua principal.

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

En cuanto al reparto está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy (Handia, Patria), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), y lo completan; Elena Ruíz, Iosu Eguskiza, Kepa Errasti, Iñaki Beraetxe, Iñigo Aranbarri, Ramón Agirre, Miren Tirapu, Aitor Barandiaran y Gaizka Txamizo.

Distribuida por Filmax en España, llegará a los cines 24 de febrero de 2023. Veremos si por estas tierras tendremos la oportunidad de verla en pantalla grande.

Acerca de Marco Guillén 4032 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.