[REVIEW] Amenaza explosiva

Un remake de un thriller psicológico llega a los cines para ponernos los pelos de punta. «Amenaza explosiva» es una película surcoreana que inquieta desde la primera llamada de un número anónimo.

Por @RoochiiCesped

Amenaza explosiva es un filme de Corea del Sur dirigido por Kim Chang-ju y protagonizada por Jo Woo-jin (Inside Men – 2015 y The Drug King – 2018). Este remake de la película española El desconocido (2015), nos cuenta la historia de Lee Seong-gyu y su familia que, un día normal como cualquier otro, es sorprendida por una llamada anónima. Una voz que sale de su celular le avisa que una bomba está depositada debajo de su asiento y, si no entrega una suma de dinero, ésta explotará.

El personaje principal, interpretado por Jo Woo-jin, es un padre de familia, quien trabaja en un banco muy conocido en la ciudad de Busan. Saludo a su esposa (Jin Kyung), listo para llevar a sus hijos a la escuela y empezar su día laboral. Lee Seoung-gyu es un hombre cuidadoso y lo podemos percibir a través del trato que establece con su auto: un vehículo limpio y correcto. Sus hijos donde la mayor (Lee Jae-in) es su versión femenina -correcta y estudiosa- y el menor, más travieso y desestructurado. Los tres personajes, que pasan casi toda la película en el auto, son capaces de transmitirnos esa desesperación por el posible destino que les espera.

Y esto último es lo que caracteriza al filme: la desesperación por el bienestar de la familia. Una voz amenazante que sale de un teléfono desconocido es lo que construye un clima inquietante. Cada escena es un boleto hacia el tren del suspenso, donde por momentos, paramos en esos momentos más emocionales y respirar; para luego seguir el viaje. La exasperación se vuelve una constante al momento donde el protagonista ingresa al automóvil.

Si bien tenemos personajes de carne y hueso como principales, se podría definir al vehículo como parte del reparto. Los sonidos de cada parte del auto construyen a ese personaje no humano, pero que es imprescindible en el desarrollo de la producción. El transporte es el que se vuelve escenario de una historia donde la vida de una familia corre peligro.

La influencia de los bancos en la sociedad, los vínculos familiares, la corrupción laboral y la desesperación por el dinero son temas que atraviesan la obra de Chang-ju. Hay una idea que motiva al “villano” de la película y lo sostiene a lo largo de la producción. El guion posee una narrativa que construye esa motivación que, hacia el final, es descubierta por el protagonista y los espectadores.

Hard Hit: Amenaza explosiva es vivir una experiencia inquietante en un poco más de hora y media de puro drama y suspenso. Es poder presenciar el desespero de un padre de familia que está dispuesto a hacer todo para proteger a su familia de una bomba que, si no cumple con todas las condiciones, terminará con sus vidas.

Título: Amenaza explosiva (Balsinjehan – 2021)

Dirección: Changju Kim

Guion: Changju Kim, Alberto Marini

Reparto: Ji Chang-wook, Jo Woo-jin, Kim Ji-Ho, Jin Kyung, Lee Jae-in, Ryu Seung-soo, Jun Suk-Ho

Una familia común y corriente se enfrenta a circunstancias impredecibles provocadas por una misteriosa llamada telefónica que los pone en una situación aterradora. Se trata de una remake de «El desconocido», estrenada en 2015 con la dirección de Dani de la Torre. Sung-gyu (JO Woo Jin), gerente de un banco, está yendo a trabajar acompañado de sus dos hijos cuando recibe una llamada de un número privado. La persona que hace la llamada asegura a Sung-gyu que está sentado sobre una bomba y le advierte que, cuando se pare, la bomba va a estallar… En su desesperación, Sung gyu se verá en una encrucijada, puesto que no puede colgar la misteriosa llamada y deberá proteger la vida de sus hijos.