[REVIEW] Enola Holmes 2

Enola Holmes enfrenta su primer caso oficial para encontrar a una niña perdida, mientras los destellos de una peligrosa conspiración conducen a un misterio que solo se podrá resolver con la ayuda de amigos —y del propio Sherlock—.

Por @mauvais1

Ha sido una sorpresa, no inmensa pero sí positiva, que teniendo la predecesora una interesante presentación de personaje, pudieran lograr un desarrollo del mismo a un nuevo nivel, y digamos que de alguna manera lo logra. No es que estas criaturas estén hechas para tales menesteres, sino más bien para lograr una identificación con el publico joven, lo que las deja bastante carentes de complejidad y, peor aún, de singularidad.

Es una película familiar, no lo dudamos, centrada en entretener con una narración más abocada a la acción y a la comedia que a construir un verdadero misterio al estilo del género; y puede que esto le juegue bastante en contra siendo que es nada menos que una reinterpretación de los escritos de Arthur Conan Doyle, pasado por la reimaginación de Nancy Springer -autora de las novelas homónimas-. Una suerte de fan-fiction que tiene como protagonista a una «hallada» hermana menor de Sherlock y Mycroft Holmes.

Después del éxito de su primer caso, Enola Holmes (Millie Bobby Brown) sigue los pasos de su popular hermano, Sherlock (Henry Cavill), abriendo su propia agencia y descubriendo que la vida como detective a sueldo no es tan fácil como parece, no solo por ser mujer, sino también demasiado joven para el trabajo. Pero una niña y la desaparición de su hermana ofrece un caso que toma sin dudar porque da la oportunidad de ejercer su profesión. Acertado que aquí el personaje no deba demostrar a nadie, más que a sí misma, que vale para un Holmes detective más allá de su género. Que la suerte de su destino está en su perseverancia.

Si el espectador está satisfecho con ello, su disfrute será sin lugar a dudas superior al de cualquier purista del personaje y su familia. Ya en 2020, con el lanzamiento de la primera entrega, se sentaban las bases de este desarrollo Young Adult del universo Holmes, y hay que decir que con mejor suerte que la exasperante The Irregulars (2021), también de la casa.

¿Todavía no suena ninguna alarma? Bien, entonces podrán seguir los pasos de esta detective adolescente sin problemas, porque la reimaginación del universo es vasta y sobre todo ingenua. Tanto por el espíritu lúdico de su protagonista al encarar los casos, en los que no se advierte horror u aflicción alguna ante las desmesuras de los hombres, como por su estereotipada construcción de la narrativa concentrada en mantener la atención sobre los personajes y sus aventuras, más que por desarrollar un misterio interesante, plagado de pistas que solo al final, al clásico recuento de la heroína al desenmascarar al villano, se obtendrá.

Pero como decíamos al comienzo, se las ingenia para que Enola, como personaje, pueda crecer y aprender nuevas cosas, pero se vuelve facilista y eso una pena. Los casos de abuso, de trabajo infantil en situaciones insalubres, la deplorable condición de la mujer sin importar la clase social, la lucha radical de las feministas y sufragistas a finales del siglo XIX y hasta un atisbo sobre su situación en las cárceles es esbozado pero lamentablemente es apenas eso, como si temieran al aburrimiento o, peor aún, al espanto de los adultos ante tanta miseria. Si acaso se percibe lo dickensiano en algunos momentos del drama, no es suficiente para realmente ver por lo qué se está luchando.

Es una película para la familia, con el suficiente ritmo como para mantener a los espectadores sonrientes y entretenidos, aunque si los temas y los personajes estuviesen mejor tratados podrían haber brindado un espectáculo mucho más interesante. De todos modos, muy bien impulsada por el elenco elegido que es, por lejos, lo mejor del film.


Título: Enola Holmes 2 (2022)

Dirección: Harry Bradbeer.

Guion: Jack Thorne. Novela: Nancy Springer. Historia: Jack Thorne, Harry Bradbeer.

Reparto: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sharon Duncan-Brewster, David Thewlis, Louis Partridge, Adeel Akhtar, Susan Wokoma, Hannah Dodd, Gabriel Tierney, Abbie Hern, Serrana Su-Ling Bliss, David Westhead.

Después del éxito de su primer caso, Enola Holmes sigue los pasos de su popular hermano, Sherlock, abriendo su propia agencia, descubriendo que la vida como mujer detective a sueldo no es tan fácil como parece. Resignada a aceptar la realidad como adulta. A punto de cerrar el negocio cuando una joven cerillera sin dinero le ofrece a Enola su primer trabajo oficial: encontrar a su hermana desaparecida Sin embargo, este caso resulta ser mucho más desconcertante de lo esperado, que hace que Enola se vea inmersa en un nuevo y peligroso mundo: desde las siniestras fábricas de Londres y los coloridos salones de música, hasta los más altos niveles de la sociedad y el propio 221B de Baker Street. A medida que las chispas de una conspiración mortal se encienden, Enola debe recurrir a la ayuda de sus amigos -y del propio Sherlock- para desentrañar su misterio. ¡El juego comienza de nuevo!

Acerca de Marco Guillén 4028 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.