[REVIEW] Mundos Paralelos: La vida en espejo

«Mundos Paralelos», la película animé estrenada en 2019 y dirigida por Yūhei Sakuragi, nos trae la posibilidad de recorrer dos versiones de Japón de una.

Por @Caty90

Shin es un jovén que perdió a su madre de chico y quien, varios años después, no encuentra una forma de dejar el pasado atrás por completo. Asimismo, siempre ha tenido a su lado a su amiga de toda la vida, Kotori, quien está obviamente enamorada de él. Pero cuando las cosas parecen empezar a avanzar en la vida de ambos, la tragedia los golpea una vez más mientras un doble del jóven aparece de la nada con el único objetivo de protegerlo y matar a su mejor amiga.

Es así que en Mundos Paralelos, Shin se ve cara a cara con quien podría ser su hermano gemelo, Jin, y con un nuevo concepto para entender: la existencia de un Japón «espejo» que avanzó en el tiempo de forma contraria al Japón de nuestro protagonista y el cual ahora es parte de un ducado que lidera como una dictadura mientras se esconde atras de una joven princesa. La princesa Kotoko es quien lidera este otro Japón y quién ordenó los asesinatos de los padres de Jin… lo que resultó en la muerte de los padres de Shin. Porque a pesar de que ambos mundos son tan aparentemente diferentes, las fuerzas vitales de sus habitantes están conectadas y cuando la muerte no es natural, quien muera en un lado, su contraparte será quién siga su mismo destino en el otro lado del espejo.

Mundos Paralelos: 1º filme do estúdio Craftar estreia dublado na HBO Max – JBox

La temática de los mundos paralelos puede, en ciertas ocasiones, volverse un poco cliché. Especialmente cuando las personas que se cruzan tienen tanto en común o solo una diferencia. En este caso, el uso de esta temática en particular tiene su atractivo en el hecho de que los personajes parecen solo estar conectados por una lazo de vida (ej: si me atropella un auto, mi doble muere) y la similaridad física. Pero es interesante ver cuán diferentes son las actitudes de los personajes. Mientras que Shin está deprimido y aislado, Jin ha luchado desde hace mucho por vengar a su madre (y luego a su padre) y siempre ha sido de armas tomar.

Similar es el caso de Kotori y su doble, la Princesa Kotoko. Mientras que una es relativamente inocente y aún viviendo en la adolescencia absoluta, la otra ha tenido que tomar decisiones difíciles y actuar como adulta para lograr salir de la realidad que la apremia. Esto se debe a que la historia toma en cuenta los contextos en los cuales han crecido los personajes. Mientras que Shin y Kotori viven en un Japón pacífico y con libertados y tranquilidad, Jin y Kotoko han crecido en uno que es lúgubre, que los ha intentado destruir y que requiere que quienes vivan en él sean o muy fuertes o muy sumisos, lo cual nos lleva a otros tipos de diferencias entre ambos mundos. Por ejemplo, el Japón del Ducado, a pesar de su estilo lugubre, ha avanzado tecnológicamente más que el Japón de nuestro protagonista. Tal es el caso, que los padres de Jin son quienes inventaron la tecnología para moverse entre ambos mundos. Eso sin contar la existencia de Almatics, seres similares a androides, con inteligencias AI de rápido aprendizaje y gran capacidad de adaptación.

🥇 DescargatePelis | ▷ Mundos Paralelos (2019) 1080p WEB-DL Latino

Por otro lado, tenemos el componente visual, que puede ser lo que destaque o arruine un film de animación. En este caso, más allá del diseño de personajes, el cual es bastante genérico, la calidad de la animación es muy buena y utiliza una combinación de 2D con 3D muy interesante. Especialmente en los momentos de menos acción. A diferencia del típico anime, incluyeron en esas escenas un leve movimiento de todos los personajes, más comunmente visto en animaciones 2D de videojuegos, que le dan ese extra de vida que a veces se pierde en escenas con muchos personajes de fondo o donde el foco es una conversación. Es un poco desconcertante al principio, por lo inusual del mismo fuera de los videojuegos, pero a medida que avanza el film logra darle un extra de vitalidad al efecto final.

Prime Video: The Relative Worlds

Mundos Paralelos logra contar una historia atrapante con un elenco de personajes que logra hacernos empatizar con ellos, cada uno a su modo, y con problemáticas conocidas mientras que, a la vez, nos trae esta posibilidad fuera de lo ordinario y pone a los personajes en situaciones complicadas. Todo junto, tanto animacion como desarrollo de personajes como también uno o dos giros inesperados en la historia (que no les vamos a spoilear), logran hacer de este largometraje una gran opción de la oferta de animé.

Título: Mundos Paralelos

Título original: Ashita Sekai ga Owaru Toshitemoaka

Año: 2019.

Duración: 93 min.

País: Japón.

Dirección: Yūhei Sakuragi.

Guion: Yūhei Sakuragi.

Compañía: Craftar Studio.

Distribuidora: Shôchiku.

Shin es un adolescente normal y corriente que va a diario al instituto en Tokio. Un día conoce a un chico llamado Jin que parece ser idéntico físicamente a él. Según Jin, existe un mundo paralelo del que procede en el que reina la maligna Princesa Kotoko. El verdadero motivo de su presencia en el mundo «real» pasa por asesinar a la doble de Kotoko, que resulta ser la mejor amiga de Shin, una muchacha llamada Kotori.