Todo sobre el «Buenos Aires Rojo Sangre film festival» en su 23° edición

Mañana 17 de noviembre da comienzo una nueva edición del Buenos Aires Rojo Sangre film festival, y aquí te damos algunos detalles de su programación.

Por @mauvais1
Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: Buenos Aires Rojo Sangre, en su 23° edición. Se llevará a cabo del 17 al 27 de noviembre en el cine Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA) y en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551), donde la película de clausura será Hasta los huesos, dirigida por Luca Guadagnino.

El 23º BARS abrirá sus actividades hoy miércoles 16 de noviembre a las 20,30, en el Cine Multiplex de Belgrano. La película elegida será Jeepers Creepers: la reencarnación del diablo, la cuarta parte de la franquicia de uno de los nuevos monstruos del cine. Dirigida por Timo Vuorensola (el mismo que dirigió las dos de Iron Sky), será el pre-estreno ideal para comenzar a preparar el terreno de los 11 días que seguirán.

Este año el BARS ofrecerá lo más vibrante del panorama internacional de cine de género. La selección incluye cientos de cortometrajes y más de 60 largometrajes programados en diferentes competencias y categorías, con películas que dieron que hablar por todos los lugares donde han pasado, como  Mad Heidi (Johannes Hartmann, Sandro Klopfstein), Megalomaniac (Karim Ouelhaj), Jeepers Creepers (Timo Vuorensola), Shark Side of the Moon (Glenn Campbell, Tammy Klein), Holy Spider (Ali Abbasi), Les 5 diables (Léa Mysius), Terrifier 2 (Damien Leone) y Hasta los huesos (Luca Guadagnino). También ofrecerá lo más destacado de la producción latinoamericana y local, con títulos como Satanic Hispanics (que incluye un segmento dirigido por Demian Rugna), Huesera (Michelle Garza Cervera), Legiones (Fabián Forte) Los Olvidados 2 (Nico Onetti) Algo que pasó en año nuevo (Jorge Luis Pinarello) o El Último Hereje (Daniel de la Vega).

El mítico cineasta brasilero José Mojica Marins (con su icónico alter ego Zé do Caixão) dejó un misterio, una película fantasma filmada en 1980 en Súper 8, de la que poco se sabía más allá del título: A Praga (La maldición). Milagrosamente recuperada, restaurada y completada se exhibe por primera vez en nuestro país en esta edición del BARS.

Luego de 20 años el BARS vuelve al espacio donde dió algunos de sus primeros pasos. En el CCSM el festival mostrará una selección de documentales, programas especiales con los cortometrajes de las escuelas de cine más prestigiosas del país y los clásicos en fílmico (16 y 35mm) del Cineclub La Cripta. Y falta lo mejor: ¡todas las funciones en el Centro Cultural son con entrada gratuita! El sábado 26 de noviembre se podrá ver una de las películas más polémicas de 2022: Terrifier 2, secuela del slasher de culto estrenado en 2016. Surgida del más bajo presupuesto, ya ha tenido un éxito total de taquilla en EEUU, donde los espectadores han sufrido vómitos y desmayos durante la proyección. En esta segunda parte, el payaso Art resucita en la morgue. Un año después, en la noche de Halloween, el siniestro psicópata vuelve al condado de Miles para atacar a unos hermanos adolescentes cuyo difunto padre les legó un libro con bocetos premonitorios.

Actividades especiales

Las clásicas actividades paralelas del festival se llevarán a cabo en el Auditorio Larreta del Museo de Arte Español (Mendoza 2250). Este año contaremos con las siguientes:

  • Viernes 25 de noviembre a las 18.30 hs se presentará La zona oscura, escrito por Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra.
  • Sábado 26 de noviembre a las 18.30 hs se hará la presentación de: Libros de oro «Sci Fi TV» y «Shock TV» – 3a. Edición, de Cinefania con la presencia de Darío Lavia.
  • Domingo 27 de noviembre a las 17.30 hs charla sobre el libro El reino del miedo – Stephen King en el cine de Editorial Cuarto Menguante. Participan: Mariano González Achi, Sebastián Tabany, Mariano Morita, Mariano Castaño, Leandro D Ambrosio, Enrique D Fernández y José María Marcos.

Este año  MUBI acompaña como partner al festival y brinda la oportunidad de tener un mes gratis para probar su plataforma. ¿Cómo? Entrando a mubi.com/bars. Allí se podrá obtener el beneficio exclusivo.

Para finalizar el Festival habrá un súper cierre con el estreno de Hasta los huesos, dirigida por Luca Guadagnino (el director de Call me by your name y Suspiria, entre otras), que recientemente recibió el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia de 2022.

«Hasta los huesos» (Bones and all) cuenta la historia del primer amor entre Maren (Taylor Russell), una joven que está aprendiendo a sobrevivir al margen de la sociedad, y Lee (Timothée Chalamet), un vagabundo con ideas muy intensas que vive marginado. La adaptación cinematográfica, basada en la novela homónima de Camille DeAngelis, nos sitúa en una historia que pasea entre el género romántico y el terror… donde el amor y el canibalismo se encuentran para el aprendizaje del autocontrol.

La película clausura del BARS 23 se podrá disfrutar en el Multiplex Belgrano el 27 de noviembre a las 22 horas.

Acerca de Marco Guillén 4037 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.